domingo, 29 de enero de 2023

¡Mariquita llega a clase!


El lunes por la mañana, mientras estábamos en la Asamblea, escuchamos un ruido, y al mirar nos encontramos a Mariquita en la clase!!!

¡Había entrado volando por la ventana!

La recogimos con cuidado y la llevamos a la Asamblea.


Nos dimos cuenta que llevaba algo en su espalda, lo abrimos y leímos su mensaje:

¡Hola!
Acabo de nacer 
y busco un hogar.
Fuera hace mucho frío
y me gustaría pasar
unos días con vosotros
y conoceros.
Necesito un nombre.
¿Podríais ayudarme?


Por supuesto que decidimos ayudarla, y en seguida nos pusimos a pensar en un nombre para Mariquita.
Casi todos los peques iban diciendo su nombre, pero pensamos que mejor que fuese un nombre diferente a los nuestros, y al final, después de un ratito de pensar, con alguna aportación de las seños, nos quedamos con tres propuestas y decidimos hacer una votación.

Escribimos en la pizarra los nombres seleccionados, repartimos los cubitos, uno para cada uno, y fuimos saliendo a votar.


Cada peque dejaba su cubito en el nombre que más le gustaba.


Una vez finalizada la votación, hicimos el recuento...


¡Nuestra mariquita se llama BOLITA!

¡Creo que le gusta mucho su nombre, cuando se lo dijimos sonreía!

Así que Bolita se va a quedar con nosotros un tiempo, hasta que pase el frío, y tendremos que investigar mucho sobre las mariquitas para poder ayudarla a buscar un hogar.

¡Iniciamos Proyecto de Aprendizaje!

Hemos observado a Mariquita, cómo es y qué bichito es. Los peques han hecho sus aportaciones, Enzo nos ha dicho que se trata de un insecto, hemos contado las patitas que tiene, hemos visto que tiene alas, y en la cabeza, Laura Martín nos ha dicho que lleva antenas... 
Así que con todo lo que sabemos y lo que hemos observado, la seño ha pintado en la pizarra a Bolita, y los peques también han dibujado a la mariquita Bolita.



¡También hemos investigado sobre el frío!

Sabemos que en Invierno es cuando más frío hace y nos tenemos que abrigar, pero aquí no cae nieve, ¡ya nos gustaría!

Los copos de nieve están formados por cristales de hielo, hace tanto frío que en vez de llover, caen copos de nieve.
Ya hemos sentido el frío cuando rescatamos al oso polar, y también sabemos que el hielo es agua congelada, así que estamos experimentando con el agua, y nos hemos dado cuenta que el agua NO tiene COLOR, es transparente.
¡Y hemos hecho un experimento!
Observamos que el agua es transparente y que cambia de color según el colorante que le echamos.



Decidimos llevar el agua de colores que habíamos hecho al frigorífico del cole, para comprobar que con el frío se congelaba y descubrir si podíamos hacer "pintura de hielo".



En clase, recogimos por escrito lo que habíamos observado.
El agua es transparente y pegamos gotitas transparentes.



Recogimos con imágenes cómo se fabrica la pintura de hielo, y en un par de días, comprobaríamos si podíamos pintar con ellas.


Y mientras esperamos que las pinturas de agua se congelen, Bolita está tan contenta con su nombre que nos trajo un Abecedario, estuvimos conociendo todas las letras del abecedario, las que están en nuestros nombres y las que forman el nombre de Bolita.


Después de jugar con las letras del abecedario en la asamblea, cada peque formó el nombre de Bolita en su cuaderno.



¡Y Llegó el día de probar nuestras pinturas de hielo!

Las sacamos del frigorífico y estaban congeladas.


¡Sí se habían teñido de color!


Pero al probarlas no pintaban de color, aunque sí estaban muy frías.


Cuando se iban derritiendo se volvían agua.


Pero decidimos que al día siguiente repetiríamos el experimento, probando a teñir el agua con otro tipo de material, pintura de témpera!!!


¡Esta vez nos salió más movidita y con un color más intenso!


La seño Virginia llevó las pinturas al congelador, y el próximo lunes comprobaremos si logramos pintar con ellas!!!

Además el viernes estuvimos jugando con los puntitos de las mariquitas.
En la Asamblea, de dos en dos, los peques tiraban los dados y ponían los puntos que les salían a las mariquitas.


Y utilizamos las tarjetas de los dedos de las manos para indicar la cantidad.



Después hicimos el juego de forma individual en el cuaderno.


Bolita, aunque no le gusta que los peques le den tirones de las patitas, está muy contenta de quedarse en la clase, y nos ha traído un montón de libros para que aprendamos muchas cosas de ella.


¡Cuánto vamos a aprender!



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario