domingo, 27 de septiembre de 2015

Y LLEGÓ EL OTOÑO!!!


¡¡¡Como es habitual todos los años, al poco tiempo de iniciarse el curso, llega el cambio de Estación!!!
Aunque ya hemos comenzado el Otoño, los cambios, sobre todo meteorológicos, llegan despacio, y mientras el tiempo lo permita, nuestras sesiones de psicomotricidad las seguiremos haciendo en el patio. Ya hemos comenzado esta semana, e igual que el curso pasado, dedicaremos los lunes para hacer gimnasia, como dicen los niños y niñas de la clase.


Así que ya saben las familias que todos los días hay que traer ropa cómoda, pero los lunes hay que venir muy deportivos!!!
Este curso el aula de usos múltiples va a estar muy ocupada, en ella hacemos las sesiones de psicomotricidad cuando llueve o hace mucho frío, y es posible que en invierno en alguna ocasión no podramos disponer de ella los lunes, pero siempre que sea posible saldremos al patio a hacer sesiones con aros, pelotas, circuitos... Además cuando salimos al patio a hacer gimnasia y estamos solos podemos contemplar los cambios de nuestro entorno. Esta semana hemos visto que algunas hojas de los árboles grandes comienzan a ponerse marrones y se caen cuando sopla el viento, mientras que los naranjos están cargaditos de naranjas, aún verdes, y hay que dejarlas madurar.
Y con todo lo que hemos visto y que ellos escuchan y observan, les he propuesto comenzar a montar nuestro mural del Otoño.
 Pero este curso nuestro mural será un poco especial. La semana pasada leímos el cuento del Ladrón de palabras, y les pedí que ellos escribieran su palabra favorita. Muchos se decantaron por la última parte del cuento y han aparecido muchos "te quiero" y "amor", y alguno que otro, no se decidía y repetía la del compañero/a. Pero ese "puñadito" de palabras eran suyas y hemos decidido representar una calle de nuestro pueblo en otoño.
Comenzamos por dibujar y decorar las casas, yo les hago la silueta y ellos las decoran a su gusto...


Pero son casas especiales, por ellas se escapan nuestras palabras y el ladronzuelo viene a buscarlas...
cuando llega la noche!!!


El viernes a última hora nos ha dado tiempo de montar el mural, pero todavía nos faltan muchas cosas...
¡¡¡Seguro que el viento de otoño nos las va trayendo poco a poco!!!




domingo, 20 de septiembre de 2015

VUELTA AL COLE!!!


Ya hemos comenzado el nuevo curso escolar, con muchos reencuentros y nuevas amistades, y ya estamos casi, casi adaptados a las nuevas rutinas de después de las vacaciones!!!
Han sido unos días de inicio de curso muy intensos, hemos estado viendo los pequeños cambios en la organización de la clase, recordando las normas de utilización de los juegos, conociendo al nuevo amigo de nuestra mascota Susi y a Manchitas, la jirafa que lo acompaña, y jugando con los nuevos materiales que tenemos este curso...


Creo que los niños y niñas de la clase se lo pasan bastante bien, tanto es así, que hay incluso otros "bichitos" foráneos que vienen a visitarnos...
Mirad que nos encontramos el otro día en el patio, pero mirad bien, que intentó camuflarse...


Y además de estas visitas inesperadas, estos días hemos estado recordando a nuestras amigas las letras, y el maravilloso mundo de las palabras.
Este curso nos seguiremos acercando a la lectoescritura a través de los cuentos y canciones del País de las Letras. Esas letras que nos permiten jugar con las palabras, con esas palabras que están llena de magia y que desearemos apropiarnos de ellas para leer cuentos e historias que nos permitirán viajar y conocer cosas interesantes a través de los libros. Esa es nuestra intención, despertar el mayor interés de nuestros niños y niñas para querer hacer uso de esas palabras mágicas!!!
Queremos que a ellos les guste leer y escribir, que descubran esa magia, y no que sea una tarea obligada.
¡¡¡Y tengo que decir que ellos están muy motivados!!!

Así que estos días hemos estado disfrutando con las palabras y con los cuentos.
Sara ha traído a clase un libro precioso, con pequeños cuentos que tratan situaciones cotidianas en las que nuestras emociones juegan un papel fundamental, y el cuento que a ella más le gustaba, es el que decidimos leer...


¡¡¡Un título muy interesante y una historia muy bonita!!!

También hemos conocido a un ladronzuelo muy especial!!! A él le costaba expresarse y por las noches salía a buscar palabras...


Esas palabras que salían por las chimeneas y ventanas llenas del calor de los hogares, palabras largas, cortas, saltarinas, soñadoras, bonitas, feas..., capaces de provocar sonrisas y también miedo..., y él las atrapabas y luego las clasificaba y ordenaba para poder utilizarlas.


Cuando llega la amistad podrá poner en práctica todas esas palabras que ha atesorado para contarle a su amigo muchas historias, y ya no tiene que salir por las noches.
Hasta que llega el amor... y entonces tendrá que buscar otras palabras que sean capaces de expresar ese nuevo sentimiento.

¡¡¡Nosotr@s también seguiremos buscando esas palabras mágicas!!!