La mejor manera de que los peques aprendan las cosas es a través de la observación, la manipulación y la implicación de ellos mismos en todo el proceso de aprendizaje.
Este es el punto de partida cada vez que presentamos un concepto o vamos a aprender alguna cosa nueva, pero sorprendentemente, esta semana hemos hecho muchas experiencias poniendo a trabajar nuestros sentidos.
Comenzamos la semana con un cuento clásico "Ricitos de Oro y los 3 osos" y estuvimos viendo los tres tamaños Grande-Mediano-Pequeño, que luego nos iban a servir para hacer un trabajo de ficha.
Nos hemos iniciado en una nueva técnica plástica: pintura con acuarelas. La seño contó como usar las pinturas y, que teníamos que lavar el pincel cada vez que utilicemos un color diferente. Así que...
a pintar!!!!
La seño se sorprendió de lo calmados y concentrados que estuvimos, y nos dijo que pintaremos frecuentemente con acuarelas!!!
El martes tuvimos "Taller de plástica", y por la mañana la seño nos planteó un reto. Como en las cajas de acuarelas no había color rosa (sólo un par de niños tenían rosa) teníamos que conseguir ese color, y para ello debíamos mezclar dos colores de los que tenemos en clase, ¿qué colores utilizaremos?
Vemos los colores, las texturas y experimentamos con el rojo y el blanco para obtener el ROSA, y es que nos encanta la pintura y si tenemos que mezclar mucho mejor!!!
¡Conseguimos el rosa!
A mediados de semana experimentamos con el tacto los conceptos de DURO-BLANDO.
Estuvimos en clase buscando objetos duros y blandos y todos los tocábamos para comprobarlo.
Después jugamos con los números e hicimos clasificaciones atendiendo a dos características: nº de piezas que tenemos que coger y a su cualidad de dura (cubos) ó blanda (pompones).
Al final de la semana hemos observado las características del Invierno.
¡Hace frío y nos tenemos que abrigar!
Empezamos a cambiar nuestra Mesa de las Estaciones: la ardillita está en su hueco del árbol esperando que pase el frío, los árboles del patio han perdido las hojas, pero nuestro Abeto sigue verde...
Hemos comenzado a leer cuentos y a través de ellos, conocer los cambios climáticos del invierno, y resulta que en todos ellos la protagonista principal es la NIEVE!!!
¡Qué podemos hacer si en nuestro pueblo no cae nieve!
¡¡¡Pues traerla!!!
¡¡¡Ya se nos ocurrirá cómo hacerlo!!!
Y para terminar la semana...
¡HUERTO!
Nuestra hortelana Marga nos ha contado cómo crecen las plantas y los cuidados que necesitan a través de un poema. Y es que es muy importante que sepamos cómo tenemos que cuidar nuestras plantas del huerto.
Y nos ha traído semillas para que observemos todo el proceso de crecimiento de las plantas: las raíces, el tallo, las hojas que salen...
Pero como la mejor forma de aprender es hacerlo uno mismo, pues manos a ello. Después de escuchar, ver y oler, hemos plantado nuestras semillas en algodón para poder observar las raíces, cuidarlas y regarlas para ver como crecen, y cuando ya estén grandes las trasplantaremos en el huerto.
Además hemos observado distintos tipos de semillas de plantas alimenticias, de distintas formas, tamaños y colores.
Hemos tocado las distintas texturas,
y hemos conocido como son el girasol, el trigo, la calabaza y las aceitunas,
¡¡¡Pero lo mejor ha sido poder comerlas!!!
¡Qué bueno estaba el pan con aceite y las palomitas de maíz!
¡Y terminamos la semana regando nuestras plantas del huerto!
¡Muchas gracias a nuestros hortelanos y hortelanas por hacer posible estas experiencias tan fantásticas!