Una mañana, cuando llegamos a clase, nos encontramos a nuestros bebés con vendas en distintas partes del cuerpo, junto a un maletín, una caja, un libro y una carta.
¿Qué les ha pasado a los bebés?
¿Quién ha traído todas estas cosas?
Entablamos una conversación y fuimos aclarando algunas preguntas.
En lo primero que se dieron cuenta fue en el maletín médico, y cuando leímos el rótulo de la caja que ponía vacunas, pensaron que a los bebés les habían puesto una vacuna, pero...
¿quién había sido?
Leímos la carta...
Y conocimos a Isabel Zendal, la primera enfermera en acción humanitaria, acompañada de niños y niñas que la ayudaron a llevar la vacuna de la viruela a muchos sitios, y que nos pedía ahora, ayuda a nosotros, para contarle a las personas que les tienen miedo a las vacunas y a los hospitales, lo importante que son para cuidar nuestra Salud!!!
¡Por supuesto que íbamos a ayudarla!
Podríamos hacer un Cartel o grabarnos en un vídeo y explicar por qué son importantes las vacunas y los hospitales, pero...
primero tendremos que investigar para conocerlo todo muy bien!!!
¿Queréis que investiguemos cosas sobre los hospitales?
¡¡¡SÍ!!!
Y así iniciamos nuestro Proyecto sobre los Hospitales y cómo cuidar de NUESTRA SALUD!!!
Conocimos la historia de Isabel Zendal leyendo el cuento que nos había dejado, pero además encontramos un vídeo en internet que nos enseñó lo importante que fue la labor desempeñada por Isabel Zendal.
Para apuntar todo lo que vamos a aprender iniciamos nuestro portafolio-cuaderno de aprendizajes, y lo comenzamos dibujando a Isabel Zendal con su vacuna.
Pero enseguida, conocimos a otro señor que también había viajado a las Américas, aunque no sabía que se llamaba así!!!
¡Cristóbal Colón!
Pero decididos a investigar sobre nuestro proyecto, primero la seño nos preguntó qué sabíamos de los hospitales, de los médicos y de la salud, y la seño fue apuntando lo que los peques contaban.
Recogimos las ideas previas en nuestro portafolio.
Pero tendremos que investigar mucho, hay muchas palabras técnicas que no conocemos, los nombres de instrumentos médicos y especialidades médicas son un poco complicadas.
Y entre todos elaboramos un Mapa Conceptual para saber qué es lo que queremos aprender.
Y así ha quedado nuestro Mapa conceptual que nos va a servir de guía para nuestros aprendizajes.
Después de forma individual cada peque en su portafolio colocó las pegatinas en su mapa conceptual, y buscamos información sobre cómo son los virus y los gérmenes que nos producen enfermedades.
Y dibujamos lo que habíamos aprendido.
Y llegó Sergio con un trabajo de investigación que había hecho en casa con su familia, y nos contó cosas super interesantes!!!
Nos habló de Wihelm Conrad Roentgen que fue el descubridor de los RAYOS X, y Sergio nos explicó para que servían los Rayos X.
¡podemos ver los huesos!
Y decidimos que también vamos a investigar sobre nuestro CUERPO, conocer cómo es el Cuerpo Humano por fuera y por dentro.
En pocos días recibimos la visita del papá de Sergio y de su abuela, son "Expertos" de la Salud que trabajan en un Hospital y que vinieron a contarnos cosas muy importantes e interesantes.
Ellos atienden a muchas personas y niños cuando llegan al Hospital y necesitan curarse las heridas.
Nos enseñaron los instrumentos que usan para las curas: vendas, tijeras médicas, guantes, escayola, agua esterilizada..., nos mostraron cómo van vestidos y cómo se debe hacer una cura de heridas.
Pero lo primero y muy importante es tener las manos limpias, y nos dijeron cómo debemos lavarnos las manos antes de curar heridas.
También nos enseñaron cómo se pone una escayola cuando tenemos algún hueso roto, y la seño Rosario se convirtió en la paciente que acudía al hospital.
Pero los peques también practicaron con las vendas especiales para la escayola y unos rulos de goma-espuma para hacer de "brazo roto"
Una vez escayolado el brazo dejamos secar unos minutos y se pone dura la venda.
Nos enseñaron que antes de escayolar se pone una venda muy suave en el brazo, y por encima la escayola.
Y cuando se secó nos enseñaron cómo se quita la escayola cuando ya nos hemos curado.
Y nosotros, después de que estuvieran secas nuestras escayolas, las estuvimos decorando con rotuladores.
¡Nos encantó la visita de los "Expertos"!
¡Muchísimas gracias al papá y a la abuela de Sergio por contarnos tantas cosas!
Como algunos días no hemos podido salir al patio debido a las lluvias y al viento, también estamos conociendo algunas características importantes del Otoño.
Un día no pudimos salir al recreo por el viento, y después de observar por la ventana cómo se movían las ramas de los árboles, lo representamos con grafismos dibujados como si fuera el viento que sopla, y pintamos las nubes con témpera.
¡Las condiciones climáticas también influyen en nuestra salud!
También hemos tenido presentaciones de libros muy interesantes.
Libertad trajo a clase un libro sobre el Cuerpo Humano.
Y descubrimos un montón de cosas sobre nuestro cuerpo.
Enzo también nos enseñó otro libro sobre el Cuerpo humano.
Con mucha información muy interesante.
Y como es evidente que el tema del cuerpo humano y la salud interesa a los peques, decidimos montar en clase un hospital.
Lo primero fue decidir qué nombre tendría nuestro Hospital.
Salieron dos propuestas de nombre: Hospital Salud y Hospital Barbie.
Así que les propuse realizar una votación, para elegir el nombre que más nos gustaba.
Cada peque con su cubito-papeleta lo fue depositando en el nombre que más le gustaba.
Y tras la votación, realizamos el recuento, y salió elegido, con bastantes votos de diferencia, el Nombre de HOSPITAL BARBIE.
Ya tenemos elegido el rincón de la clase donde vamos a ubicar nuestro hospital.
Y conocemos el número de emergencia al que tenemos que llamar si se produce algún accidente grave.
Para que lleguen pronto los sanitarios y lleven a los accidentados a Urgencias.
Y como para escribir el Cartel con el nombre de nuestro hospital es necesario conocer las letras, realizamos un juego de conciencia fonológica para discriminar el sonido vocálico por el que empieza cada nombre.
Cada peque escoge una tarjeta, nos dice lo que hay en ella y la vocal por la que empieza, y después la coloca en su sitio correspondiente.
Además tenemos puesto el abecedario en la clase para recurrir a él cuando necesitemos escribir algunas letras de las que no aún no reconozcamos su grafía.
Y en pequeño grupo, con algunos peques voluntarios, decoramos el cartel de nuestro Hospital.
Aunque tenemos algunas cosas para montar el hospital en clase, nos faltan otras muchas, así que decidimos pedir colaboración a las familias escribiendo una CARTA.
Ponemos la dirección y el sello, y nuestro nombre en el remitente.
Y ya nos llevamos nuestras cartas a casa.
También tenemos que decidir cómo vamos a diseñar nuestro Hospital.
Y tenemos que conocer a los médicos especialistas que trabajan en los Hospitales y Centros de Salud.
¡Vamos a ayudarlos!
¡Un mes de Octubre muy atareado, en el que también hemos celebrado Cumpleaños!
Cumple 4 años de Enzo.
¡Muchas Felicidades!
Y Cumple 4 años de Manuel Jesús.
¡Muchas Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario