Como ya sabéis el gallo, que es el papá del pollo Pepe, nos ha pedido ayuda para buscar una granja donde pueda ir el pollo Pepe cuando sea mayor.
La seño ha ido preguntando a los peques si conocen qué es una granja y qué hay allí, y lo iba escribiendo en un folio para que no se nos olvidara nada, pero a la seño se le ha olvidado hacer una foto de todo lo apuntado.
Sara nos contó muchas cosas de las gallinas, que viven en un gallinero y que ponen huevos.
Carla nos dijo que había estado en una granja y que había muchos animales: vacas, cerdos, gallinas...
Gonzalo B. nos contó que en la granja había vallas para que no se escapasen los animales.
Vimos en el libro que nos dejó el gallo todo lo que hay en una granja y qué queremos conocer.
Así que entre todos decidimos hacer nuestro Mapa Conceptual con todo lo importante que nos interesa investigar, y los peques se encargaron de rotular todos los títulos.
¡Y así de chulo nos ha quedado!
¡Ya tenemos muy claro qué cosas importantes hay en una granja, y nos vamos a convertir en unos expertos en el tema!
¡Seguro que la granja que encontremos le va a gustar mucho a nuestro pollo Pepe!
Todos sabían que los pollitos salen de un huevo y que las gallinas son las que ponen los huevos.
Así que visualizamos un vídeo que nos trajo el gallo, donde vimos cómo los pollitos rompen el cascarón y salen del huevo.
El gallo nos enseñó cómo había crecido él en unos dibujos del libro, pero nos encontramos con un problemilla...
¿Cúal era su nombre?
Como le teníamos que poner un nombre y los peques habían dicho varias propuestas, les dije que tendríamos que hacer una votación.
Tenían que decidir qué nombre les gustaba más y sólo podían votar-levantar la mano una sola vez.
Resultado: El gallo Kirico,
( aunque se colaron tres votos de más teniendo en cuenta los niños y niñas que estaban ese día en clase. ¡Tendremos que practicar más! ).
Así que les propuse también realizar el ciclo de vida del pollo Pepe.
Cada uno lo coloreó como más le gustó, aunque yo les había enseñado mi propuesta.
Después recortamos y ordenamos todo el proceso.
Trabajamos la serie numérica, el orden (primero es..., después, y al final), así como expresión oral narrando las distintas etapas de crecimiento, y nos quedaron muy coloridos!!!
También estuvimos jugando con las formas, discriminando círculos y cuadrados.
Buscamos en la bolsa de tela una pieza, y sólo con el tacto tenían que verbalizar si era un círculo redondo, o un cuadrado con 4 esquinas y lados iguales, y después lo colocamos en su casa correspondiente.
Y para interiorizar bien la forma cuadrada, lo repasamos con el dedo, lo coloreamos siguiendo las indicaciones y lo decoramos con pegatinas!!!
¡Y es que los peques son grandes pensadores, y me encanta verlos creando ellos solos sus juegos!
¡Él solo ha formado una serie de dos colores!
Pero creemos que vamos a necesitar un poco la ayuda de las familias para indagar más sobre la Granja, así que hemos decidido llevarnos el libro informativo a casa, junto con una carta en la que explicamos que nos viene muy bien la ayuda de los papás y mamás para aportar cosas interesantes a la clase.
Y firmamos nuestra carta.
( Primero copiamos nuestro nombre con lápiz con el modelo de la tarjeta, y después lo repasamos con el rotulador ).
Y para terminar la semana...
¡ Nuestro primer Cumple 4 años !
¡Muchas Felicidades Gonzalo!
¡Y muchas gracias por los regalos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario