domingo, 18 de octubre de 2020

¡Ya están las cinco juntas!



Aunque esta semana la seño ha tenido un pequeño contratiempo, las vocales E y U han podido venir a visitarnos y estar todas juntas en clase!!!

Y es que, durante estas dos últimas semanas, hemos estado trabajando la Conciencia fonológica, una habilidad pre-lectora fundamental para aprender a leer que permite que los niños y niñas reconozcan y usen los sonidos del lenguaje.
La dinámica seguida ha sido la misma que con las otras vocales...

 ¡hemos jugado con los sonidos de las vocales!

Hemos jugado al clásico Veo, veo cosas que empiezan por...  E... U...

En esta ocasión, la seño traía una "caja de sonidos", que consiste en una bandeja con objetos cuyo nombre empieza por la letra que se presentaba ese día. Pero antes de enseñarlos yo les iba describiendo cómo son, para qué sirven... y ellos tenían que adivinarlo.
Cuando algún peque lo sabía, yo enseñaba el objeto o la imagen, y comprobábamos si realmente empezaba por la vocal E ó U.
Hemos comenzado dedicando cada sesión a un solo sonido vocálico, y después los peques iban diciendo más cosas cuyo nombre empiece por esa vocal trabajado, en el caso de la E, como podéis ver en esta foto, a un niño se le ocurrió la letra X,

- "seño, la X empieza por E en su nombre", así que la buscamos y la incluimos.


Después, siguiendo la misma dinámica, cada peque dibujó algo que empieza por esa vocal y que más le guste, y repasó la grafía de la vocal, (con el dedo, con lápiz, pintura, pegando papelitos...).


¡Y aquí algunos ejemplos de lo chulas que nos están quedando las vocales!


Al final, cada peque elaborará su Libro de Vocales!!!

Y en clase, en nuestro Rincón de la Biblioteca, a la sombra del Árbol de las palabras...

¡YA ESTÁN LAS CINCO VOCALES JUNTAS!








2 comentarios: