domingo, 31 de mayo de 2015

EXCURSIÓN AL CORREDOR VERDE

Nuestra excursión de este viernes al Corredor Verde del Guadiamar ha sido la actividad de cierre del proyecto que comenzamos a mediados de curso relacionado con el Reciclaje y el Cuidado del Medio Ambiente.
Todas las actividades que hemos hecho en clase y en el patio y todo lo que hemos aprendido sobre nuestro entorno han sido experiencias encaminadas no sólo a conocer mejor la naturaleza y la influencia que nuestras acciones tienen en ella, para bien como el cuidado que hacen los jardineros de los parques, y el trabajo de los agricultores; pero también hay otras acciones que tienen consecuencias muy negativas como la contaminación y la deforestación de los bosques. Además hemos querido provocar un cambio de actitud y que nuestros niños y niñas sean agentes activos en el cuidado de su entorno: ellos ya reciclan en clase.
Nos pareció interesante conocer un entorno cercano y que sufrió en su momento un gran desastre medioambiental, y aunque nuestros niños y niñas no son consciente de este hecho, si han vivenciado actividades, en las que ellos han sido los protagonistas, en la propia naturaleza.


Cuando hemos llegado al centro de visitantes del Corredor Verde, los monitores han formado grupos por edades para trabajar con ellos: los linces ibéricos, los gatos..., han explicado la dinámica de las actividades y han desayunado pan con aceite y zumos fresquitos, reponiendo las fuerzas para las distintas actividades.




Ya estamos preparados para comenzar.



Aunque no bajaban al río, si han dado un paseo por el sendero cercano para trabajar la actividad elegida para 4 y 5 años: los sentidos de la Naturaleza, los colores y sonidos de la naturaleza, tocar, manipular y experimentar con las manos (cortezas, hojas, la tierra...), observar los distintos colores, las huellas de animales, la diversidad de plantas..., y escuchar la naturaleza: los cantos de las aves, ver las casitas de pájaros, las ramas y hojas al pisarlas...


A través de un cuento "El príncipe del río" con marionetas como protagonistas, se les introduce en la importancia del río y del entorno para los animales que viven allí, y de los problemas que se les pueden plantear si se contamina su entorno.





Además en cada grupo han realizado otras actividades relacionadas con lo que vieron y recogieron durante el paseo: han plantado semillas, han manipulado distintos materiales y han moldeado con arcilla distintos animalitos... (el lunes repartiremos sus trabajitos).






Y al finalizar la jornada, contentos pero un poco cansados, de vuelta al cole en el autobús!!!









Y mi "compi" Daniela S. ha tenido que salir sola en la foto.


¡¡¡Hasta la próxima!!!







AJEDREZ

Esta semana hemos repartido las matrículas para el curso que viene, pero las actividades extraescolares hay que solicitarlas directamente en Secretaría y allí os informan.
Pues esta semana han estado en el colegio presentando cómo es el ajedrez que se impartiría para los niños y niñas de infantil.
En primer lugar señalar que utilizan un tablero y unas piezas de ajedrez de tamaño especial para los niños y niñas de esta edad.

Nos contaron cómo se llama cada pieza.


Y también nos enseñaron cómo se mueven.




¡¡¡Y ese día pasamos un ratito muy divertido!!!




domingo, 24 de mayo de 2015

¡QUE SUENE LA MÚSICA!

La música está diariamente  presente en nuestra clase, cantamos, bailamos y realizamos audiciones todos los días, pero hay momentos en los que hay una toma más consciente de ello, los jueves, que es el día que en el horario aparece la clase de música.
De esta forma, los jueves después del patio hemos hecho actividades relacionadas con la música con unos objetivos más programados: las cualidades del sonido, la altura, el timbre, la intensidad, la duración, los instrumentos musicales, las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo, algunas obras musicales..., y en concreto, en este 3º trimestre hemos estado escuchando "En un mercado persa" de Ketelbey.
Me gusta mucho la música y sólo espero que los niños y niñas disfruten con ella, para ellos es juego y disfrute, y a la vez están conociendo y aprendiendo que hay otra forma de expresarse, de comunicarse y de transmitir, y que la música es un lenguaje universal.
Siempre introducimos la obra musical como un cuento. Escuchan la obra y después hablamos de ella, de lo que su autor quería decir a través de la música, y en alguna ocasión, como en este caso, también la visualizamos. Aquí dejo el enlace y el vídeo que hemos visto en clase por si os interesa.

https://www.youtube.com/watch?v=4sVFtYOSDtQ


Cuando hemos trabajado la obra, suelo poner la música de fondo y les pido que dibujen lo que más les ha gustado o lo que ellos han sentido, y en este caso, sobre todo, han sido los personajes que salen en ella.

Tenemos mercaderes con camellos,



Forzudos saltimbanquis que amenizan el mercado,


el encantador de serpientes...,


y por supuesto, la princesa!!!


Pero además en esta ocasión, hemos visto cómo se escribe la música: las notas, el pentagrama y la clave de sol. A los niños y niñas les ha gustado mucho, y seguiremos profundizando, pero también ellos han querido expresarse con la música y han hecho sus propias composiciones...


¡¡¡Y por supuesto, se van a llevar cada uno la composición musical!!!









domingo, 17 de mayo de 2015

VAMOS A VIAJAR

Después de unos cuantos días de descanso volvimos a clase esta semana un poco cansados!!!
Muchos niños y niñas nos han contado lo que han hecho durante la feria y en que "cacharritos" se han montado, pero otros también nos han contado que han estado en la playa durante estos días.


Como ya hemos empezado una unidad nueva sobre los medios de transportes y de comunicación, hemos estado hablando sobre ello: muchos "cacharritos" eran medios de transporte (los coche de tope, la barca, el scalextric con motos, coches...) y los niños y niñas que han ido a la playa nos han contado en que vehículo han viajado. También hemos estado observando por donde se desplazan los distintos vehículos y hemos realizado clasificaciones (por mar, aire, carretera, vía..., con motor y sin motor, etc.) y, para finalizar, hemos jugado a las adivinanzas.
Después de todo cada uno ha dibujado el medio de transporte en el que le gustaría viajar, y nos han salido unos vehículos preciosos!!!!


Además como hemos aprendido tanto sobre los insectos y otros tipos de animales que podemos encontrar en nuestro entorno, hemos montado un mural en clase con toda la información y se lo hemos enseñado a nuestras mascotas.


A Valentino, a Susi y a Papelote también les ha gustado mucho todo lo que hemos aprendido, y ellos también querían investigar con la lupa.


Valentino y Papelote están muy preocupados por mantener limpia y cuidar toda la Naturaleza, y Susi me ha contado de un sitio muy bonito en el que podemos aprender más cosas relacionadas con nuestro entorno. Así que juntamos estos temas que tanto les gustan a los niños y niñas y decidimos organizar un viaje al Centro de Visitantes del Guadiamar.
Tendremos que utilizar un medio de transporte en el que podamos ir todos y que nos permitirá una experiencia en la que pongamos en práctica muchos contenidos de educación vial, y además una jornada de contacto con la naturaleza, aprendiendo más cosas de nuestro entorno, entre ellas a cuidar y valorar nuestro medio.
Esta semana hay que traer la autorización para el viaje, contaros que es una actividad muy interesante y en su entorno cercano. El Centro de visitantes Guadiamar se encuentra en la antigua carretera Aznalcázar-Pilas, realiza programas educativos adaptados a la edad de los niños y niñas.
Después de la recepción y bienvenida al grupo, se narra un cuento "El príncipe de los Ríos" que nos introduce en este espacio natural protegido de una forma lúdica y comprensible para nuestros niños.


Después se organizan los grupos y se realizan los distintos talleres según la edad: cajas sensoriales, ¿qué hay en el suelo?, ¿quién vive aquí?, conocemos distintos hábitats..., y además desayunamos allí, por lo que ese día no hay que llevar comida.

¡Espero que os guste el viaje que hemos preparado!



domingo, 3 de mayo de 2015

BICHITOS, BICHITOS!!!

¡¡¡¡Esta semana ha estado completamente llena de bichitos!!!!
Me encanta cuando vienen los niños y niñas con sus trabajitos preparados, con un sonrisa te enseñan "sus tesoros" que suelen traer en las manos y cómo se preparan para exponer su tema!!!!


En el inicio de la semana conocimos más cosas sobre las abejas, los caracoles y los gusanos de seda.
Sara nos contó que las abejas viven en la colmena y que se alimentan de polen y néctar. La reina es la que pone los huevos, y mientras hay otras abejas que buscan alimento y otras que se encargan de cuidar de la colmena. También nos contó que cuando una abeja encuentran un sitio con muchas flores, realiza un baile para avisar a otras abejas.
Las abejas si pican, pero sólo como mecanismo de defensa, por eso es muy importante no asustarse cuando vemos una abeja, ni ponernos a dar manotazos al aire.

Carmen nos habló de los caracoles, tienen concha y antenas en donde se encuentran los ojos. Son herbíboros y nos cuenta que les gustan mucho las lechugas. Hibernan en invierno y salen en primavera, y ponen los huevos enterrados en la tierra.


Pablo nos habló de las mariposas y del gusano de seda, y nos contó todo el proceso desde que es una oruga, cómo hace un capullo hasta que se transforma en maripona y luego pone los huevos.



Ya entrada la semana, llegaron más bichitos!!!


Ángela E. nos habló de la cochinilla, a la que también se le llama bicho bola, que es de color gris y se enrolla en sí misma, formando una bolita, cuando tiene miedo. Tienen 7 pares de patas y dos pares de antenas, y viven en sitios húmedos. Se alimentan de vegetales y de restos de otros animales.


Santiago, Luca y Aitor nos han contado más cosas de las mariquitas. Santiago nos ha explicado el ciclo de vida de la mariquita ilustrándolo con unas fotografías en las que se podía observar todo lo que nos contaba y que ha resultado muy didáctico.


Además Luca nos ha traído unas mariquitas del patio y hemos podido observar, comparando con lo que nos ha contado Aitor y las fotos de Santiago, que hay dos tipos de insectos a los que ellos llaman mariquitas, pero que no son iguales. Nos hemos informado y las "mariquitas" que ha traído Luca, y que los niños y niñas ven a diario en el patio, en muchos sitios las llaman mariquitas pero son un tipo de chinche.


Y llegando al final de la semana, Juan nos ha hablado de un bichito que no es un insecto, la lagartija.


Nos ha contado que la lagartija es un reptil de color verdoso. Vive en los árboles, en las rocas y las encontramos muchas veces en los patios de las casas. Son muy veloces y se alimentan de insectos y les gustan mucho las arañas.


 Como curiosidad nos ha contado que cuando se siente en peligro "suelta" su cola, que comienza a moverse sola y eso hace que el cazador se entretenga y ella pueda huir, con posterioridad la cola le vuelve a crecer. Todo ello muy bien explicado en el cuento de Juanija la lagartija que ha traído a clase y que hemos leído.

Y con tanto bicho, el último día se nos llenó la clase de mariposas!!!!



Cada niño y niña cogió una mariposa y se la llevó a casa para regalársela a su mamá, y es que dicen que este domingo es el día de las mamás!!!!

¡¡¡FELICIDADES!!!

Pues la verdad es que estas mariposa quedan muy bonitas de lapiceros!!!