domingo, 11 de marzo de 2018

El sonido de los colores


Hemos comenzado la semana conociendo a Vasya Kandinsky, un niño ruso que cuando fue mayor se convirtió en un gran pintor, el mayor exponente del arte Abstracto.  
El pintor que liberó definitivamente al arte de su función tradicional: ofrecer un reflejo de la realidad visible.
Y es que Kandinsky... "podía oír el siseo de los colores al mezclarse"


En su evolución como pintor, Kandinsky dejó de tener interés en definir objetos, ya no intenta representar hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar una necesidad interior.


"Me dejo llevar. Pienso poco en las casas y los árboles, dibujo líneas coloreadas y manchas en el lienzo con mi espátula, haciéndolas cantar con toda la fuerza de la que soy capaz". V. K.


La gente necesitó mucho tiempo para entenderlo.

- ¿Es una casa? ¿Es una flor? ¿Qué se supone qué es?
- Es mi arte - contestó Vasya.

"¿Cómo
                te hace
                                 sentir?"

El arte debería conmovernos.
 Y en esto, nuestros niños y niñas son unos expertos.
 Ellos dibujan y pintan lo que sienten, eligen sus colores y sus dibujos para expresarse, aunque muy pronto llegan los convencionalismos, y los maravillosos cielos de colores pasan a ser azules.

Después de conocer la historia de Vassily Kandinsky y de observar algunas de sus obras, la seño ha propuesto realizar una reintepretación de una de sus pinturas "Cuadrados con círculos concéntricos", con la única condición de dibujar círculos concéntricos de colores.




¡ Y así de bonita ha quedado nuestra composición !


Hay un blog sobre arte que me gusta mucho RZ100arte, y utilizo muchas de sus propuestas para trabajar en clase.
Si os interesa dejo aquí el enlace sobre Kandinsky.


Y después de conocer a este gran pintor, llegó el 8 de Marzo, el Día de la Mujer.
Todos los años en los colegios se realizan actividades este día para recalcar la importancia de la Igualdad, y realmente, nuestros niños y niñas, de pequeños, no diferencian entre cosas para chicos y cosas para chicas, pero al igual que con sus dibujos, muy, muy pronto, se encuentran condicionados por los convencionalismos de la sociedad.

Estuvimos hablando de las profesiones, y jugamos a adivinar mediante gestos la profesión que el compañero nos describía y que yo le había dicho al oído. Ninguno puso objeciones a que una niña se convirtiera en bombera ni un niño en cocinero, y nosotros tampoco deberíamos poner trabas a que cada uno se dedique o juegue a lo que más le gusta.



Todos colaboramos para pintar el mural, pero con el mal tiempo que hacía no lo pusimos fuera.

Pero en clase...

¡ Jugamos a lo que nos gusta !



 Y como nos gusta tanto los juegos, la seño ha traido uno nuevo. Se trata de una versión del clásico "Cinquillo" puesto que nosotros hemos empezado por el 1 hasta el 5, aunque iremos ampliando.




Y con tantos juegos llegamos al fin de otra semana.

Pero, ¡qué es lo que se oye...!

Parece que están llegando los sonidos de la Primavera...









No hay comentarios:

Publicar un comentario