sábado, 11 de marzo de 2023

Nombres y Grafismos


La semana pasada fue muy corta pero intensa en nuevos aprendizajes.
Retomamos nuestros nombres, que ya los tenemos presentes en nuestras mesas, y recordamos las iniciales por las que empiezan. Trabajamos la conciencia fonológica y hacemos mucho hincapié en el sonido de las vocales y consonantes, y además hemos contado las sílabas de nuestros nombres.
A partir de ahora utilizaremos mucho nuestros nombres para identificar nuestros trabajos y firmar.

Eliam nos presentó su trabajo sobre las mariquitas, y nos sirvió para recordar sus características .


Y nos pusimos a elaborar nuestras alas de mariquitas que nos habían traído Jose y Hugo.


Contamos puntitos, y los distribuimos intentando repartirlos con la misma cantidad en ambos lados de las alas.


Y fuimos trabajando en pequeños grupos.


A lo largo de esta semana, hemos terminado los antifaces de mariquitas, y las seños ya le han puesto las sujeciones a las alas. Sólo faltan las pruebas de vestuario, y ya, sí que sí, la próxima semana tendremos nuestra "mini-fiesta Mariquita" y comenzaremos a concluir nuestro proyecto.

Pero mientras, seguimos aprendiendo cosas nuevas.

¡La caja de atributos!


La seño les fue pidiendo a los peques que encontraran "la ficha escondida" con las pistas que les daba, atendiendo a la forma, color y tamaño.


Cada peque salió a buscar su ficha y después entre todos comprobamos si era correcta.


¡Lo hicieron genial!

Y en nuestro cuaderno de trabajo estuvimos haciendo este juego con mariquitas, en un cuadro de doble entrada.

Además estuvimos recordando nombres y características de las formas planas, y nos sirvió para trabajar el coloreado, picado, reconocimiento de formas y la pinza para coger las pegatinas.

(el lunes pongo las fotos que se me han olvidado hacer)

¡Las pegatinas siempre funcionan para disfrutar de un rato de calma!



¡Esta semana la hemos iniciado con Cumpleaños, los últimos cumpleaños de Invierno!

¡Ada ya ha cumplido 4 años!


¡Muchas Felicidades!


Y hemos jugado y realizado grafismos con...

"Tinta invisible"

La tinta invisible se consigue con un pincel mojando sólo la puntita en agua, pero a los peques les suele motivar, ponen atención y van con cuidado repasando los grafismos para que se vuelvan invisibles, y les encanta!!!





Después los hicimos en nuestros cuadernos, y reforzamos también la presión y prensión de los útiles de escritura, utilizamos las barritas de pintura sólida para el vuelo de las mariquitas, y al final el lápiz.



Para el 8 M, Día de la Mujer, estuvimos participando en el proyecto de nuestro Centro, y estuvimos conociendo los NOMBRES de nuestras calles.
Cada peque tenía su tarjeta con el nombre de su calle, y la leíamos entre los dos, y en la Asamblea decidíamos si el nombre de la calle hacía referencia a una mujer, un hombre, u otra nominación (río, ciudad, país...)


Al final hicimos un recuento, y vimos que había pocas calles con nombres de Mujeres.


Así que entre todos redactamos una carta que la seño fue escribiendo con lápiz, y después los colaboradores fueron repasando con rotulador.




Y firmamos todos, y aunque algunos ya saben escribir su nombre, la mayoría necesitaron ayuda, pero lo más importante es evidenciar el uso funcional de conocer nuestro nombre.


¡Y nuestro último Cumple 4 años de Invierno!


¡Muchas Felicidades Lola!


También estuvimos aprendiendo las grafías de los números con la "tinta invisible".



Y ahora estamos aprendiendo el nombre de otros "bichitos": algunos son insectos y otros no.


Algunos son amigos, y nos han enseñado cómo hacer una seriación.


¡Y otros se quieren comer a la mariquita!




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario