domingo, 19 de abril de 2015

LAS PROFESIONES

Ya estamos trabajando con un tema nuevo: las profesiones. Este tema nos permite realizar muchas experiencias relacionadas con los objetos y la labor de cada profesional del que vamos a aprender cosas, y además es un tema muy relacionado con los intereses de nuestros niños y niñas, que ya en sus juegos simbólicos adoptan muchos papeles relacionados con las profesiones: hacen de médicos y doctoras, incluso de veterinarios cuando curan a los animales, de dependientes y cajeras en la tienda, cocinero, e ingenieros en sus juegos de construcciones...


Nuestra primera actividad fue la de observar y comentar la lámina mural del nuevo tema. Siempre solemos empezar las nuevas unidades didácticas o los proyectos de trabajo de esta forma, los niños y niñas hablan y comentan lo que saben del tema, y a mí me permite conocer sus ideas previas, qué es lo que más les interesa y si hay aspectos en los que habrá que incidir, bien por el interés que han despertado, o por aclarar ideas que no son del todo correctas.
Pues bien con esta lámina mural hablamos de los profesionales que veíamos y me gustó mucho que hablasen de las distintas profesiones que a ellos les gustaban sin tener en cuenta las diferencias de sexo, solamente sus propios gustos e intereses.
También surgió el tema del tiempo de ocio, puesto que ellos vieron en el mural que los niños y niñas no trabajaban, sólo jugaban. La conversación derivada de este tema nos llevó a entender que los niños y niñas no trabajan pero si tienen ciertas responsabilidades, y ahora las suyas son las de ir al colegio para aprender y después ir al parque y jugar con sus amigos, y que los mayores tienen que desempeñar un trabajo pero que también deben tener un tiempo "para jugar", que es lo que llamamos tiempo de ocio, para ir con los niños y niñas al parque, para leer y hacer deporte, etc...,
y por supuesto, al final decidimos pintarnos desempeñando el trabajo que más nos gustaba a cada uno. 
Me encanta cuando ellos se dibujan, afloran en sus representaciones plásticas cómo son las cosas que ellos conocen y cómo son sus distintas personalidades. 
Os dejo una pequeña muestra de dibujos de la clase, y como veréis tenemos de todo: "médica"(como ella se denomina), policías (varios), músicos, cocineros...








y ¡¡¡grande es la imaginación!!!, aquí os dejo a la que a mí  me gustaría dedicarme desde ya,
AVENTURERO!!!


También nos lo hemos pasado muy, muy bien esta semana con el TALLER DE RECICLAJE!!!
Desde el Ayuntamiento de la localidad se ofertó esta actividad a principio de curso, y no cabe duda que nos apuntamos a ella.
Esta semana han venido dos monitoras para enseñarnos a construir juguetes con material que ya no nos sirve, y así, además de reciclar, nos lo pasamos muy bien.


Nos hemos juntado las dos clases del mismo nivel y estuvimos muy atentos a las explicaciones.


Nos contaron la importancia de reciclar como una forma de cuidar nuestro planeta, y los distintos tipos de conteneros para cada material, y se sorprendieron gratamente de que en nuestras clases ya se reciclaba!!! Nos contaron qué tipo de juguetes podíamos construir y nos pusimos mano a ello!!!

Primero elaboramos unos bolos muy monstruosos!!!


Y nos quedaron así de divertidos...


También hicimos unas cañas para pescar peces...



Y nos regalaron dos juegos para la clase: uno para encestar anillas y un tragabolas, así que al final nos dedicamos a JUGAR!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario