jueves, 28 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA


Esta semana hemos estado conociendo muchas cosas de Andalucía: su patrimonio artístico y cultural, sus pueblos y ciudades, hemos leído poemas y los hemos recitado.
Hemos pintado nuestra Andalucía de colores,


y hemos recortado las provincias, aprendido sus nombres y formado nuestro puzzle...



y así de bonita ha quedado!!!!


 ¡QUÉ DISFRUTÉIS DE ESTE DÍA!



domingo, 24 de febrero de 2013

LAS PIRÁMIDES

 
Andrea trajo a clase un libro sobre Egipto con unos bonitos desplegables, y parecía que nos encontrábamos en el mismo Egipto de viaje.
Después de leer este libro y los demás que han traido los niños y niñas de la clase, hemos aprendido mucho sobre las pirámides: conocemos que las más famosas son las de Gizeh, las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, junto a la famosa Esfinge.
Sabemos que la esfinge tiene el cuerpo de león, que representa el poder y la fuerza; y la cabeza del hombre, que simboliza la conciencia y la inteligencia.
Y también hemos aprendido que las pirámides fueron construidas para enterrar al faraón y que éste antes de ser enterrado pasaba por un proceso de momificación para conservar su cuerpo dentro de un sarcófago.
 
 
Y como ya teníamos en clase un sarcófago con una momia dentro que había traído Ismael, y además, Santiago, Jesús y María M. habían construido varias pirámides y teníamos las instrucciones,
 
 
 
 
nos pusimos a trabajar en la construcción de nuestras propias pirámides.
 Aquí os dejo una foto del proceso, puesto que el resultado final ya está en casa y tenían tantas ganas de llevárselas, que a mí se me olvidó hacer la foto.
 
 
Nuestro viaje al Antiguo Egipto está finalizando.
 En nuestra clase hemos elaborado un mural con todo lo que nos ha gustado y hemos investigado, leído y aprendido, y además pronto llevaremos a casa nuestro libro con todo lo que ya sabemos.
 
 
 
 

viernes, 22 de febrero de 2013

¿CÓMO VESTÍAN LOS EGIPCIOS?

La semana pasada, leyendo los libros que han ido trayendo, y observando los dibujos e imágenes, nos llamó mucho la atención la ropa que vestían los egipcios y las egipcias.

Miriam trajo un libro donde pudimos observar cómo era la vida cotidiana, las labores del campo y la ganadería, cómo era un casa egipcia por dentro, además con desplegables muy interesantes y que nos ha gustado mucho.
 
Julio ha traído un trabajo realizado con ayuda de su familia, y también leímos sobre cómo vestían los egipcios. A los niños y niñas le llamó mucho la atención la indumentaria que llevaban sobre todo los escribas, igual que los artesanos y campesinos, que principalmente consistía en una especie de falda corta con el torso desnudo.
Eduardo trajo un dibujo de la cara del faraón Tutankamón y observamos la riqueza de joyas y el tocado que llevaban los faraones.
 
 
Saray ha traído un mural de cómo vestían los egipcios y además el retrato de Nefertiti, esposa del faraón Akenatón, considerada una de las mujeres más bellas de Egipto, y vimos cómo se maquillaban los ojos.
Andrea hizo un dibujo de cómo vestía el faraón.
 
 
 
Desde luego el traje que más ha gustado ha sido el del faraón y su esposa, que llevaban una larga túnica, casi siempre de color blanca, con collares en el cuello y brazaletes en brazos y piernas, un tocado en la cabeza, símbolo de su poder, y siempre maquillados. Y esto lo podemos observar en los dibujos que posteriormente hicieron los niños y niñas.
 
 
Y el viernes pasado, viernes de Carnaval, nos maquillamos y nos pusimos un tocado como los de Egipto.
 
¡Los egipcios y egipcias llegaron a la clase!
 
 
 
 

jueves, 14 de febrero de 2013

DÍA DE EXCURSIÓN

                   Hoy ha sido un día especial, día de excursión!!!!


 Subimos al autobús y nos vamos a Sevilla para ver la obra "Consonant" en el Teatro Alameda.

 

'Consonant'

CÍA. MADUIXA TEATRO. C. Valenciana
“Consonant” es el libro favorito de Paula. Se dispone a leerlo pero su hermana Aina se lo va a poner realmente difícil. Lo único que le interesa a Aina es jugar con Paula. A través de la lectura del libro y con la ayuda de la imaginación, las hermanas viajan a un mundo fantástico donde las letras toman vida y se transforman para abrir las puertas de un juego sorprendente.




Cuando llegamos al teatro tuvimos que esperar un poquito hasta que llegasen los demás colegios, así que nos acomodamos en nuestros asientos y visitamos varias veces el servicio.

 
Nos ha gustado mucho la obra de teatro y en el viaje de vuelta hemos estado formando consonantes y recordando en que se transformaban las letras.
 
 
 
¡Un día estupendo!

domingo, 10 de febrero de 2013

COMENZAMOS NUESTRO VIAJE POR EL ANTIGUO EGIPTO

Esta semana hemos comenzado a conocer el Antiguo Egipto. En nuestro mapa de clase tenemos señalado dónde estamos nosotros y dónde se encuentra Egipto, y ya sabemos que está en África, que hay un enorme desierto y que el río Nilo atraviesa el país.

 
¡Y nos hemos puesto a trabajar para aprender mucho!

 
 
Ismael ha traído un libro que ha elaborado en casa con ayuda de su madre y que hemos comenzado a leer, ya sabemos quién era el Faraón y que hubo muchos, hemos aprendido cosas sobre el río Nilo, los animales que vivían en él, cómo se desplazaban los egipcios por el río en falucas...
 
 
Beatriz  ha traído a clase dos murales sobre la vida en Egipto y sobre los Dioses egipcios, también lo ha hecho con ayuda de su mamá, y un libro muy interesante, hemos leído que los niños y niñas en Egipto también iban a la escuela, aunque no todos tenían esa posibilidad, vivían en casas de adobe y fabricaban juguetes de madera. También había muchos dioses, que poco a poco iremos conociendo.
 
 
Emilio nos trajo un imán con la imagen del dios Anubis y con una rara escritura alrededor, los jeroglíficos.
 
 
Como todavía hay muchas cosas que queremos saber, seguiremos investigando, leyendo, aprendiendo y divirtiéndonos. La semana que viene os seguiremos contando mucho más, ahora tenemos que trabajar.
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 8 de febrero de 2013

DEPORTE EN LA ESCUELA

Este viernes hemos podido disfrutar de una jornada muy deportiva. Desde el ayuntamiento han organizado un programa "Deporte en la escuela" para llevar a cabo en los colegios de la localidad y hoy nos ha tocado a nosotros participar en un montón de actividades con las que nos lo hemos pasado estupendamente.


La "seño" que nos ha enseñado todos los juegos también se llama Mª José y nos ha gustado mucho que viniera a visitarnos con actividades y materiales tan divertidos.

Hemos encestado pelotas en unas canastas chulísimas, y el maestro Miguel "controlando la puntuación de los marcadores",
 
También hemos jugado con un "paracaídas" enorme, que se podía convertir en un mar en calma...
 
ó en un mar con oleaje, donde teníamos que salvar a los compañeros y compañeras que estaban dentro.
 
Y para finalizar la mañana, una carrera de relevos botando una pelota grandísima,
 y ¿sabéis quién ha ganado...?
 
pues todos los niños y niñas que se lo han pasado tan estupendamente.
 Muchas gracias a la "seño" Mª José y al ayuntamiento por esta propuesta.
 
 

sábado, 2 de febrero de 2013

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO: EL ANTIGUO EGIPTO

 
 Este viernes hemos estado preparando los nuevos cuadernillos que vamos a comenzar la próxima semana, y ¡Oh, sorpresa! nuestra mascota Pepa se ha disfrazado de Faraón.
Les he contado a los niños y niñas que llega el Carnaval y por eso Pepa se ha disfrazado, les pregunto si saben algo sobre los faraones y Egipto, y más de uno y una ya ha estado mirando alguna cosilla sobre este tema.
Comenzamos a recoger las ideas que ellos tenían sobre el Antiguo Egipto y todo aquello que querían conocer, y decidimos a escribirlo para que no se nos olvidara.

 
Queremos saber cosas sobre las Pirámides, sobre todo cómo se construyeron, los Dioses de Egipto, la momia, dónde vivían (muchos piensan que las pirámides eran sus casas), quién es el Faraón, sus ropas, y sobre los niños y niñas de Egipto.
 
 
¡A partir del próximo lunes iniciaremos un "viaje" al Antiguo Egipto!