¡Esta semana comenzamos despidiendo al Verano y dando la bienvenida al OTOÑO!
El señor Búho nos ha vuelto a enseñar (ya lo hizo el curso pasado) los cambios del paisaje que se producen en las distintas Estaciones desde su gran árbol.
Además hemos vuelto a ver el libro de Imaginario de las Estaciones y hemos recordado vocabulario relacionado con el Otoño.
¡Y nos hemos despedido del Pollo Pepe!
Ya se ha convertido en un Gallo, así que al final de la semana nos hemos llevado a casa a nuestro gallo Pepe y unos cuantos juegos para disfrutar con ellos.
Está l juego de las cartas de las familias de animales, que ya os lo enseñamos en la entrada de la semana pasado, pero además hemos recordado a los animales de la granja, amigos del pollo Pepe, y al granjero y granjera que los cuidan.
Cada peque ha realizado un dibujo de la granja o del prado y hemos jugado con los animales.
Y también se han llevado a casa un juego para trabajar la atención y la observación. La seño se lo ha explicado a los peques, pero lo hemos guardado para casa para que no se nos perdieran las piezas pequeñas clase.
En este juego hay 4 imágenes de distintos lugares de la granja: el prado, el huerto..., y tenemos que sacar las piezas del troquel, y buscar en las escenas dónde se encuentra cada una; así además de trabajar la atención, podemos trabajar vocabulario y relaciones espaciales (se encuentra dentro de..., al lado de...), y también el conteo ( ¿cuántos animales hay en cada imagen?, ¿cuántos hay en total?, ¿cuántas lechugas hay en el huerto?...)
¡Seguro que pasáis un rato entretenido!
¡Además hemos estado haciendo grafismos!
La seño nos ha recordado distintos trazos y caminos que hicimos el curso pasado (a la seño le servía para realizar la evaluación inicial), así que, primero con lápiz, y después con rotuladores, dibujamos círculos, líneas quebradas (montañitas) y curvas (saltitos), y cruces (combinando líneas verticales y horizontales).
Como se puede observar hay distintos tipos de trazos y muchos con ayuda.
Hay peques con un trazo muy seguro, otros aún con mucha rigidez en el movimiento de muñeca y dedos, aún algunos con dificultad de reseguir y repasar líneas.
Si aún hay mucha dificultad para estas actividades de motricidad fina, no se le puede pedir a un peque que escriba números o letras, mientras que otros por su nivel madurativo ya estarían preparados para ello.
Seguiremos preparando muchos juegos y actividades para desarrollar la motricidad fina, respetar los distintos ritmos de aprendizajes y pasarlo bien (juegos de enroscar, de encajar, con la bandeja sensorial, hacer bolitas de papel, jugar con pinzas, dibujar en la pizarra, modelar con plastilina...), y seguro que cada vez nos saldrá mejor!!!
Y al final de la semana, la seño nos enseñó un libro nuevo que nos ha dejado el señor Búho:
"Abezoo"
En este libro el señor Búho nos presenta a muchos de sus amigos con un abecedario de animales, nos fijamos en la inicial del nombre de cada animal y aunque conocíamos a muchos, otros tenían un nombre muy raro.
Después estuvimos recordando la inicial de nuestros nombres.
La seño nos contó que nos había preparado una "sopa" con nuestros nombres, pero que estaba muy cansada y se puso a remover, y tanto removió sin darse cuenta, que todas las letras se mezclaron.
Así que cada niño y niña tenía que buscar en la sopa las letras de su nombre, sólo las de su nombre.
¡Y lo hicieron GENIAL!
Para la semana que viene, después de que la seño haya descansado, creo que ya podremos utilizar las tarjetas de los NOMBRES sin que se conviertan en "una sopa de letras"!!!