jueves, 26 de mayo de 2016

JUGAMOS...PARA APRENDER

Si hay algo que es intrínsecamente propio de los niños y niñas es el juego. Es algo inherente a la infancia, es lo que más les gusta hacer a los niños y niñas, y además lo hacen muy bien, y es algo esencial en sus aprendizajes. Cuando jugamos, ellos suelen mostrar interés por lo que hay que hacer, se convierten en los protagonistas, observan, exploran y manipulan... y aprenden.
Durante todo el curso hemos acercado la lectoescritura  a través del juego, desde el interés de los niños y niñas, y trabajando habilidades muy importantes para iniciar este aprendizaje de la lectura y la escritura, siendo una de ellas la "consciencia fonológica" que es la capacidad de diferenciar los diferentes sonidos que componen las palabras. Siempre presentamos la letra con un cuento y una canción, en las que se muestra la grafía de la letra y su sonido, haciendo mucho énfasis en la correcta posición de los órganos fonoarticulatorios.


El clásico juego del Veo-veo les gusta mucho y nos sirve para montar nuestro mural de la letra.
Les encanta escribir con las tizas, en la pizarra y en el suelo del patio.
 También jugamos a formar sílabas y palabras y a distinguir los sonidos, casi siempre los presento de manera grupal y luego ellos lo tienen disponibles para cualquier momento que les interese.
Les reparto las tarjetas de imágenes, o las letras o los nombres... y cada uno lee la suya y elige donde le corresponde ir...


Ya hemos ido mostrando multitud de actividades y juegos que tenemos para leer y escribir: las letras imantadas, las pizas con letras, los puzzles de abecedarios... Ahora tenemos otro nuevo juego recién llegado y tiene distintos puzzles.
Repartimos las piezas y empezamos a formar los puzzles, los niños y niñas tienen que ver la letra que tienen, decir su sonido y pensar en una palabra en la que estaría. Después agrupamos las piezas pensando que dibujo y palabra formarán.




Cuando terminamos podemos seguir jugando buscando cuantos nombres empiezan por..., o como este caso, cuáles llevan la J.


Y además hay otro juego que les gusta mucho, en el que de forma autónoma, los niños y las niñas comprueban si lo han hecho bien o han tenido algún error.


Siempre respetando las distintas capacidades y ritmos madurativos.

Y por supuesto, una manera maravillosa de aprender es a través de los libros y los cuentos.
 Con el nuevo libro que les he llevado a clase, y cuyo título es ABEZOO, hemos introducido un nuevo tema con el que vamos a aprender más cosas.




¡¡¡Y el nuevo tema es...!!!


Ya hemos empezado a montar nuestro Rincón dedicado a la vida en el fondo del mar, y para ello lo mejor será ir a conocer quién vive en el fondo del mar.
Y ya ha llegado la fecha señalada para nuestra excursión al ACUARIO.

Pero primero hemos apuntado todo lo que queremos ver y conocer para que no se nos olvide.



Y también lo hemos dibujado.



¡¡¡Es fantástico todo lo que saben y cuánta creatividad tienen!!!

¡¡¡Mañana nos vamos al ACUARIO!!!







2 comentarios: