domingo, 23 de octubre de 2016

¡CUMPLEAÑOS!

Esta semana ha llegado nuestro primer cumpleaños a la clase!!!
Desde hace varios cursos, hemos estado planteándonos en el cole, de que otra forma podríamos celebrar los cumples. Queríamos que fuera de manera diferente a como después lo celebran los niños en casa y con los amigos. Como este curso comenzamos con un nuevo grupo de clase en 3 años nos hemos decidido a cambiar, y ya lo comentamos con todas las familias que vinieron a la Reunión.
A partir de ahora nos hemos planteado celebrar los cumpleaños al estilo montessori.
Se trata de profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco, los conceptos de meses, días del mes, la Tierra, el Sol, y cómo la Tierra gira alrededor del Sol, y de esta forma explicar a los niños y niñas cómo han crecido y van cambiando desde que nacieron. Aunque son muy pequeños para entender estos conceptos, creo que es una bonita forma de vivenciar cómo van creciendo.


El día que Juan Luis cumplió 3 años, nos sentamos todos formando un círculo, y en el centro pusimos el Sol, las cuatro estaciones y los meses del año.
Les explicamos a todos que cada vez que la Tierra da una vuelta alrededor del Sol pasa un año, y que durante ese paseo se suceden las estaciones y van pasando los meses.
Juan Luis se situó en el mes que él había nacido, y explicamos que ese día del mes de octubre, por fin nació después de estar en la barriguita de su mamá y toda la familia lo pudo conocer. Entonces era un bebé pequeñito y lo tenían que cuidar mucho..., entonces Juan Luis comienza a dar una vuelta alrededor hasta volver al mes de su nacimiento, donde se encuentra la vela, que simboliza la luz de la vida. Cuando ha dado una vuelta, hemos colocado un círculo que simboliza su primer año, y hablamos de los cambios que se produjeron (comenzó a andar, tomaba biberón..., lo más bonito es acompañarlo de fotos en las que se vean las etapas de crecimiento), así continúa y da otra vuelta simbolizando su segundo cumpleaños y la última vuelta que representa su tercer cumpleaños que es el que hoy celebramos. Al finalizar sopla la vela de cumpleaños y le cantamos la canción de Cumpleaños feliz!!!


Creo que es una forma especial de representar cómo los niños van creciendo, y un ritual muy bonito para celebrar los cumpleaños.
¡¡¡Espero que a las familias también les guste esta forma de celebrarlo!!!

Y como hemos estado hablando de la Tierra y del Círculo, además hemos realizado varias actividades para afianzar la forma redonda de los objetos.
 Durante la semana hemos jugado con los aros, hemos clasificado los bloques lógicos, y hasta hemos repasado círculos en la pizarra..., con nuestro "dedo mágico" que también nos sirve para pintar en el aire!!!


Pero el juego que más les ha gustado es el VEO - VEO  objetos que son redondos y que están en la clase, y a la de 1, 2 y 3, todos a buscar cosas redondas...

¡y este es el resultado!


También nos ha servido para diferenciar la forma plana, el círculo, de la forma con volumen, la esfera., pero para interiorizarlo bien tendremos que hacer otros muchos juegos!!!

Y para finalizar la semana, nuestra sesión de "Taller de expresión oral" con Carolina, que esta vez nos ha traído otro cuento sorprendente,
veo - veo ¿qué ves?... ¿ será un caracol ?

Y cuando todos nos hemos ido, Rai se ha quedado leyendo el cuento...





No hay comentarios:

Publicar un comentario