domingo, 25 de octubre de 2020

¡CARTA DEL POLLO PEPE!

 


¡Qué sorpresa cuando llegamos el lunes a clase!

¡Nos encontramos con un paquete, unas huellas y un sobre!


En el sobre había una carta del Pollo Pepe, y nos contaba que ya estaba en su nueva granja y tenía muchos amigos. Hasta la granja lo habían llevado viajando en "una cosa" que no sabía cómo se llamaba, pero a él le había gustado mucho!!!
Viajaba muy rápido, hacía ruido y era mucho, mucho más grande que él, y además dejaba huellas como las que se veían en el suelo!!!
¡Y nos enviaba un regalo para nuestra clase!

Así que cuando les pregunté si querían ayudar al Pollo Pepe a averiguar en qué se había montado para viajar, todos y todas contestaron...

- SSSSIIIIIIÍ !!!!!!!

Primero pensamos qué cosas podían dejar esas huellas y servían para viajar, y los peques enseguida se dieron cuenta que las huellas eran de... ruedas !!!
Y empezaron a decir medios de transporte que yo iba apuntando: coche, camión, autobús, bicicleta... hasta dijeron carreta y autocaravana !!!

Y decidimos comprobar si realmente dejaban huellas, así que cogimos uno de los vehículos que tenemos en clase, el más grande, y todos experimentamos a ver si dejaba huella !!!


¡SÍ, las ruedas dejan huellas!

¡El martes, la seño nos trajo un juego y nos pidió otra vez ayuda para resolverlo!

¡Las vocales iniciales se habían escapado de sus nombres!

Se trata de un juego para trabajar la conciencia fonológica, y es una idea muy chula de una maestra que tiene una página que se llama Pequeideas y que yo sigo.
Como ya os comenté, el martes debido a que yo no estoy con el grupo clase al inicio de la mañana, lo dedico a trabajar en pequeños grupos juegos que necesitan ser explicados, o un poco de supervisión.
Esta semana he estado con dos grupos, y el martes que viene lo harán los otros dos grupos.



Cada peque va a su ritmo, algunos no necesitaron ayuda y sólo viendo la imagen de la palabra, ya sabían qué vocal faltaba al principio. Otros requerían un poco de ayuda para reconocer el sonido de la vocal de inicio.

Y el miércoles, otra vez todos juntos, decidimos comprobar qué vehículos y medios de transportes tenemos nosotros en clase!!!
Cada peque salía a escoger uno, decía su nombre y lo colocaba en su "cochera"=foto de su grupo!!!


Después de clasificarlos, otros peques contaban la cantidad de vehículos que había en cada cochera, y le ponía su número!!!


¡Y al final, contamos entre todos!


El jueves hacía tanto viento y había tantas nubes, que además de quedarnos sin poder salir al recreo, la clase se nos llenó de HOJAS !!!!


Así que aprovechamos para recordar las características de la estación otoñal y vocabulario relacionado con el Otoño.

Pero luego tuvimos que pedir ayuda al BARRENDERO, pero eso sí, lo hicimos cantando...
"Barre, barre, barrendero,
barre, barre con salero, 
barre, barre, barrendero
que el Otoño ya está aquí"

¡Y enseguida vino el barrendero a ayudarnos!


¡Además cada peque decoró su hoja de Otoño!

Y trabajamos mucho, mucho, la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

Como las hojas secas se rompían, con un molde de cartón, cada uno repasó el contorno!!!


Esta actividad era muy difícil, puesto que tenían que sujetar la hoja para que no se le moviera, y repasar con el rotulador a la vez!!!

Levantamos el molde...


y ya estaba nuestra hoja dibujada!!!

Ahora tocaba decorarla, les enseñé varias propuestas, con rayitas, lunaritos...
pero muy pronto cada peque la decoró con su toque personal !!!

¡Viva la creatividad!

¡Y todos y todas muy concentrados!





Pero luego, seguimos trabajando.

¡Ahora tocaba picar con punzón!


Aunque no pudimos terminarlas todos, seguiremos otro día, vamos a decorar la clase con nuestras hojas y van a quedar super chulas con tanto colorido!!!


Y finalizamos la semana con la decisión tomada de conocer muy bien los medios de transporte y poder ayudar a nuestro amigo el Pollo Pepe.

Así que decidimos qué queremos investigar y lo apuntamos para tenerlo presente.

¡Elaboramos nuestro Mapa Conceptual!

Para mí es muy importante que el acercamiento a la lectoescritura sea con sentido, que ellos experimenten la funcionalidad de aprender a leer y escribir, y quieran hacerlo!!!

Todos quisieron salir a escribir, y todos participaron en la elaboración del mapa conceptual.

Apuntamos todo lo que queremos investigar y aprender sobre los medios de transporte, lo decíamos en voz alta, y cada peque lo escribía, atendiendo muy bien a los sonidos de las letras y con ayuda de todos, cuando no sabíamos qué letra era, la buscábamos en el abecedario, y después de escribirlo lo repasamos con el rotulador .




¡Y después cada peque elaboró su mapa conceptual en su libro!


¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA DAR COMIENZO A UN NUEVO PROYECTO!








































No hay comentarios:

Publicar un comentario