domingo, 3 de mayo de 2015

BICHITOS, BICHITOS!!!

¡¡¡¡Esta semana ha estado completamente llena de bichitos!!!!
Me encanta cuando vienen los niños y niñas con sus trabajitos preparados, con un sonrisa te enseñan "sus tesoros" que suelen traer en las manos y cómo se preparan para exponer su tema!!!!


En el inicio de la semana conocimos más cosas sobre las abejas, los caracoles y los gusanos de seda.
Sara nos contó que las abejas viven en la colmena y que se alimentan de polen y néctar. La reina es la que pone los huevos, y mientras hay otras abejas que buscan alimento y otras que se encargan de cuidar de la colmena. También nos contó que cuando una abeja encuentran un sitio con muchas flores, realiza un baile para avisar a otras abejas.
Las abejas si pican, pero sólo como mecanismo de defensa, por eso es muy importante no asustarse cuando vemos una abeja, ni ponernos a dar manotazos al aire.

Carmen nos habló de los caracoles, tienen concha y antenas en donde se encuentran los ojos. Son herbíboros y nos cuenta que les gustan mucho las lechugas. Hibernan en invierno y salen en primavera, y ponen los huevos enterrados en la tierra.


Pablo nos habló de las mariposas y del gusano de seda, y nos contó todo el proceso desde que es una oruga, cómo hace un capullo hasta que se transforma en maripona y luego pone los huevos.



Ya entrada la semana, llegaron más bichitos!!!


Ángela E. nos habló de la cochinilla, a la que también se le llama bicho bola, que es de color gris y se enrolla en sí misma, formando una bolita, cuando tiene miedo. Tienen 7 pares de patas y dos pares de antenas, y viven en sitios húmedos. Se alimentan de vegetales y de restos de otros animales.


Santiago, Luca y Aitor nos han contado más cosas de las mariquitas. Santiago nos ha explicado el ciclo de vida de la mariquita ilustrándolo con unas fotografías en las que se podía observar todo lo que nos contaba y que ha resultado muy didáctico.


Además Luca nos ha traído unas mariquitas del patio y hemos podido observar, comparando con lo que nos ha contado Aitor y las fotos de Santiago, que hay dos tipos de insectos a los que ellos llaman mariquitas, pero que no son iguales. Nos hemos informado y las "mariquitas" que ha traído Luca, y que los niños y niñas ven a diario en el patio, en muchos sitios las llaman mariquitas pero son un tipo de chinche.


Y llegando al final de la semana, Juan nos ha hablado de un bichito que no es un insecto, la lagartija.


Nos ha contado que la lagartija es un reptil de color verdoso. Vive en los árboles, en las rocas y las encontramos muchas veces en los patios de las casas. Son muy veloces y se alimentan de insectos y les gustan mucho las arañas.


 Como curiosidad nos ha contado que cuando se siente en peligro "suelta" su cola, que comienza a moverse sola y eso hace que el cazador se entretenga y ella pueda huir, con posterioridad la cola le vuelve a crecer. Todo ello muy bien explicado en el cuento de Juanija la lagartija que ha traído a clase y que hemos leído.

Y con tanto bicho, el último día se nos llenó la clase de mariposas!!!!



Cada niño y niña cogió una mariposa y se la llevó a casa para regalársela a su mamá, y es que dicen que este domingo es el día de las mamás!!!!

¡¡¡FELICIDADES!!!

Pues la verdad es que estas mariposa quedan muy bonitas de lapiceros!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario