domingo, 20 de mayo de 2018

VISITAMOS LA CAÑADA DE LOS PÁJAROS


Esta semana ha sido especial, sobre todo el viernes 18, ese día si que estaba bien marcado en el calendario con un gran círculo, para señalar nuestro día de EXCURSIÓN!!!
Así que los peques han pasado toda la semana preguntando cuando íbamos de excursión, y ya de paso, muy nerviosos y un poquito alterados. La seño ha tenido que preparar muchas actividades variadas y hemos tenido que hacer juegos con mucho movimiento!!!

Ya conocíamos la vocal E, pero hemos estado experimentando cómo se escribe con su traje de minúscula, y en cuanto se ha enterado el "Monstruo come letras" que estábamos con las vocales, se ha presentado en la asamblea para que le diéramos de "comer", así que hemos buscado las E y se la hemos echado dentro...
¡ñam ñam... que nos come!



Hemos repasado la vocal en minúscula siguiendo su direccionalidad...



Y después hemos escrito la vocal E minúscula en la bandeja sensorial, tendremos que practicar más, pero nos ha salido bastante bien, y nos hemos reído mucho !!!



Otra actividad que nos gusta muuuucho, y que la seño consigue que nos estemos un ratito sentados y concentrados es...

¡mezcla de pinturas!

¿Cómo podemos conseguir el color morado?
Estuvimos un ratito pensando y diciendo nuestras ideas y comprobando si eran correctas, pero esta vez era un poquito complicado, hasta que descubrimos que había que mezclar rojo y azul!!!


También estuvimos jugando con los números.
 Hemos estado sumando con los decicubos: cogíamos dos números de la bolsita y sumamos los cubitos, primero hacíamos un estimación del resultado y después comprobamos contando juntos cúantos eran...



Hasta nos ha dado tiempo de ver varios vídeos sobre la Cañada de los Pájaros para conocer cómo era el lugar y qué aves podríamos observar en su entorno.
Estuvimos recordando muchas cosas que habíamos aprendido la semana pasada en el taller de aves que hicimos en clase: forma de los picos, las alas, qué comían...
y decidimos empezar a elaborar un mural con lo que ya sabíamos...

En la Cañada de los Pájaros hay una laguna de agua...


Hay muchos tipos de aves que van allí: hemos visto en los vídeos flamencos, cigüeñas, cisnes y muchos tipos de ánades (dice la seño) que son como los patos...



Colocamos nuestras creaciones en el mural que estamos elaborando...


¡Y así de bonito nos ha quedado!


¡Por fin llegó el viernes 18 y nos fuimos de excursión!

Lo primero que hicimos en la Cañada de los Pájaros fue tomar el desayuno para así tener fuerzas para el recorrido de la visita, y como empezaron a caer gotitas de lluvia, nos sentamos todos debajo del techado de la casa de entrada


Después hicimos varios grupos para hacer la visita acompañados de un monitor-guía, nosotros nos juntamos las dos clases de 4 años con nuestra guía Mónica y empezamos el recorrido...


En seguida se acercaron las aves, la primera fue una cigüeña a la que le dimos de comer.



A la cigüeña le debimos de gustar mucho puesto que nos acompañó mucho tiempo durante el paseo...


y nos enseñó su nido !!!


También vimos cuervos, cisnes, la guardería de los pollitos, gansos... hasta que llegamos a un sitio muy curioso!!!






¡La casa de las golondrinas!


Mónica nos explicó cómo hacen los nidos las golondrinas y que vienen aquí desde muy lejos, y si nos sentábamos y estábamos calladitos las podíamos ver volando sobre nosotros entrando y saliendo de los nidos!!!

Después estuvimos en el Museo, allí está también la incubadora, en ella guardan los huevos de las aves que están en peligro de extinción para que no se los coman otros depredadores y puedan salir los pollitos. Cuando rompen el cascarón van a una sala especial donde se les cuida hasta que tienen la edad para ir a la "guardería" de las aves, y cuando son mayores los sueltan en la laguna para que vayan donde quieran.
Mónica nos explicó todo lo que podíamos ver en las vitrinas del museo, y la variedad de fauna que se encuentra en la zona.



¡Los expositores eran sorprendentes!


Distintos tipos de nidos.


¡Las momias!


Variedad de picos y huevos.


Distintas plumas y patas.


¡Después de la visita al museo fuimos a la laguna para ver a los flamencos!


Estaban en medio de la laguna y no se quisieron acercar, aunque más de un peque pensó que sería buena idea montarnos en la barca para ir a verlos!!!

Al final descansamos un ratito frente la laguna y Mónica nos contó la historia de aquel lugar: un niño que vivía por allí cerca y de nombre Plácido, le gustaba acompañar a su padre a ver las aves y decidió estudiar mucho para conocerlas muy bien. Cuando fue mayor encontró este sitio que estaba lleno de escombros y basura y lo compró. Quería convertirlo en un refugio de aves, lo limpió y lo acondicionó y consiguió convertir su sueño infantil en una realidad.


También nos contó la historia de una cigüeña especial que vive allí siempre. Se llama Lola, y un día  la encontraron con mucho daño en un ala, consiguieron recuperarla y que se pusiera buena, pero Lola ya no pudo volar, y por eso siempre está allí.
¿Y sabéis que pasó mientras estábamos descansando?




¡¡¡Llegó Lola!!!




¡Y para despedirnos les dimos de comer a las aves de la laguna!





¡¡¡Hasta pronto Cañada de los Pájaros, 
nos lo hemos pasado muy bien!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario