La última semana de este 2º trimestre ha estado muy "movidita".
Espectáculo de Magia en la Casa de la Cultura, dar la bienvenida a la Primavera, acabar trabajitos y recoger carpetas, Cumpleaños y la magia de los cuentos!!!, un montón de actividades que han variado nuestras rutinas diarias... y los peques estaban un poco inquietos y nerviosos.
Comenzamos la semana con un gran espectáculo de Magia, con tres magos muy divertidos y sorprendentes!!!
¡Lo pasamos muy bien!
También dimos la bienvenida a la Primavera y comenzamos a hablar sobre los cambios climáticos que se producen con la nueva Estación, y como influía en nuestro entorno natural.
A partir de ahora tenemos que cambiar la decoración de la clase y de nuestra Mesa de la Estaciones, pero eso lo haremos en el próximo trimestre. Estos días hemos realizado algunos diseños que nos servirán de inspiración, y donde los peques han dejado plasmada su visión de la Primavera!!!
¡El jardín de casa!
¡Nos vamos de excursión!
¡Jugamos con los amigos!
¡Y muuuuchas flores!
Pero también hay más animales en el entorno.
Hemos comenzado a ver insectos en el patio y hemos indagado sobre los nombres, algunos ya los conocíamos de nuestra observación de la semana anterior en el huerto, así que hemos dibujado los que más nos gustan!!!
¡Cuidado! ¡Que se los come el camaleón!
Y de la Magia de los dibujos hemos pasado a la Magia de los cuentos.
Contamos el cuento de la Gallina Roja.
La gallinita pedía ayuda a sus amigos para plantar unas semillas y cuidarlas, pero sus amigos estaban muy ocupados sin hacer nada y no quisieron ayudarla. Cuando la gallina, después de todo el trabajo, hizo un pan delicioso, es cuando los amigos quisieron acompañarla para comer el pan!!!
¡Pero la gallina se comió el pan con sus pollitos!
Los cuentos siempre gustan, pero ahora me piden muchas veces que utilice el Kamishibai para contarlos.
El kamishibai, que literalmente significa "drama de papel" es una forma de contar historias que se originó en Japón en el s.XII.
La lectura del Kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama "butai", de cara al auditorio, y deslizándose las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención, y además los peques participan en grupo y pueden gritar de miedo, reir con fuerzo e interactuar con la narración.
Así que el último día pidieron contar un cuento en Kamishibai y aunque ahora mismo no dispongo de muchos cuentos para contar en kamishibai, utilizamos el cuento de "La semilla dormida" que ya les había contado y que les gustó mucho. Lo que más les sorprendía de esta historia es que las imágenes las habían dibujado otros niños que estuvieron conmigo en promociones anteriores.
Y que pasó después del cuento...
que ellos quisieron dibujarlo también!!!
Tengo que reconocer que era mucho trabajo para realizar en una mañana, pero lo conseguimos.
Recordamos la narración, los personajes y elegimos 4 secuencias para dibujar.
Y "manos a la obra"
Realmente me sorprendieron, es un trabajo que normalmente dedicaría al menos 3 sesiones para trabajar las secuencias, la narración y el título, y aunque no pudimos trabajarlo a fondo, ilustraron las 4 secuencias, escribieron los personajes, repasaron el título, firmaron su obra y espero que supieran contarlo en casa!!!
La historia es muy sencilla y repetitiva. Una semilla, durante el invierno, está dormida en "su casa" bajo tierra. Llega el sol y quiere despertarla con su calor pero todavía no es primavera y la semilla le pide que vuelva en otro momento. Luego llama a "su casa" el viento para darle un poco de aire, pero la semilla no quiere abrir su casa y le pide que vuelva en otra ocasión, Y lo mismo ocurre con la lluvia cuando quiere regarla con su agua. Y un día que llega la primavera, el sol, el viento y la lluvia llaman y entonces la semilla abre "las puertas de su casa" y empieza a crecer hasta convertirse en una flor!!!
¡¡¡Estas son algunas ilustraciones de los mágicos cuentos que han elaborado!!!
¡Y además esta semana disfrutamos de la Magia de los cumpleaños!
¡Feliz Cumpleaños Conrad!
¡Muchas felicidades y gracias por los regalitos!
¡Espero que lo estéis pasando muy bien!