domingo, 31 de mayo de 2015

EXCURSIÓN AL CORREDOR VERDE

Nuestra excursión de este viernes al Corredor Verde del Guadiamar ha sido la actividad de cierre del proyecto que comenzamos a mediados de curso relacionado con el Reciclaje y el Cuidado del Medio Ambiente.
Todas las actividades que hemos hecho en clase y en el patio y todo lo que hemos aprendido sobre nuestro entorno han sido experiencias encaminadas no sólo a conocer mejor la naturaleza y la influencia que nuestras acciones tienen en ella, para bien como el cuidado que hacen los jardineros de los parques, y el trabajo de los agricultores; pero también hay otras acciones que tienen consecuencias muy negativas como la contaminación y la deforestación de los bosques. Además hemos querido provocar un cambio de actitud y que nuestros niños y niñas sean agentes activos en el cuidado de su entorno: ellos ya reciclan en clase.
Nos pareció interesante conocer un entorno cercano y que sufrió en su momento un gran desastre medioambiental, y aunque nuestros niños y niñas no son consciente de este hecho, si han vivenciado actividades, en las que ellos han sido los protagonistas, en la propia naturaleza.


Cuando hemos llegado al centro de visitantes del Corredor Verde, los monitores han formado grupos por edades para trabajar con ellos: los linces ibéricos, los gatos..., han explicado la dinámica de las actividades y han desayunado pan con aceite y zumos fresquitos, reponiendo las fuerzas para las distintas actividades.




Ya estamos preparados para comenzar.



Aunque no bajaban al río, si han dado un paseo por el sendero cercano para trabajar la actividad elegida para 4 y 5 años: los sentidos de la Naturaleza, los colores y sonidos de la naturaleza, tocar, manipular y experimentar con las manos (cortezas, hojas, la tierra...), observar los distintos colores, las huellas de animales, la diversidad de plantas..., y escuchar la naturaleza: los cantos de las aves, ver las casitas de pájaros, las ramas y hojas al pisarlas...


A través de un cuento "El príncipe del río" con marionetas como protagonistas, se les introduce en la importancia del río y del entorno para los animales que viven allí, y de los problemas que se les pueden plantear si se contamina su entorno.





Además en cada grupo han realizado otras actividades relacionadas con lo que vieron y recogieron durante el paseo: han plantado semillas, han manipulado distintos materiales y han moldeado con arcilla distintos animalitos... (el lunes repartiremos sus trabajitos).






Y al finalizar la jornada, contentos pero un poco cansados, de vuelta al cole en el autobús!!!









Y mi "compi" Daniela S. ha tenido que salir sola en la foto.


¡¡¡Hasta la próxima!!!







2 comentarios:

  1. Hola. una excursión muy completa. Supongo que terminarían agotados de esta jornada tan instructiva y divertida en pleno contacto con la naturaleza. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Marta. Pues ahora estamos muy atareados preparando el baile de final de curso y terminando los trabajitos!!!

      Eliminar