domingo, 20 de octubre de 2019

MI NOMBRE Y YO


¡Hace ya unos cuantos días que llegamos a clase y nos encontramos con una sorpresa!

¡Un ESPEJO mágico!

Todos nos miramos en el espejo para ver que se veía, 
- ¿a quién has visto?, les pregunté a cada uno,
y ellos me contestaron...
- me he visto YO!!!

Junto al espejo encontramos una bandeja con tarjetas escritas, les pregunté qué podían poner, pero ninguno sabia qué contestar, así que se las fui enseñando y leyendo lo que ponía...

¡Eran nuestros NOMBRES!

Los hemos colocado en nuestro mural de la clase junto a nuestras fotos, y durante unos días los hemos repartido para pasar lista.
También nos hemos fijado en que hay nombres largos y cortos, incluso hay nombres iguales y la seño nos ha enseñado que llevan la inicial del apellido para diferenciarlos.

Y cada día la seño los reparte y nos dice que tenemos que fijarnos en la Inicial del nombre, así que hemos visto cuáles son las iniciales de nuestros nombres.


Hemos buscado nuestro nombre entre un grupo de tarjetas y los hemos repasado con nuestro dedo "mágico" índice.


¡Y decoramos nuestros nombres!




¡Con nuestro espejo mágico también hemos observado cómo somos!

Si somos niño o niña, de qué color es nuestro pelo, y las partes de nuestra cara...



Hemos estado trabajando la descripción, las partes del cuerpo y nuestra identidad...


También hemos realizado juegos y bailado canciones sobre el cuerpo, como la de "Juan Pequeño baila", "Chuchuwá", "Si tú tienes muchas ganas"... de los CantaJuego.

Y para ayudarnos a dibujarnos hemos conocido a  "Aquiles el puntito".


"Al principio, en el medio de una hoja blanca sin dibujos ni marcas, había un puntito. 
Era claro, casi transparente.
El sol lo atravesaba como un espejo de agua."

Así comienza la historia de Aquiles, un puntito curioso que se va transformando, y nos va mostrando cómo es el esquema corporal y las posibilidades de nuestro cuerpo (los sentidos, el movimiento...).

Así que siguiendo el crecimiento de Aquiles, hemos dibujado nuestras primeras representaciones del esquema corporal, un poco dirigidas por la seño, recordándonos las distintas partes, y nos han salido estos dibujos tan chulos de Aquiles!!!


Y es que hace mucho tiempo, no había fotos, y la gente se hacía retratos para conocer cómo eran las personas. 
Se dibujaban cuadros y se hacían esculturas. 


Para hacer retratos hemos aprendido un poema que se titula "En mi cara redondita" de Gloria Fuertes.

Mirar que caras más interesantes nos han salido, incluso muestran sentimientos...






¡Y las hemos dibujado!




Esta actividad también ha sido dirigida, recordando las partes del poema y trabajando en pequeños grupos.






Y con tantos dibujos y juegos, casi se nos olvida que al Pollo Pepe le gusta mucho comer!!!

Así que una mañana tuvimos que darle de comer. 
Como nuestro Pollo Pepe es de peluche, le encanta nuestras semillas-pompones, y les propuse que cada peque le diera un grano-pompón, pero no con la mano, que podía estar sucia.
Y entonces...

Con una pinza!!!

Esta actividad me encanta, trabajan motricidad fina y también conceptos lógicos matemáticos.
Yo hice un montón con los granos de los niños que no estaban en clase, y ellos hicieron otro montón colocando cada uno su grano. 
Estimamos dónde habría muchos y pocos, y después de terminar la actividad  comprobamos si nuestros resultados coincidían con lo que habíamos planteado en un inicio.



¡Problema bien resuelto!


Pero como también hemos trabajado las partes del Pollo Pepe, le hemos hecho un retrato!!!



Otro trabajito de motricidad fina, la pinza con los dedos para despegar la pegatina, hacer bolitas de platilina y ajustar las bolitas para hacer los ojos, presionando con el dedo, y coordinar todos los movimientos!!!

Y cada peque se lleva a casa su POLLO PEPE !!!!










1 comentario: