lunes, 21 de marzo de 2016

CONSTRUIMOS NUESTRO PLANETARIO

Sí, todavía seguimos con nuestro proyecto del Sistema Solar, y después de nuestra visita al Planetario de la Casa de la Ciencia en Sevilla, pensamos que sería muy interesante construir un planetario para tenerlo en clase.
Hemos continuado con las exposiciones, y la última ha sido la de Aitor que nos ha contado muchas cosas de los asteroides y los meteoritos, que a él le interesaban mucho. Hemos aprendido que son restos rocosos y helados de la formación del sistema Solar, y que los asteroides son más grandes que los otros y que hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, separando a los cuatro planetas interiores o más cercanos al sol, de los otros cuatro exteriores y que están más alejados del Sol. También hemos aprendido que lo que nosotros llamamos estrellas fugaces, en realidad son meteoritos, que cuando entran en la atmósfera se empiezan a calentar y el gas que se desprende deja un rastro brillante de su trayectoria.


Comenzamos la construcción de nuestro planetario fabricando el Sol, y la verdad es que quedó muy aparente después de pintarlo y pegarle los rayos. Lo intentamos colocar en el techo, pero está muy alto y era poco práctico.


Así que colocamos nuestro Sol junto a la nube que tenemos, y nos replanteamos otra forma para construir nuestro planetario.
 Recordando el taller que hicimos en la Casa de la Ciencia, decidimos utilizar una mesa para hacerlo.
Forramos la mesa con papel continuo azul oscuro, colocamos el centro del Sistema Solar y dibujamos las distintas órbitas que realizan los planetas alrededor del sol, y por supuesto, después de la exposición de Aitor, no se podía olvidar colocar el cinturón de asteroides.


Utilizando la técnica con la que Daniela Q. había construido sus planetas, hicimos los demás que nos faltaban, ellos mismos los dibujaban recordando lo que habían aprendido y fijándose en la información que tenían en los murales, cuidando el tamaño de cada planeta, qué color presentan...


Aunque la forma plana de los planetas no se adecua a la realidad, y lo aconsejable es que sean esferas, nos ha quedado muy chulo y muy práctico, podemos mover los planetas e imitar su trayectoria alrededor del sol y los niños y niñas pueden interactuar con ellos.
Y lo hemos colocado en nuestro rincón del sistema Solar.



Pero aún no está terminado.
¡Nos faltan satélites como la luna, naves espaciales para viajar a los planetas y los astronautas!



¡¡¡Pero ya nos hemos puesto manos a la obra para seguir creando!!!


¡¡¡Después de estos días de descanso, seguiremos informando!!!






domingo, 6 de marzo de 2016

VISITA AL PLANETARIO


Esta semana pasada, aunque ha sido más corta, ha sido muy intensa, y los niños y niñas han estado bastante nerviosos pensando que ya íbamos a visitar el Planetario de la Casa de la Ciencia en Sevilla.
Recordamos lo que ya habían contado los compañeros sobre el Sistema Solar, aunque faltaban varios niños y niñas por exponer y algunos temas como las naves espaciales aún no han sido tratados, y nos preparamos para la excursión.
   ¡¡¡Y llegó el día tan esperado, jueves 3 de Marzo, nos montamos en el autobús y listos!!!


Cuando llegamos a la Casa de la Ciencia nos dividimos las dos clase para realizar el Taller y la visita al Planetario.

A nuestra clase lo primero que nos tocó fue el Taller del Sistema Solar.


Rosa, que es la seño que nos acompañó en el taller nos explicó que íbamos a hacer allí. Estuvimos viendo los distintos tipos de astros que hay, y cual es el camino, al que se llama órbita, de cada planeta.


 Además realizamos un juego de adivinar planetas. Se repartieron sobres, cada uno tenía que leer lo que ponía, y los demás debían adivinar quién estaba en el sobre. Unos pocos dijeron que no sabían leer, algunos necesitaron ayuda para leerlo y por lo menos cuatro o cinco niños y niñas lo leyeron solos.
¡Para mí fue una grata sorpresa!


Después de descubrir a todos los planetas, a nuestra estrella, el Sol, y al satélite de nuestro planeta tierra, la Luna, teníamos que colocarnos en nuestra órbita y lugar correspondiente.



Y por supuesto, tuvimos que realizar el movimiento de todos y cada uno por su órbita, eso sí, sin chocarnos!!!



Después del taller nos fuimos a ver el Planetario.


Cuando entramos dentro todo estaba muy oscuro y les sorprendió mucho que todo estaba lleno de cojines y puffs, y ahí si que algunos se descontrolaron un poquito.


La verdad es que el planetario está muy bien para los niños y niñas. Al principio estamos observando el cielo y vemos los distintos fenómenos atmosféricos, así como los cambios que se producen en el paisaje con la llegada de las distintas estaciones.


Después nos montamos en una nave espacial y viajamos por el espacio. Observamos las estrellas y las constelaciones...





Y nos pusimos a pintar las Constelaciones, y eso les gustó mucho a los niños y niñas!!!




¡Y por supuesto, visitamos todos los planetas del Sistema Solar!


Cuando terminamos las actividades en el Planetario, nos fuimos al Parque de María Luisa  acompañados por las madres que habían venido con nosotros para tomarnos la merienda...



y además, para jugar un ratito.




¡¡¡Para terminar nuestro paseo, y antes de volver al cole, fuimos a visitar a las palomas!!!








Fue un día muy bonito y una experiencia diferente, y desde aquí tengo que dar las gracias a las mamás de nuestra clase que nos acompañaron, y que sin su ayuda no hubiera sido todo tan fácil.

¡Muchísimas gracias a las madres por venir con la clase!

Y como colofón de la semana, el viernes tuvimos una clase de psicomotricidad con Consuelo, puesto que este curso también participamos en los talleres que imparte el ayuntamiento de Sanlúcar.

Circuitos con materiales, juegos de saltar, con la pelota gigante...



¡Y jugamos con el paracaídas!



¡Una semana muy variada!
¡Hasta pronto!