domingo, 30 de noviembre de 2014

SE ACABA EL MES DE NOVIEMBRE!!!

En esta semana se acaba el mes de Noviembre y tendremos que pasar la página del calendario el próximo lunes cuando volvamos al colegio.
El calendario siempre está presente en nuestra clase y nos sirve para muchas cosas: observamos los días de las semanas, cómo se distribuyen las semanas completas, cuales son los días festivos y también nos sirve para conocer los números y contar, y algo muy importante: para señalar días y actividades especiales. Y esta semana teníamos una fecha señalada desde hacía algún tiempo, y cada vez que algún niño o niña preguntaba "¿ya es el día del teatro?", mirábamos el calendario y podíamos saber si quedaba mucho o pocos días, contar cuántos días faltaban, y ello gracias a que teníamos marcada la fecha en nuestro calendario.
Pero por fin esta semana llegó el Día del Teatro: el 25 de Noviembre. Así que ese día cuando entramos a la clase, estuvimos recordando cómo teníamos que comportarnos durante la actuación y además hablamos de que era un día muy especial, pues este día se recordaba a todas las personas que todos somos muy importantes y especiales y que nuestra relación debe basarse en la amistad, o como decimos nosotros: "tenemos que solucionar nuestros problemas hablando"


Así que ese día tan especial fuimos a la Casa de la Cultura casi todos los niños y niñas del cole para disfrutar juntos de un espectáculo lleno de magia y compartir todos juntos este día tan especial.
El "Zoo Mágico" abrió sus puertas cuando ya estábamos todos sentaditos y preparados!!!


¡¡¡Y comenzó el espectáculo!!!


Este Zoo Mágico cuenta con un director que es Mago y dos encargadas que cuidan de los animales que hay allí. Pero para poder abrir el Zoo, el Mago tiene que enseñar a los animales a hacer magia...



Estos animales son muy especiales, hacen cosas mágicas y bailan y cantan!!! Y nos lo pasamos muy bien bailando y cantando con ellos!!!




Una mañana especial en nuestro cole y un buen final para este mes de Noviembre!!!

Y final además de nuestra unidad sobre el Otoño que ya hemos llevado a casa. Pero principio de otra nueva, cada vez hace más frío pero nuestras calles se están poniendo muy bonitas!!!


Creo que del teatro se ha escapado un poco de magia, de color y de ilusión... y esta llegando a nuestras calles, y espero que llegue a mucho más!!!







domingo, 23 de noviembre de 2014

FRUTAS Y FRUTOS SECOS

Esta semana hemos comenzado con la "Fiesta de las frutas y frutos secos del Otoño". Ya habíamos hablado del tema en clase, pero este día especial, nos posibilitaba conocer nombres de algunas frutas que no son habituales, de sentir las distintas texturas al tocarlas, de observar las diferencias de las frutas jugosas y carnosas y de los frutos secos, y lo más importante de comerlas y degustar su sabor.


En realidad, no se ha tratado de una fiesta, pero para nosotros era un día especial, y todos los niños y niñas querían desde primera hora, que nos comiéramos ya los frutos!!!
Estuvieron toda la mañana impacientes preguntando si ya era la hora del desayuno, así que cuando llegó el momento nos hicimos esta foto, ya que la seño después no tuvo tiempo de nada más, sólo de partir y pelar las frutas y repartir los platos por las mesas para que las fueran degustando.



Las naranjas, mandarinas, peras, uvas y manzanas gustaron mucho. Algunos confundían las granadas con las manzanas, hasta que las partíamos y veían las diferencias. La granada también gustó bastante, pero la pobre chirimoya no gustó nada. Los frutos secos los tuvimos que dejar para otro día, a la seño se le había olvidado traer un cascanueces.
Bueno, la verdad, es que las castañas las fueron cogiendo y algunos se las comían en el recreo, pero las nueces no había forma de abrirlas. Pero como Daniela Q. trajo un utensilio para abrir las nueces y la seño trajo por fin el cascanueces, otro día nos pudimos comer los frutos secos.




¡¡¡Pero que duras estaban las nueces!!!

Y además, a mitad de semana, nos encontramos a la Reina A dando vueltas y vueltas jugando con su aro.


Tantas vueltas había dado que nos la encontramos toda mareada en la ficha, estaba tumbada, medio de lado, cayéndose..., así que se tuvo que sentar para descansar, y nosotros la tuvimos que ayudar a ponerse bien, derechita y en la línea!!!


Pero qué bien que conocen ya las letras, muchas en mayúscula y en minúscula, aunque todavía el trazo de la A minúscula es un poco complicado con "las manitas" (trazo con los enlaces), y tenemos que practicarlo más.


¡Y mirar qué bonita nos está quedando la entrada con los dibujos que hemos hecho!


Es verdad que esta semana por aquí no ha llovido, pero en inglés estamos aprendiendo una canción sobre el Otoño: "It's raining", y claro, lo mejor para protegernos de la lluvia, es tener un buen paraguas. Y los nuestros son de los mejores, tan grandes que caben hasta una familia entera.











domingo, 16 de noviembre de 2014

LA REINA A


Esta semana hemos comenzado a trabajar la vocal A en minúscula. En todas las letras seguimos las mismas pautas: escuchamos el cuento y la canción, trabajamos la discriminación auditiva y visual, el trazo siguiendo la direccionalidad correcta..., y las actividades que realizamos son muy parecidas.
Para reconocer el sonido de la vocal  A  hacemos ejercicios fonoarticulatorios y juegos del tipo del "Veo Veo" con palabras que empiecen por A. Después trabajamos con nuestros nombres y con el vocabulario de la unidad para reconocer el sonido de la A.
¿ Llevan o no llevan la A ?


Para discriminar visualmente la A hacemos nuestro juego por grupos de buscar la letra A entre todas las demás.



Pero, sin duda, lo más complicado es el trazo de las letras en minúsculas, pues tenemos que tener mucho cuidado de no olvidar "las manitas" para enlazar las letras en la palabra, y además seguir la direccionalidad correcta. Comenzamos repasando el trazo con el dedo, después lo trabajamos en la pizarra y por último en la ficha.




Pero seguiremos trabajando la vocal A durante más días, y ya iremos enseñando nuestros avances.
También hemos recortado con tijeras, que es una actividad que deberíamos practicar en casa, favorece la motricidad fina y la coordinación.


Además el jueves pasado fue el cumpleaños de Ángela S. y para celebrarlo en clase su mamá nos trajo unos cupcakes para que cada niño y niña decorase el suyo como más le gustase. Fue muy divertido (multitud de colores, texturas y sabores) y además estaban buenísimos!!!!



¡Muchas gracias a Ángela S. y a su mamá por este ratito tan dulce!







domingo, 9 de noviembre de 2014

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA

En este inicio de curso se repasan muchos contenidos que ya sabemos, pero que siempre viene bien recordarlos, para que los que aún tienen dudas puedan afianzar los aprendizajes. Y esta semana hemos estados con las formas planas de los bloques lógicos y con los números.
Una actividad que solemos repetir frecuentemente consiste en repartir los círculos, cuadrados y triángulos, cada niño y niña nombra su forma y entre todos recordamos las características de cada una. Pero esta semana nos hemos convertidos en trenes. Los maquinistas de los trenes "Círculo" , "Cuadrado" y "Triángulo", tenían que parar en diferentes estaciones buscando a sus pasajeros correspondientes... y como ha sido divertido tendremos que repetir este juego más veces!!!



Además hemos estado repasando los números. Ya sabemos hacer sumas y restas sencillas y tenemos canciones para añadir y sumar elementos y otras para quitar y restar, que nos gustan mucho y cantamos casi todos los días. También realizamos muchas actividades de sumas con objetos y comprobamos el resultado.


Pero esta semana Daniela Q. ha traído a clase un folio con muchas cuentas de sumar que había hecho en su casa.


 Estuvimos viendo las cuentas en la asamblea y aprovechamos para explicar cómo se hacen y qué significan los signos que hay. Y después nos pusimos a sumar igual que los niños y niñas que están en Primaria!!!


A partir de ahora podemos hacer sumas con conjuntos ó con cuentas iguales que éstas, y es que ya son más mayores!!!

Y para terminar una sorpresita. El viernes empezamos a utilizar las acuarelas para que cada uno pudiera experimentar con los colores. Explicamos cómo se deben usar y nos pusimos a pintar la casita de chocolate de nuestro cuento de la semana.
Creo que a ellos les gustó mucho pintar con acuarelas, pero a mí, particularmente, me encantó!!!

¡¡¡Todos calladitos mucho rato concentrados en su trabajo!!!





domingo, 2 de noviembre de 2014

UUU Uuuuuun FANTASMA!!!!


Esta semana se nos ha colado un fantasma en el colegio, aunque no ha venido solo, pues también hemos visto arañas, murciélagos... y algún que otro monstruito!!! Eso pasa por dejar la puerta abierta...




Pero después de investigar un poquito, hemos descubierto que al Rey U también le gusta disfrazarse, y como cuando se enfanda parece un fantasma "u uu uuu..." ha aprovechado la fiesta de halloween para venir a clase vestido de Fantasma!!!
Y es que ya se sabe que aunque Halloween no es una fiesta propia nuestra, ya está totalmente introducida en la sociedad, así que aunque hemos explicado que  nuestras familias, sobre todo los abuelos y abuelas, cuando eran pequeños no celebraban Halloween, no hemos podido obviar el tema en la clase. Pero con este tema hemos aprovechado para quitar un poco el miedo a algunos niños y niñas, y para trabajar la vocal U.
Y lo primero ha sido buscar la U que se había escondido entre todas las letras, por pequeños grupos hemos estado buscándola, y todos la han encontrado!!!




También hemos practicado el trazo de la u minúscula, que es la más difícil, y es que teníamos que ponerle (escribir en la pauta) la voz al fantasma U!!!




Y hemos terminado la semana aprendiendo a asustar como el fantasma U, y es que el viernes era el día de Halloween!!!


¡¡¡¡A que damos mucho susto!!!!


Y nos hemos convertido en fantasmitas, uuuu uuuu!!!!