domingo, 27 de octubre de 2013

EN EL TEATRO!!!

Y esta semana hemos tenido un gran acontecimiento: nuestra primera asistencia a una representación teatral. El trayecto fue corto, pero por primera vez estuvimos hablando en clase de las normas de comportamiento en las salidas y cómo íbamos a hacer el recorrido en fila por parejas para ir hasta la Casa de la Cultura. Lo hicieron tan bien que sólo nos acompañó el papá de Pablo, al que agradecemos mucho que viniera con los niños y niñas de la clase, ya que la seño Rita no podía venir con nosotros ese día.
Eran cerca de las 11 de la mañana cuando estábamos tomando asiento para presenciar la obra.
 
Un poquito después, cuando ya llegaron todas las clases de Infantil y el Primer ciclo de Primaria, comenzó el espectáculo. La obra de teatro se titulaba "CHIQUI Y CHICO",  y contaba la historia de una niña "Chiqui" y un niño "Chico" y de cómo fueron sus primeras relaciones de amistad a lo largo de un año con el paso de las estaciones, y si en Otoño e Invierno aún no eran buenos amigos, cuando llegó la Primavera y el Verano ya se habían convertido en los mejores amigos.
 
 
La historia era muy divertida y estaba llena de juegos, de música y ritmo y le gustó a la mayoría de los niños y niñas, aunque alguno se asustó un poquito.
 
Después en clase, aprovechamos que en el teatro se hacía un recorrido por las estaciones y sus características meteorológicas para observar qué pasaba en Otoño, y en estos días lo hemos podido comprobar muy bien: ha llovido y algunos días no podíamos salir al patio, traíamos impermeables, paraguas y botas de agua, también ha soplado el viento y hemos visto caer las hojas de los árboles, hemos cogido hojas y las hemos observado ( formas, colores, texturas...).
Además nuestra amiga ardilla nos ha contado lo que ella hace en Otoño y nos ha traído un libro muy bonito, que además de leer, podemos escuchar. Y eso es lo que hemos hecho, realizar una audición sobre el Otoño de Vivaldi, donde la belleza de los sonidos y la música nos va introduciendo en un imaginario paseo por la naturaleza, donde una ardilla roja nos muestra las singularidades de cada estación.
 
¡Y el Otoño ya ha llegado a la clase!
 
Para la próxima semana, nuestra ardillita ha prometido traer más cosas a la clase, cosas que le gustan mucho, mucho...
¿qué será?
 

domingo, 20 de octubre de 2013

La Infanta Margarita

Esta semana hemos conocido al pintor Diego Velázquez que nos ha enseñado sus pinceles y su pintura, y nos ha contado que cuando él vivía, pintaba cuadros y retratos, y es que por entonces no había cámaras de fotos!!! Era un pintor muy importante y pintaba a la familia del rey Felipe IV, pero llegó a nuestra clase muy preocupado...
 
Velázquez tiene un gran problema, el Rey Felipe IV y la Reina Mariana le han pedido que pinte un retrato de la infanta Margarita, pero la infanta es tan inquieta que resulta imposible hacerla posar, y le encanta jugar al escondite.... ¿dónde está la infanta? ¿la habéis visto?
 
 
Ayudamos a Velázquez a buscar a la infanta por el palacio y por los alrededores, y por fin se nos ocurre una idea para que se quede quieta y podamos pintarla.
 Velázquez la retrató en un cuadro muy famoso "Las Meninas" y los niños y niñas de la clase también la pintaron con un vestido precioso de princesa.
 
Como la pintura necesita un tiempo para que se seque, hemos dejado en clase a Velázquez vigilando nuestros cuadros, que pronto nos los llevaremos a casa.  También podemos ver algunos cuadros famosos del pintor que hemos colocado en un rinconcito de la clase.
 
 
Y además, ¿sabíais que a la infanta Margarita le gustaba mucho la música?, sí, igual que a los niños y niñas de la clase, que esta semana han estado conociendo cómo se llaman y cómo se tocan los instrumentos que tenemos en el aula...
 
Hemos tocado los instrumentos, hemos realizado audiciones y hemos bailado..., hasta hemos tocado el tambor utilizando el punzón.
 
 
 
 
 

domingo, 13 de octubre de 2013

El número 1

Esta semana hemos estado aprendiendo el número 1, aunque muchos niños y niñas ya lo conocían, aún no sabían escribirlo, y hemos estado realizando muchas actividades sobre este número: andando por encima de un enorme número 1 pintado con tiza en el suelo, jugando a meternos cada uno en un aro cuando dejaba de sonar el pandero, repasando el número 1 en la pizarra, y finalmente pintando nuestro número para llevarlo a casa.

 
 
También hemos visto que en nuestro cuerpo hay partes que son únicas y otras que son dos, y las hemos contado: 1 cabeza, 1 cuello..., 2 manos, 2 piernas, etc.
Y además lo hemos representado con plastilina, mirad que caras más bonitas han hecho los niños y niñas de la clase,
 
 
Hasta hemos aprendido una canción sobre las partes del cuerpo en inglés.
 
 

En Construcción!!!

 Ya ha pasado el período de adaptación, y estamos empezando a construir nuestro pequeño mundo, dentro de la clase y del cole, donde vamos a establecer grandes lazos de amistad y donde aprenderemos muchas cosas juntos. Estamos empezando y este camino nos ocupará un largo período de tiempo, pero cada vez, seguro que lo haremos mejor. Como podéis ver en las fotos ya hemos empezado a construir, a crear, a aprender...


 
... y si algo no nos sale bien, y se cae o derrumba, siempre podemos comenzar otra vez, sólo hay que tener muchas ganas de construir.