domingo, 27 de noviembre de 2016

UNA CASA PARA RAI


¡Ya hemos terminado la CASA que decidimos hacer para nuestra mascota Rai!

La hemos colocado junto la biblioteca, que es el sitio preferido de Rai, y la hemos decorado de Otoño.
Le hemos contado a Rai que hay niños que viven en casas y otros en pisos, pero en todos los hogares hay dependencias principales como la cocina, el baño, el salón y los dormitorios.
Jugamos a clasificar objetos en las distintas dependencias de la casa, y además con las tarjetas aprendimos vocabulario y jugamos a las adivinanzas.



También nos lo pasamos muy bien utilizando diversas técnicas plásticas para decorar la casa: pintamos con rodillo y pincel, coloreamos setas y le pusimos los puntitos mojando nuestro dedo en pintura, rasgamos papeles y los pegamos para hacer nubes, etc...

También hemos hecho juegos de contar: ¡cuántas puertas hay?,  ¿y ventanas?, dónde hemos puesto más tarjetas, y dónde hay menos...
incluso ya hacemos juegos de equivalencias y ponemos en el plato de al lado la misma cantidad de objetos...


 y colocamos tantos objetos como indique el número de la tarjeta,


Y como esta semana también hemos tenido cumpleaños, creo que ya hemos aprendido a realizar hasta conjuntos de tres elementos.

¡Muchas felicidades Carlos, ya has cumplido 3 añitos!


Y terminamos la semana con una "pequeña-gran" reflexión.
 El viernes se celebró en el colegio el Día contra la Violencia de Género, y nosotros quisimos hacer pensar a nuestros niños y que hablaran sobre el tema de decir NO a la violencia, pero a una violencia que utiliza las palabras y que puede hacer mucho daño. Por ello el tema elegido y del que estuvimos conversando en clase fue el de los INSULTOS, de que NO nos gusta que nos insulten ni se rían de nosotros, de cómo nos sentimos cuando eso pasa y cómo se pueden sentir otros niños...

y TACHAMOS los insultos en los dibujos,
 con la esperanza de que este gesto pueda servir para suprimirlos de nuestro entorno.











domingo, 20 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES SENSORIALES

Comenzamos la semana con un cuento clásico "Los 7 cabritillos y el lobo", y aunque los niños no lo sabían, ese lobo nos enseñó una cosa muy, muy divertida... la harina!!!


¡¡¡Y así es como comienzan a funcionar nuestras actividades sensoriales!!!

Son actividades muy sencillas pero que a los niños les encantan. Tienen que experimentar, tocar, llenar recipientes, vaciar, trasvasar, mancharse... y todo ello, jugando y aprendiendo, y lo mejor es que favorece la motricidad fina, lo cual les permitirá ir cogiendo con más precisión el lápiz, las tijeras, etc.
Esta es nuestra primera bandeja sensorial, pero tendremos que traer más, puesto que ha gustado mucho y como sólo podemos estar dos o tres niños, tenemos que esperar hasta que nos toca.


A mediados de semana, aprovechando un día de viento, salimos a coger hojas del otoño. Esas hojas nos iban a servir para realizar otra actividad sensorial, "Los sonidos del Otoño".

En la clase estuvimos observando y tocando las hojas, pudimos descubrir diferentes texturas, las hojas más verdes estaban suaves, las hojas secas estaban ásperas, crujían y se rompían con facilidad.
También discriminamos colores, diferentes tonalidades... y hasta sonaban!!!


Así que en el "Taller de música" del jueves hicimos una actividad que la llamamos los sonidos del Otoño.

Con las hojas secas y utilizando nuestros deditos (más motricidad fina) hacíamos trocitos de hojas que nos servían para rellenar nuestra hoja musical.


Una vez terminada, la seño le puso cinta adhesiva transparenta por encima para que no se fueran cayento los trocitos de hoja, y ya podíamos tocarla...
El sonido que se producía era igual que cuando andamos por el bosque pisando un manto de hojas secas, además imitamos el viento soplando y utilizamos las nueces de nuestra mesa del otoño para hacer música chocándolas unas con otras...

¡Los sonidos del Otoño entraron en la clase!



Y terminamos la semana con un día muy completito.
El viernes tuvimos visita de los compañeros de la clase de 4 años, vinieron a enseñarnos unos juegos populares que ellos estaban aprendiendo, y pasamos un ratito muy divertido con los juegos de manos...
"Colorín, colorado,
nadie sabe, que ha pasado..."


¡¡¡También tuvimos cumpleaños!!!

Nuestra compañera Gabriela cumplía 3 años y trajo una hermosa Tarta que utilizamos en lugar del Sol, y que le había hecho su tita.


Fue muy bonito conocer cómo era Gabriela cuando era un bebé hace ya 3 añitos, un mismo día de noviembre cuando nació. Gabriela trajo fotos que fuimos enseñando a los compañeros, explicamos cómo vamos creciendo con el paso de los meses y de los años y con las fotos fuimos viendo cómo se hacía mayor. Contábamos las vueltas que dábamos a las estaciones y cada vuelta representa un año, veíamos las fotos y Gabriela nos contaba dónde se había hecho la foto, o dónde estaba, quién se la había hecho... y lo compartía con todos sus amigos y amigas.


Terminamos cuando Gabriela sopló la vela y todos le cantamos Cumpleaños feliz.

Luego Gabriela repartió los regalitos que había traído para todos sus compis de la clase.
¡Muchas gracias Gabriela!


Y tal cual comenzó la semana con un cuento, así también cerramos nuestra semana, con otro cuento. 


Una historia muy bonita en la que sólo hay dos frases al comienzo del cuento que se vuelven a repetir al final, y que narra la historia de dos niños de otra cultura diferente a la nuestra, pero como niños que son, tienen las mismas inquietudes que los nuestros, ser felices en su pueblo y jugar con sus amigos.
Hoy les he narrado yo la historia, pero lo volveremos a leer en clase, y en estas otras ocasiones serán los propios niños los que contarán que les sugiere las ilustraciones.

Y es que hoy, 20 de Noviembre, se celebra el Día de los Derechos del Niño. Me ha parecido un cuento muy bonito para este día, y además destacar lo fundamental que es que todos nuestros niños sean felices, se valore su propia identidad y diversidad cultural, la amistad, y se respete su derecho al juego y la infancia.













domingo, 13 de noviembre de 2016

¡OTOÑO!


La clase se ha ido transformando con la llegada del Otoño, y entre todos la hemos ido decorando. Hemos observado día a día los cambios atmosféricos, también nos hemos ido fijando en nuestros árboles del patio, y además los niños y niñas han ido trayendo distintos elementos de la Naturaleza (plantas aromáticas, hojas secas, trozos de madera...), y lo mejor ha sido tocarlos, olerlos, mirar a través de la lupa, y hablar de nuestras experiencias y sensaciones...


Y poco a poco, vamos montando nuestra "mesa de las Estaciones", un rinconcito donde colocaremos todos los objetos y elementos relacionados con las distintas estaciones, y nos permitirá ser conscientes de los distintos ciclos y ritmos de la Naturaleza, a la vez que experimentamos y jugamos, y donde ellos pueden traer todos esos tesoros que van descubriendo en sus salidas al entorno...

¡Ya os iremos enseñando cómo lo estamos preparando, aquí los primeros elementos que nos han ido llegando!


Por supuesto que se puede seguir trayendo todo lo que se nos ocurra relacionado con el otoño (ramas y hojas de árboles, frutos y frutas de esta época, distintas texturas como la aspereza de la madera o la suavidad del algodón...) 
Y todo ello, además nos sirve para trabajar múltiples conceptos...
Ahora que hemos comenzado con el número 1, todos estos elementos del otoño nos han servido para trabajar la cantidad (tráeme 1 piña, 1 hoja...) y todos lo hicieron estupendamente.


Después de trabajar el número 1, hicimos correspondencias. Tenían que colocar en el plato la misma cantidad que el modelo que yo les mostraba, contar la cantidad y asociarla con el número.


Después de trabajar la cantidad, nos pusimos con el trazo de la grafía del número 1, para ello Rai nos trajo una ficha de regalo y pintura de dedos.
Primero nos fuimos a la pizarra con nuestro  "dedo mágico" y repasamos el número 1,


¡¡¡y lo divertido que es que se nos llene de tiza y después poder pintar con el dedo!!!


¡Y así de bonito nos quedó nuestro número 1 que nos llevamos a casa!


¡Pintar nos encanta!
Aprovechamos cualquier cosa para pintar. Que hay que reforzar cantidades como UNO - MUCHOS, pues coloreamos 1 seta, y pintamos MUCHOS lunaritos...


Pero no sólo aprendemos cosas del otoño y de los números, también de la CASA.
Rai nos ha contado como es la casa donde vive su familia, es una casa bastante especial..., y nos hemos puesto manos a la obra...




Y es que le vamos a construir una casa a Rai para que también tenga en nuestra clase una CASA bien bonita. Le hemos enseñado el diseño y le ha gustado mucho.



Como Rai ha traído papel de color AMARILLO, hemos rellenado el número 1 con trocitos de ese papel, y ¡los trocitos los hemos recortado con tijeras!

Y para que no se nos olvide el nombre del nuevo color, hemos jugado a buscar por toda la clase objetos de COLOR AMARILLO


Terminamos la semana jugando con los conceptos DENTRO - FUERA, para ello lo mejor es salir al patio y utilizar el túnel...


DENTRO


FUERA












jueves, 3 de noviembre de 2016

¡MONSTRUOS!


La semana pasada estuvo llena de Monstruos!!!!
Comenzamos nuestro Proyecto de las Emociones con el cuento de "El monstruo de colores", que me parece genial para estas edades.
Nuestro monstruo comienza la historia con un buen lío de emociones, y nosotros le tenemos que ayudar para que sepa qué es lo que le está pasando.
Como hemos estado con el color rojo, hemos empezado por la emoción que hace referencia a ese color, y esa es... la IRA.


¿Por qué se habrá enfadado el monstruo de colores?, y...
¿qué cosas o situaciones hacen que nosotros nos enfademos?,
¿papá y mamá se enfadan?
A estas preguntas hemos intentado contestar.
 Cada niño y niña ha ido contando qué cosas hacen que ellos se enfaden, o por qué se enfadan las personas...
Dentro de nuestras posibilidades, hemos intentado reflexionar y buscar alguna solución para cuando nos enfademos mucho y nos entren ganas de pegar, de patalear, de llorar..., y la seño ha propuesto poner un "Rincón para la calma", así que tendremos que pensar cómo lo decoramos...???

Y, por supuesto, cada uno ha pintado su monstruo ROJO.


 Y ya que estábamos con los monstruos, Rai nos ha enseñado a sus amigos que viven en los "cuentos de miedo"


Nos ha presentado a todos los personajes: el fantasma, la bruja y el brujo, el esqueleto, el vampiro y también al monstruo, y nos han contado que están muy cansados de que la gente les tenga miedo sólo por vivir en casas oscuras, por salir por la noche y por ser algo diferentes...

Además Rai nos ha traído un libro para saber identificar bien, bien, pero bien!!! 
...a un MONSTRUO!!!


Manos a la obra, después de saber cómo son los monstruos, nos hemos puesto a elaborar nuestro Monstruo de Caramelos.



Han quedado muy chulos, y lo mejor es, que si le tiras de los pelos, salen... CARAMELOS!!!


¡Y al final, la semana terminó con una clase llena de personajes de cuentos!



Me parece que alguno se ha escondido y no quería salir...


Así mejor, con un poco de oscuridad...
¡¡¡ Ahora damos un poquito más de miedo !!!