Con motivo de la celebración del Día de Andalucía nos habíamos planteado conocer algunos paisajes, monumentos, tradiciones y otros aspectos más de Andalucía, entre ellos algún personaje importante.
Como este año se está conmemorando la figura del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, con motivo de la celebración del IV Centenario de su nacimiento, decidimos que sería muy interesante que nuestros niños y niñas conocieran a este pintor y disfrutaran del Arte de la pintura.
Así que después de unos días de descanso, cuando llegamos a clase nos encontramos con un curioso personaje. Un gracioso angelito que estaba un poco perdido en Sevilla y nos contó una divertida historia.
Dando vueltas y vueltas se coló por una ventana, nada más y nada menos que en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Zacarías, que así se llama nuestro amiguito, se puso muy contento cuando vio que allí había muchos angelitos como él pintados en los cuadros, también quiso jugar con los niños que se encontraban en los lienzos, pero se montó un buen revuelo...
Después de sus aventuras y trastadas, al final se quedó allí a vivir, y ha sido Zacarías el que nos ha hablado de Murillo, y se ha convertido en nuestro guía en la "visita" virtual que hemos hecho por algunas obras de este pintor, obras que se encuentran en Sevilla y otras que por su temática eran más cercanas al mundo infantil.
Todo lo que nos enseñó Zacarías, incluso como se escribía el apellido del pintor, lo pusimos en un expositor para poder observar bien su obra y pintar como él.
Decidimos trabajar uno de sus cuadros en el que el juego de luces y sombras es muy significativo ( la luz entra en la habitación por la ventana ), y donde además, el personaje es un niño. Hablamos del cuadro conocido popularmente como el niño de las pulgas.
Utilizamos varias técnicas pictóricas, pero como teníamos que pintar igual a como lo había hecho Murillo, buscamos un "caballete", pinceles, una improvisada paleta y pinturas, y nos convertimos en "aprendices" de Murillo pintando en su taller.
¡¡¡Con todas nuestras obras montamos una bonita exposición!!!
Y después de unos días de aprendizaje y con unas nociones básicas de pintura, dejamos paso a nuestra creatividad e imaginación para crear obras pictóricas al gusto de nuestros niños y niñas.
¡¡¡Creo que la técnica de luces y sombras todavía no la dominan, pero en mezclar las pinturas en la paleta son todos unos artistas!!!
Y este es el resultado final de nuestras obras, en un lado las pinturas con técnica más academicista, y en el otro lado las más creativas.
Nos hemos divertido mucho en el Taller de Murillo, y dejaremos todos los materiales en un rinconcito de la clase para seguir pintando y explorando nuevas formas artísticas.
Si tenéis ocasión, en Sevilla podéis visitar alguna exposición sobre Murillo, y de paso acercaros al Museo de Bellas Artes por si os encontráis con Zacarías y podéis ver las pinturas de Murillo que hay allí.
Existe en el Museo un recorrido especial para los niños de Infantil (os dejo el enlace)
No hay comentarios:
Publicar un comentario