domingo, 23 de octubre de 2016

¡CUMPLEAÑOS!

Esta semana ha llegado nuestro primer cumpleaños a la clase!!!
Desde hace varios cursos, hemos estado planteándonos en el cole, de que otra forma podríamos celebrar los cumples. Queríamos que fuera de manera diferente a como después lo celebran los niños en casa y con los amigos. Como este curso comenzamos con un nuevo grupo de clase en 3 años nos hemos decidido a cambiar, y ya lo comentamos con todas las familias que vinieron a la Reunión.
A partir de ahora nos hemos planteado celebrar los cumpleaños al estilo montessori.
Se trata de profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco, los conceptos de meses, días del mes, la Tierra, el Sol, y cómo la Tierra gira alrededor del Sol, y de esta forma explicar a los niños y niñas cómo han crecido y van cambiando desde que nacieron. Aunque son muy pequeños para entender estos conceptos, creo que es una bonita forma de vivenciar cómo van creciendo.


El día que Juan Luis cumplió 3 años, nos sentamos todos formando un círculo, y en el centro pusimos el Sol, las cuatro estaciones y los meses del año.
Les explicamos a todos que cada vez que la Tierra da una vuelta alrededor del Sol pasa un año, y que durante ese paseo se suceden las estaciones y van pasando los meses.
Juan Luis se situó en el mes que él había nacido, y explicamos que ese día del mes de octubre, por fin nació después de estar en la barriguita de su mamá y toda la familia lo pudo conocer. Entonces era un bebé pequeñito y lo tenían que cuidar mucho..., entonces Juan Luis comienza a dar una vuelta alrededor hasta volver al mes de su nacimiento, donde se encuentra la vela, que simboliza la luz de la vida. Cuando ha dado una vuelta, hemos colocado un círculo que simboliza su primer año, y hablamos de los cambios que se produjeron (comenzó a andar, tomaba biberón..., lo más bonito es acompañarlo de fotos en las que se vean las etapas de crecimiento), así continúa y da otra vuelta simbolizando su segundo cumpleaños y la última vuelta que representa su tercer cumpleaños que es el que hoy celebramos. Al finalizar sopla la vela de cumpleaños y le cantamos la canción de Cumpleaños feliz!!!


Creo que es una forma especial de representar cómo los niños van creciendo, y un ritual muy bonito para celebrar los cumpleaños.
¡¡¡Espero que a las familias también les guste esta forma de celebrarlo!!!

Y como hemos estado hablando de la Tierra y del Círculo, además hemos realizado varias actividades para afianzar la forma redonda de los objetos.
 Durante la semana hemos jugado con los aros, hemos clasificado los bloques lógicos, y hasta hemos repasado círculos en la pizarra..., con nuestro "dedo mágico" que también nos sirve para pintar en el aire!!!


Pero el juego que más les ha gustado es el VEO - VEO  objetos que son redondos y que están en la clase, y a la de 1, 2 y 3, todos a buscar cosas redondas...

¡y este es el resultado!


También nos ha servido para diferenciar la forma plana, el círculo, de la forma con volumen, la esfera., pero para interiorizarlo bien tendremos que hacer otros muchos juegos!!!

Y para finalizar la semana, nuestra sesión de "Taller de expresión oral" con Carolina, que esta vez nos ha traído otro cuento sorprendente,
veo - veo ¿qué ves?... ¿ será un caracol ?

Y cuando todos nos hemos ido, Rai se ha quedado leyendo el cuento...





domingo, 16 de octubre de 2016

¡OH!

                                                           ¡OH!

Así hemos comenzado la semana, diciendo ¡OH!
Y es que cuando llegas un lunes al colegio y te encuentras que Rai tiene un lazo ROJO, lo único que hemos podido decir es... ¡Oh! ¿Y de quién será ese lazo?
Rápido y presto, Rai nos ha dicho que ese lazo rojo es de su amiga la Ratita Presumida, y nos ha contado su historia. El cuento nos ha gustado bastante y hemos participado mucho imitando la voz de los distintos animales. Tanto nos ha gustado que nos hemos llevado un retrato de la ratita a casa.


 Cada uno la ha vestido con un traje distinto, pero todas tienen su lacito rojo en el rabito.


En clase se ha quedado el lazo ROJO que Rai nos trajo y nos va a servir para colocarlo en nuestro panel semanal y saber cuando, además del sábado y el domingo, viene un día festivo, como le ha ocurrido esta semana pasada al miércoles. Y es que como somos tan observadores, nos hemos fijado que en el calendario de clase, los días del mes vienen de diferentes colores y la seño nos ha dicho que los que son rojos son días festivos.

Y nos hemos puesto a jugar al "Veo-veo" cosas de la clase que son rojas...
y después de un ratito buscando, hemos encontrado un montón!!!


Además la seño nos ha complicado el juego, y cada niño y niña tenía que coger una pieza que fuera roja y otra que no tuviera esa cualidad, y además teníamos que clasificarla...


Algunos tenían un poco de duda, pero enseguida los demás compañeros ayudábamos, y nos salió muy bien el juego.

Pero lo más divertido fue experimentar con la pintura de dedos en el "Taller de grafismos", por supuesto, esta vez tocaba pintura de dedos ROJA!!!




Nuestra seño Carolina, que es la logopeda del colegio, viene todas las semanas a hacer con todos un "Taller de expresión oral", y es muy divertido!!!
Jugamos a soplar, a poner caras raras, a sacar a la lengua de paseo, y un montón de cosas más, pero lo que más nos gusta es... hacer pompas!!!



Pero este viernes, además, nos ha enseñado un cuento muy sorprendente, en el que vemos cosas que no son lo que parecen...


Y eran tan sorprendentes que hemos terminado la semana diciendo...
¡OH!









domingo, 9 de octubre de 2016

¡HOLA OTOÑO!


Estando en pleno Período de adaptación llegó el Otoño, y con la nueva estación llegó nuestra amiga Ardilla, pero como aún hace calorcito, nuestra amiga Ardilla se ha quedado en clase para jugar con nosotros y más adelante nos traerá cosas del bosque donde vive. Por ahora, como nos ha visto jugar en los distintos rincones, aprendiendo qué cosas hay y cómo se utilizan y se recogen, y las creaciones tan divertidas que los niños y niñas de la clase han construido, se ha buscado un rinconcito y desde allí nos mira.




Y como ha visto que nos gustan tanto los colores nos ha traído pintura, hemos recordado los colores y hemos experimentado con el pincel...

En grupos,


y de forma individual.


Y también con el Rojo, que es el color al que ahora le estamos dedicando más juegos y actividades.


Como este juego de discriminar los colores...


¡Ya hemos conocido la historia de Rai!

Nos la ha contado él mismo a través de un cuento en la pizarra digital, y todos hemos estado muy atentos. Rai es un dragón que vive entre los cuentos.




 Pero lo sentimos por los papás, Rai sólo habla con los niños y niñas, y es que a los mayores...


Hemos coloreado a Rai para llevarlo a casa, y nos ha contado que le gusta mucho dibujar, escribir, leer... y nos va a enseñar mucho. 


Además de los colores, nos ha traído lápices y nos ha enseñado juegos de dedos para hacer bien la pinza y coger correctamente el lápiz, y ya hemos empezado a practicar...


También nos hemos divertido con el juego de los círculos, con aros y bloques lógicos. Lo hemos pasado muy bien haciendo un montón de actividades de psicomotricidad, y al final, ninguno se ha equivocado clasificando los tamaños!!!