Con motivo del 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género, hemos conocido en clase a Clementina.
Arturo y Clementina es un cuento de Adela Turín, que continúa siendo un referente para reflexionar en los colegios sobre la igualdad de género.
En el cuento de Clementina se da una de las formas más dañinas de violencia de género, y que es menos visible de cara a la sociedad, aquella que a través de la descalificación menoscaba nuestra personalidad, nos hace sentir ser inferior y nos anula.
Por supuesto, los niños y niñas de la clase no saben lo que significa esto, ellos hablaron de que Clementina estaba triste, de que no le gustaba los insultos, y sorprendentemente fueron las NIÑAS las que comentaron que Clementina estaba enfadada y por eso se marchó.
Todos nos quedamos con el mensaje importante del RESPETO, cuando las personas quieren a otras, las respetan. Nadie puede impedirnos que intentemos alcanzar nuestras metas, y no podemos dejar que anulen nuestra personalidad.
Debemos educar en igualdad: el color del pelo, la altura, el género, etc. son rasgos que nos caracterizan e identifican, pero TODOS SOMOS PERSONAS, y eso significa que tenemos LOS MISMOS derechos y deberes.
Hicimos nuestras Clementinas para llevarlas con las familias, y así cada una podrá tocar la flauta, ser pintora, viajar por el mundo... o lo que ellas quieran soñar!!!
Pero además hemos hecho más cosas durante la semana.
Una de las actividades más bonitas que estamos haciendo es la de conocer la historia de nuestro nombre y conocer a las familias de los niños y niñas de la clase.
Aunque son bastante charlatanes, y les cuesta escuchar en silencio, todos se muestran ilusionados cuando estamos leyendo, o ellos cuentan, como se llama su papá, su mamá, hermanos...
Además de los cuentos, a mí me encanta el Arte, así que hemos montado en Clase un Árbol muy especial...
Está basado en una obra de Gustav Klimt que se titula el Árbol de la Vida.
Klimt quiso realizar un jardín del arte y del amor que jamás se marchitaría, y el árbol de la vida es el tema central de esa obra. Por ese motivo me ha parecido que es la forma más bonita de tener en clase a nuestras familias, que son el sustento de la vida de nuestros niños y niñas y que les proporcionan un amor que nunca se marchita.
Para nuestros niños su familia es especial y única, y a ellos les gusta hablar de lo que hacen en familia.
¡Así está quedando nuestro ÁRBOL DE LA FAMILIA!
¡Pero aún nos quedan muchas por conocer!
También estamos ampliando la Familia de las vocales.
Creo que la U está bastante dominada, aunque el "traje" de minúscula nos cuesta todavía escribirlo.
Nuestra bolsa-monstruo comeletras tenía hambre a principio de semana, pero sólo se le antojó comer cosas con la U. Así que tuvimos que discriminar auditivamente si los objetos de las tarjetas llevaban la U en el nombre.
Y sólo le dimos de comer las que tenían U!!!
Y después, creo que nuestro fantasma se quedó un poco afónico de tanto decir UUUhhhh!!!
Pues resulta que después llegó la A.
Y jugamos a buscar en la bandeja sensorial todas las A, en mayúscula o en minúscula, cada uno elegía la que más le gustaba.
Y así nos quedó, pero cuidado que la bolsa-monstruo come letras ya está preparada!!!
Como la mayúscula nos resulta más fácil, decidimos comprobar cómo se escribe en minúscula...
¡Pero tendremos que practicar más!
¡Ya os contaremos!
Y como colofón final de una semana muy movidita, tuvimos Cumpleaños.
¡¡¡Feliz Cumpleaños Carlos!!!
Gracias por los libros, nos gustaron mucho!!!