domingo, 28 de octubre de 2018

LA SEÑORA m


Esta semana nos hemos vuelto a reencontrar con el Monstruo Comeletras, que desde el curso pasado, que se indigestó con las vocales, no había vuelto a comer en clase.
Así que la mañana que lo vimos tenía muuuucha hambre, pero ya no quería vocales, y les propuse a los peques darle de comer la consonante m, pero en minúscula, para aprenderla mejor, que la mayúscula ya la sabían escribir todos!!!
Pero no iba a ser tan fácil, les enseñé la m minúscula y repasamos su trazo, cuidando la direccionalidad correcta.



Y les preparé una sopa de letras llena de vocales y de algunas m y M, así que cada uno tenía que buscar sólo la consonante para dársela al Monstruo Comeletras.


¡Lo hicieron tan bien que el Monstruo quedó muy satisfecho!

Además hemos conocido que la señora M vigila el País de las Letras por mandato del Rey U y la Reina A, y es que las vocales viven en un Castillo como don Alonso de Mendoza y doña Ana de Luna!!! 

¡Y ya vamos conociendo muchas cosas sobre los Castillos!

Los peques con sus familias han comenzado a investigar y buscar información sobre el tema, y en clase hemos estado hablando sobre cómo a través de nuestros sentidos realizamos aprendizajes. Les ha costado un poco aprender los nombres de los 5 Sentidos: vista, gusto, olfato, oído y tacto, pero sobre todo les ha costado entender cómo adquirimos información a través del tacto, así que hemos hecho un juego para experimentarlo.
En una bolsita metimos las vocales y las M, y ellos debían coger una letra, y sin mirar, sólo tocando, debían decir qué letra era

.
 Al sacar la mano de la bolsita comprobábamos si era correcta.

Y con todos los sentidos en marcha hemos estado muy atentos a todo lo que nos han contado los compañeros.


Cristina nos contó que los primeros castillos estaban hechos de madera y después los construyeron de piedra, y que allí vivían gente poderosa.


Ainara nos trajo una carta con todas las partes del castillo que estuvimos leyendo muy atentos.


Y Sara nos había traido un dibujo señalando las partes del castillo.


Además trajo un cuento muy cortito y muy divertido que nos dijo que le había enseñado su primo, con los dibujos de los propietarios de su castillo.



Carlos nos trajo un Castillo que nos dijo que era de fantasía y nos contó cómo lo había hecho.


Gabriela nos trajo unos murales preciosos para convertirnos en Don Alonso y Doña Ana, y vimos como se vestían en aquella época.


¡¡¡Además hemos montado un estupendo Photocall, y ya hemos comenzado a hacernos fotos!!!

Said ha hecho un castillo y nos ha contado que tiene almenas, puente levadizo y la mazmorra para los malos.


Tatiana también ha construido un castillo con torres, patio de armas y puente levadizo, y ha dibujado a don Alonso y doña Ana.


Manuel ha traído un mural con un castillo y sus partes y hemos estado recordando el nombre de cada una para aprenderlas bien.


Además ha traído un cuento que se convierte en castillo y nos ha explicado muy bien quienes viven en el castillo.



Con tanto material que ya han aportado los peques, les he propuesto montar un espacio de la clase donde poner todo lo que traen relacionado con los castillos y poder mirarlo cuando queramos y jugar con ello, y además tendríamos que elegir un nombre para ese Rincón.
Así que nos pusimos por grupos colaborativos a buscar un nombre que les gustase a cada grupo y escribirlo, para luego proponerlo a toda la clase, y tenían que llegar a un acuerdo entre todos los miembros del grupo.

¡Momento de trabajo por grupos!


Algunos grupos entendieron muy bien lo que tenían que hacer, pero a otros grupos les costaba llegar a acuerdos. Después de un ratito cada grupo dijo el nombre que habían elegido e hicimos una votación, muy, muy reñida. Al final por 8 votos a favor, frente a los 7 del nombre de "Princesas y caballeros" ganó "El castillo"


La próxima semana comenzaremos a decorar nuestro Rincón del Castillo y nos llevaremos el libro sobre el Otoño que ya hemos terminado!!!


¡¡¡Además nos esperan unos días terroríficos!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario