domingo, 13 de mayo de 2018

¡Nos gustan las AVES!

Conocer nuestro entorno, y cuidarlo y respetarlo, son objetivos primordiales que nos planteamos en educación, y todas las actividades que se hacen para que los peques conozcan y disfruten del medio natural que les rodea son siempre un éxito.
¿ Imagináis lo que supone estar rodeado de plantas y animales, y poder estar en contacto con el sol, el aire, el agua y disfrutar de todas las sensaciones visuales, auditivas y tocar y probar, y jugar, jugar, jugar... y aprender con todo ello ?
Todo esto lo estamos vivenciando este curso gracias al Huerto escolar, y aunque ya lo he dicho otras veces, seguiré dando las gracias a Santi y a Marga, y a todas las familias que se han implicado en el Huerto por darnos estos momentos tan maravillosos.
Y además de conocer nuestro entorno, estamos conociendo a personas que tienen profesiones tan bonitas como son cuidar de nuestros animales y nuestra naturaleza.
En esta ocasión hemos conocido la labor de los Biólogos, son expertos en el estudio e investigación de todos los seres vivos, y aunque ya Santi nos había explicado los distintos tipos de animales que había en el huerto, en esta ocasión Santi y Marga nos han hablado de las aves.


Nos han contado que hay diferentes grupos de aves y que se alimentan de forma diferente. Algunos de esos pajarillos que podemos observar en nuestro entorno son muy beneficiosos para el huerto, puesto que se alimentan de insectos que muchas veces producen daños en las plantas como son los caracoles, las orugas y las babosas.


Pero también nos han enseñado otros tipos de aves que se alimentan de pequeños crustáceos y algas como los flamencos, con los que nos hemos reído mucho viéndolos bailar...


Sabemos distinguir las distintas partes de las aves y que según el tipo de pico que tengan, podemos saber de qué se alimentan.
Y hemos visto en acción a las fantásticas aves rapaces sobrevolando el medio en busca de presas para cazar.


Además de la forma del pico es muy importante conocer los tipos de plumas de las aves. Plumas diferentes en colores y tamaños, y que hemos estado observando en clase.






Incluso hemos podido experimentar cómo muchos tipos de aves que viven en el agua como los patos, tienen las plumas impermeables...
 ¡¡¡les echamos agua y resbala!!!



Con todo lo que ya sabemos de las aves hemos decidido que queremos que vengan a nuestro huerto, y para ello hemos colaborado en el montaje de casitas y nidos para pajaritos!!!




¡Vamos a ponerlos en nuestro huerto!

Pero mientras Santi termina de colocarles los anclajes para colgar los nidos en los árboles del huerto, hemos elaborado unas coronas de plumas al estilo indio que nos han encantado!!!


Y de pronto...
¡SORPRESA!

Recibimos la visita de Ignacio que viene muy bien acompañado!!!



Nos habla de los cetreros y de cómo son las aves rapaces, y nos presenta a su amigo halcón.


¡Y hasta podemos observar cómo tienen las garras para poder atrapar a sus presas!


¡Nos ha gustado mucho la visita de Ignacio y su amigo halcón!
¡Pero se tenía que ir pronto para recoger a una cigüeña que se han encontrado herida!



¡Salimos al huerto a colocar nuestras casitas de pájaros y los nidos!



Y ya que estamos allí vamos a regar un poco las plantas!!!


Y después del trabajo...
¡recompensa!

Una "merendola" de fresas!!!



¡Qué buenas estaban!

Nos han contado que hay un lugar que se llama Cañada de los pájaros donde pueden descansar muchas aves migratorias que viajan, y que deciden hacer allí nidos. Podemos ver muchos tipos de aves en su entorno natural, y además también cuidan de los pajaritos que no se encuentran bien!!!

¡¡¡Y nosotros vamos a poder ir a visitar la Cañada de los pájaros la semana que viene!!!

Y lo hemos celebrado con un Cumpleaños!!!

¡Muchas Felicidades Manuel!




¡Muchas gracias por los regalitos!


¡Nos preparamos para irnos de excursión!








No hay comentarios:

Publicar un comentario