domingo, 28 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA


Durante esta semana hemos estado preparando algunas actividades para celebrar el Día de Andalucía.
Hemos estado conociendo cuales son las provincias que forman nuestra comunidad Autónoma, y hemos hablado de nuestras experiencias: los que han ido a Granada y a Sierra Nevada, los que tienen familia en Cádiz, los que conocen las playas de Huelva..., y hemos visto algún vídeo sobre Andalucía. Hemos escuchado el Himno y lo hemos estado aprendiendo a través de pictogramas. Y además hemos montado entre todos nuestro mural de Andalucía.


Pero no nos hemos olvidado de "nuestro cielo". Los  niños y niñas han seguido trayendo información sobre el Sistema Solar.
Santiago nos ha contado más cosas sobre el Sol y el planeta enano Plutón, que le gustaba mucho. Nos ha explicado muy bien las cosas, y cuando no se acordaba de algo, lo buscaba en su información y nos lo leía!!!


Álvaro G. nos trajo un mural sobre las Constelaciones que formaban las estrellas, se interesaron mucho por conocer los nombres y la forma que mostraban.


Daniela Q. nos enseñó los planetas que ella se había preparado: Saturno y Júpiter. Los había hecho para que fueran móviles y nos gustó mucho la idea. Además José Luis había traído un dibujo de casa y nos contó una historia muy divertida sobre un viaje espacial.


Luca aportó nueva información sobre los cuerpos celestes, nos mostró los asteroides, los meteoritos y los cometas, aunque tuvimos que ayudarle un poco para que nos lo contara.



Raúl nos habló de los distintos astros, y comentamos entre todos cuales eran sus diferencias.


Y es que la semana que viene ya vamos al Planetario y tenemos que estar bien informados, pero si surgen dudas, intentaremos resolverlas allí.

Y el último día escolar de esta semana, el jueves 25, subimos al cole de Primaria para celebrar con toda la comunidad escolar del C.e.i.p. La Paz, nuestro Día de Andalucía.


¡Vimos izar las banderas, escuchamos el Himno y luego lo cantamos todos juntos!




¡¡¡Y después nos tomamos nuestro desayuno andaluz, con cumpleaños incluido!!!


También dedicamos un ratito para juegos tradicionales en el patior de recreo: la gallinita ciega, la comba, el pase misí - pase misá,  el un, dos, tres, pollito inglés...

¡Nos lo pasamos muy bien!


¡ Feliz Día de Andalucía !









domingo, 21 de febrero de 2016

VIAJAMOS AL ESPACIO

Como nuestra próxima salida escolar va a consistir en una visita al Planetario de la Casa de la Ciencia de Sevilla, hemos decidido averiguar qué es lo que conocen sobre este tema los niños y niñas de la clase. 
Les planteé varias preguntas sobre qué era un planetario, qué podíamos observar, qué había en el espacio..., y hubo muchas respuestas. Sabían que hay planetas y estrellas, el sol, la luna, que hay que viajar en cohete y llevar traje de astronauta, y que podemos visitar a extraterrestres!!!


Pero aunque conocían los planetas e incluso el nombre de algunos de ellos, había muchas cosas que no sabían cómo explicar..., así que decidimos aprender más cosas sobre El Universo, y empezamos a recoger por escrito los temas que más nos interesaban y sobre los que queríamos investigar.



Una vez terminada la lista de temas para investigar, les propuse que cada niño y niña se hiciera "experto" en algún tema concreto.
 Buscamos los planetas de nuestro sistema solar, al que añadieron Plutón con la categoría de planeta enano para buscar información sobre él, y atendiendo a las preferencias de cada uno y alguna indicación mía, repartimos las distintas temáticas y recogimos por escrito nuestra labor científica para que en casa nos ayudaran un poco a buscar información.




Y ya durante esta semana han empezado los expertos a contarnos muchas cosas del Universo, sobre todo de nuestro Sistema Solar.


Ángela y Nicolás nos han hablado de los planetas más cercanos al Sol. Ángela venía muy bien preparada y nos ha contado muchas cosas de Mercurio y Venus. A Nicolás le ha costado más trabajito y le hemos ayudado a leer la información que había buscado.


Patricia también se lo sabía muy bien y nos ha explicado cómo son los planetas Júpiter y Saturno. Juan ha leído su trabajo de investigación a los compañeros y nos ha contado cosas de Urano, Neptuno y del planetoide Plutón.
 Ese mismo día Sara nos contó muchas cosas sobre la Luna, ya sabemos que es un satélite de nuestro planeta Tierra, y nos explicó muy bien las distintas fases lunares.


Jesús nos ha contado que el Sol es una 
Estrella que emite luz y calor, y alrededor de ella giran todos los planetas de nuestro Sistema Solar.


Y Carmen nos ha explicado muchas más cosas de las Estrellas, lo que más ha llamado la atención de los niños y niñas era que las estrellas nacen y mueren, y que las Constelaciones son agrupaciones de estrellas que forman "dibujos". Aunque no ha quedado muy claro que son las estrellas fugaces.


Pablo nos ha hablado del planeta Marte y de la Tierra, pero se sabía muchas cosas de los demás planetas, y es que Pablo ha traído un planetario a clase que muestra cómo los planetas giran alrededor del Sol, y que además tiene botones informativos de cada planeta, lo que ha despertado mucho interés entre los compañeros de clase. 



Al final de la semana Juan ha traído un libro sobre Los Astros, que hemos leído con mucha atención, y que nos ha aclarado que hay varios tipos de cuerpos celestes en el espacio, además de los planetas, estrellas y satélites, también hay cometas, asteroides y meteoros.

¡Seguro que seguiremos aprendiendo muchas más cosas antes de visitar el Planetario!
 Todavía quedan más expertos y expertas que tienen que exponer sus investigaciones, pero ya hemos comenzado a montar nuestro rincón del Sistema Solar.









domingo, 14 de febrero de 2016

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Esta semana la hemos dedicado a aprender y jugar con la composición musical "El Carnaval de los Animales" de Camille Saint-Säens.


Aprovechando los trabajitos que han traido a clase Carmen, Ángela y Juan representando parajes naturales, ellos decían que era el Corredor verde, hemos hablado de las diferencias de los animales domésticos y de granja y de los que deben vivir en libertad.


¡Y hemos conocido la historia del Carnaval de los Animales!

Esta obra fue compuesta por Camille Saint-Säens como una gran fantasía zoológica, simplemente como una broma musical, sin embargo, se ha convertido probablemente en la obra que le ha hecho más popular, y para mi opinión muy fácil de ser entendida por los niños y niñas.
Es una agradable y original suite que consta de 14 piezas instrumentales, en las que aparecen pianos, instrumentos de cuerda (violines, viola, violonchelo, contrabajo), el xilófono..., y que se narra a los niños como un cuento.



Se celebra la fiesta de cumpleaños del Rey León y se han enviado invitaciones a los animales para que acudan a la celebración.
Los animales van llegando y desfilan ante el Rey.
 Por supuesto los primeros que llegan son los grandes felinos...



Después van desfilando los demás invitados a la celebración: gallinas, burritos salvajes, tortugas, elefantes, canguros, peces, aves, fósiles, hasta un cuco y un cisne, y los pianistas que tocan en la fiesta.
  Resulta muy divertido cuando después de contarle la historia y de observar los animales que aparecen, jugamos a adivinar los instrumentos que suenan y a qué animal hace referencia esa pieza musical que estamos escuchando. Y tengo que decir que después de haber jugado a representar corporalmente los animales y de realizar una audición atenta, son capaces de discriminar muchos instrumentos musicales y qué animal es al que se hace referencia.
Nos hemos puesto a dibujar y pintar a los animales que iban a ir a la fiesta para que no se nos olvidara ningún invitado.





Creo que los fósiles, fácilmente reconocibles por el sonido del xilófono, son los que más gustaban y despertaban curiosidad.
Acabadas todas las presentaciones, el León pedía que volviese a sonar la música y que comenzara la gran fiesta, esa fiesta final en la que sonaban todos los instrumentos juntos.



Además  Daniela Q. ha traído a clase unas varitas muy especiales que ha regalado a todos los compañeros y compañeras.


¡¡¡Y creo que esas varitas ha hecho posible que al final de la semana la clase se llenara de animales que celebraban el Carnaval!!!









domingo, 7 de febrero de 2016

SINFONÍA DE LOS JUGUETES

Durante esta semana hemos acabado el libro sobre los juegos y juguetes que comenzamos a la vuelta de las vacaciones, y para finalizar la unidad hemos disfrutado de una audición musical.
En este caso he elegido la "Sinfonía de los juguetes", en la cual, junto a instrumentos musicales, participan juguetes, aunque unos juguetes de otra época (una trompeta y un tambor de hojalata como los de los soldaditos de plomo, unos silbatos que imitan el sonido del cuco y del ruiseñor, una matraca...), y hemos conversado de lo diferente que eran los juguetes antes y ahora.
Hemos viajado al pasado y hemos visto una foto de la familia Mozart.


Los niños y niñas de la clase se siguen impresionando por los vestidos, las pelucas y la moda de antes. 
Como esta obra musical ha sido atribuida durante mucho tiempo a Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus, hemos hablado en clase un poco sobre qué hacían los niños de la familia Mozart, y hemos jugado a reconocer los instrumentos musicales. En la actualidad hay estudios que demuestran que es otro el autor de la Sinfonía de los juguetes, pero a nosotros nos ha encantado igualmente, y hemos bailado con los juguetes!!!

¡Así bailan nuestros juguetes!





¡Y también hemos jugado con las palabras!
 Nos repartimos los nombres entre todos y, por turnos leemos la nuestra y buscamos nuestra tarjeta...



Y con lo que hemos aprendido son los niños y niñas los que explican el trabajo individual a sus compañeros. Primero lo hacemos entre todos en la pizarra...


y después, cada uno lo trabaja en su cuadernillo.

Y como ha llegado el Carnaval, ya nos estamos preparando para la semana que viene...

¡¡¡ Con más música !!!