domingo, 22 de noviembre de 2020

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA INFANCIA

 


¡Esta semana la hemos comenzado con una celebración, el Día del Flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad y, la hemos concluido con la celebración del Día de los Derechos de los niños y niñas!
Me he dado cuenta que no he hecho ninguna foto de los trabajos de ficha, y el lunes que estuvimos conociendo "de qué están hechas las niñas flamencas", tampoco pude hacer fotos.
La seño estuvo interactuando con el cuento y creo que estaba bastante guapa con los lunares, la flor, la peineta, el mantoncillo y mi abanico.
Es un cuento muy gracioso que explica diferentes elementos muy flamencos, y se puede encontrar en youtube.


¡Después lo pasamos muy bien bailando flamenco!

¡Y el martes, tuvimos que dedicar todo el día a las presentaciones de los peques!

GABRIEL nos contó cómo había hecho su avión, donde se colocaban los pasajeros y cómo vuelan los aviones.



MAHER nos enseñó un libro donde se muestran distintos vehículos que transportan materiales a una obra. Nos enseñó el camión con el volquete para descargar la tierra y la excavadora.


ÁNGEL también nos habló del avión, cómo lo había construido y nos fue mostrando las distintas partes del avión, aunque ningún peque sabía la utilidad de la cola y las pequeñas alas traseras.
 Buscamos información y descubrimos que sirven para estabilizar el vuelo y que el avión mantenga equilibrio.


MIGUEL nos sorprendió con la bicicleta tan chula que nos había traído a clase. Nos contó muchas cosas sobre este vehículo: que todos podemos utilizarlo, que debemos ir con las medidas de seguridad adecuadas, Miguel nos dijo que hay que ponerse el casco.
¡ Y lo mejor de este medio de transporte es que no contamina!


RAFAEL nos enseñó un libro con distintos medios de transportes y estuvimos jugando a las adivinanzas.


CARMEN trajo un juego muy divertido para averiguar por dónde se desplazan los distintos transportes.
En el mural se presentan distintos paisajes; el cielo con nubes; una calle con acera, calzada, paso de peatones, carril bici; un mar y sus olas; una granja y un campo con vías. Nos enseñó todos los vehículos que traía y fuimos diciendo por donde se desplazaban y Carmen nos enseñaba donde se colocaban.


¡Lo mejor viene después, cuando pueden jugar con todo lo que han traído los compañeros!

¡Con mucho cuidado para que no se rompan!

Y como jugar es lo que más gusta en clase, pues... a jugar!!!

Les he presentado un juego nuevo que yo le llamo "La Parada".

Nos vamos a montar en autobús o en tren, podemos variar de transporte, y cuando está la música sonando nos movemos, pero cuando la música se para, tenemos que ir a una parada y esperar que llegue el trasporte.


Pero todas las paradas no son iguales, hay que fijarse cuantos niños y niñas caben en cada parada. 
Como es la 1º vez que jugamos, al principio buscaban a los amigos, pero muy pronto ellos mismos se iban regulando y se daban indicaciones. Cuando todos terminan de colocarse en las paradas, la seño comprueba cuántos hay en cada parada.








¡Después de tres paradas, ya salía perfecto!

¡También hemos jugado a las cartas!

Pero este juego lo hemos realizado en "Grupos colaborativos".
Con los grupos colaborativos se pretende buscar la solución entre todos, cooperando entre ellos y donde a cada uno se le asigna unas responsabilidades o funciones diferentes ( el moderador, el que apunta, el que dibuja...). Estamos iniciando el trabajo grupal, ahora mismo no tenemos asignada ninguna función individual, primero es importante que entiendan que entre todos pueden conseguirlo y que todos aportan en la solución final.

¿ Y cuál ha sido nuestro primer objetivo cumplido ?

¡ Ordenar las cartas que la seño nos ha dejado en la mesa !

Trabajamos la serie numérica del 1 al 10, conteo y asociación de cantidad y número.
Algunos grupos necesitaron más ayuda que otros, y algunos peques querían dirigir ellos, pero después de un ratito, cada grupo, con distintas estrategias, consiguió el objetivo.





Y para terminar la semana...

¡Celebramos el Día de los Derechos de la Infancia!


Conversamos en la asamblea de lo afortunados que somos, podemos ir al colegio, vivimos en una casa,  comemos muy bien y podemos jugar, y que todos los niños y niñas deberían tener las mismas cosas.
Nos dibujamos y escribimos nuestro nombre, y entre todos coloreamos las letras del mural, cada uno eligiendo su color preferido!!!


¡ Todos los niños y niñas tienen Derecho a una INFANCIA FELIZ !






















No hay comentarios:

Publicar un comentario