domingo, 26 de abril de 2015

CUENTOS Y BICHITOS

Esta semana se ha caracterizado, sobre todo, por los bichitos que hemos comenzado a observar en nuestro patio. Todo ello se ha derivado de las distintas profesiones que estuvimos hablando y del interés natural que tienen los niños y niñas de la clase por recoger y cuidar de los insectos del patio (muchos de ellos se entretienen en buscar caracoles, mariquitas... y demás, y ponerles al lado hojitas y flores para que coman), aunque también hay algunos que los pisan, y los otros compañeros protestan ante esta acción.
Cómo están tan interesados y les gusta mucho convertirse en aventureros e  investigadores, decidimos sacar todos los días, durante los recreos, las lupas al patio para poder observar mejor a los bichitos!!!



Además les propuse averiguar algunas cosas sobre los insectos y otros animalitos que podríamos encontrarnos en el patio (lagartijas, salamanquesas, arañas...), para saber realmente qué comen (para ellos todos los insectos comen hojas), si pican (muchos niños pisan los insectos para que no les piquen), dónde viven y si son beneficiosos para nuestro entorno.
Por ello esta semana han llevado la nota informativa a casa para que sus familias les ayuden a prepararse la información sobre un bichito, cada niño y niña el que más le gusta, y luego nos lo cuenten en clase!!!

Pero además el jueves de esta semana se celebraba el Día del Libro, y lo mejor que podíamos hacer para celebrarlo era un "Maratón de cuentos" en clase, al que estaban los papás y mamás invitados.
Comenzamos el día del libro escuchando a José Andrés, el papá de Santiago, que trajo a clase varios cuentos para leerlos.


Primero un cuento clásico de los Hermanos Grimm, "El pozo mágico", uno de esos cuentos que siempre nos contaban las abuelas y que tanto nos gustaba escuchar de pequeños cuando llegaba la hora de dormir y nos decían "Vamos a la cama y te cuento un cuento". Una bonita costumbre que no debería perderse durante la infancia de nuestros niños y niñas.
Y después un cuento en Inglés!!!
 Una aventura del Bombero Sam, que yo no conocía, pero que los niños y niñas de la clase sí.


Darle las gracias a José Andrés por venir a compartir este día con nosotros, para mí fue un ratito muy gratificante, y para los niños y niñas una experiencia única, pues fue la primera vez que en clase escuchamos un cuento en inglés, y aunque al principio les hacía mucha gracia la pronunciación en  inglés, estuvieron muy atentos y todos se acordaban después de lo que había pasado en la historia.


Un ratito para dibujar y seguimos con los cuentos. Ahora una de bichitos!!!!


La pequeña oruga glotona es un cuento que les gusta mucho, y que ya hemos leído en otras ocasiones, pero que viene muy bien con el tema que tanto nos interesa y que podíamos compartirlo con la otra clase!!!


Y para teminar el maratón de cuentos, "Ricitos de Oro y los tres osos", pero esta vez en formato de película!!!
Y como siempre hay ganas de cuentos, al día siguiente, viernes y para terminar la semana, otro cuento más. Sara insistió mucho para que leyéramos su cuento y por supuesto nos encantó.


Y ya hemos empezado a aprender muchas más cosas de los insectos. Daniela Q y Ángela S. nos han hablado de las mariquitas. Nos han contado que ponen huevos, y que pasan el invierno durmiendo todas juntas debajo de piedras. Suelen ser de color rojo y con puntos negros, pero pueden tener otros colores, y Ángela nos ha dicho que comen pulgones, por lo que son beneficiosas para el control de plagas en la agricultura.
Patricia nos ha hablado de la mariposa, nos ha contado que no pica y que antes fue una oruga. Las mariposas ponen huevos, de los cuales salen orugas, que cuando crecen hacen un capullo y se transforman en mariposas. Patricia nos ha contado que vuelan de flor en flor para alimentarse del néctar de las flores, y que por ello son beneficiosas, ya que ayudan llevando polen de una flor a otra (ayudan en la polinización de las plantas).


¡¡¡Muchas gracias a las tres por toda la información!!!

La semana que viene seguiremos aprendiendo más cosas, y no importa que se repitan los bichitos elegidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario