lunes, 21 de marzo de 2016

CONSTRUIMOS NUESTRO PLANETARIO

Sí, todavía seguimos con nuestro proyecto del Sistema Solar, y después de nuestra visita al Planetario de la Casa de la Ciencia en Sevilla, pensamos que sería muy interesante construir un planetario para tenerlo en clase.
Hemos continuado con las exposiciones, y la última ha sido la de Aitor que nos ha contado muchas cosas de los asteroides y los meteoritos, que a él le interesaban mucho. Hemos aprendido que son restos rocosos y helados de la formación del sistema Solar, y que los asteroides son más grandes que los otros y que hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, separando a los cuatro planetas interiores o más cercanos al sol, de los otros cuatro exteriores y que están más alejados del Sol. También hemos aprendido que lo que nosotros llamamos estrellas fugaces, en realidad son meteoritos, que cuando entran en la atmósfera se empiezan a calentar y el gas que se desprende deja un rastro brillante de su trayectoria.


Comenzamos la construcción de nuestro planetario fabricando el Sol, y la verdad es que quedó muy aparente después de pintarlo y pegarle los rayos. Lo intentamos colocar en el techo, pero está muy alto y era poco práctico.


Así que colocamos nuestro Sol junto a la nube que tenemos, y nos replanteamos otra forma para construir nuestro planetario.
 Recordando el taller que hicimos en la Casa de la Ciencia, decidimos utilizar una mesa para hacerlo.
Forramos la mesa con papel continuo azul oscuro, colocamos el centro del Sistema Solar y dibujamos las distintas órbitas que realizan los planetas alrededor del sol, y por supuesto, después de la exposición de Aitor, no se podía olvidar colocar el cinturón de asteroides.


Utilizando la técnica con la que Daniela Q. había construido sus planetas, hicimos los demás que nos faltaban, ellos mismos los dibujaban recordando lo que habían aprendido y fijándose en la información que tenían en los murales, cuidando el tamaño de cada planeta, qué color presentan...


Aunque la forma plana de los planetas no se adecua a la realidad, y lo aconsejable es que sean esferas, nos ha quedado muy chulo y muy práctico, podemos mover los planetas e imitar su trayectoria alrededor del sol y los niños y niñas pueden interactuar con ellos.
Y lo hemos colocado en nuestro rincón del sistema Solar.



Pero aún no está terminado.
¡Nos faltan satélites como la luna, naves espaciales para viajar a los planetas y los astronautas!



¡¡¡Pero ya nos hemos puesto manos a la obra para seguir creando!!!


¡¡¡Después de estos días de descanso, seguiremos informando!!!






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