domingo, 8 de noviembre de 2020

CONOCEMOS A SONIA DELAUNAY


Comenzamos la semana con muchas hojas de Otoño, y es que después de haber estado tres días sin venir al cole nos encontramos con un montón de hojas en la entrada!!!

¡Llamamos con nuestra canción al barrendero y le ayudamos a recoger hojas!

¡Como había muchas, cada peque cogió tres hojas y se las puso a su barrendero!


Pero como nos gusta mucho contar, también aprovechamos las hojas de otoño de cartulina que tiene la seño y nos inventamos un juego.
Tiramos el dado y pegamos en el "plato" tantas hojas como puntos nos ha salido en el dado, contamos para comprobar que está bien, y buscamos su número (grafía) para escribirla en la tarjeta!!!
Tiramos dos veces el dado, y se ponen contentísimos cuando les salen 5 o 6 puntos, y un poco más tristes cuando les sale 1.
El próximo martes seguiré con los peques que faltan por hacer este juego, como ya os comenté los martes voy trabajando-jugando con ellos en pequeños grupos para poder hacer una mejor observación de las estrategias y avances de los peques.


El miércoles decidimos empezar a hacer nuestra carta para que las familias nos ayuden a buscar información sobre los medios de transportes.
En general saben lo que es una carta, y que la trae el cartero, pero ninguno se acordaba de escribir cartas e ir a echarlas al buzón.
Les comenté que yo sabía que al menos todos ellos habían escrito la carta a los Reyes Magos, puesto que lo hicimos en el cole el curso pasado, y enseguida algunos dijeron ¡es verdad!, "sí, yo también la he escrito en mi casa"...
Pero no conocían lo que era un remite, ni poner la dirección, así que durante un par de sesiones estuvimos trabajando la carta que viene en el proyecto, la leímos para ver si nos parecía adecuado lo que ponía y la firmamos con nuestro nombre.
También trabajamos vocabulario sobre los medios de transporte y entre todos escribimos el nombre de los tres vehículos que aparecen en la carta: BUS -  MOTO - COCHE, y que luego, en la medida de cada uno, se copió en la carta.
Pero, antes de escribir los nombres de los medios de transporte, hicimos un juego de conciencia fonológica con las vocales:

"Piano musical de las vocales"


El "pianista" tocaba las "teclas de las vocales" y los demás íbamos cantando sus sonidos:
¡aaaa!, ¡iiiii!

¡Por supuesto, todos quisieron hacer de pianistas!


Después de tener preparada la carta, escribimos en nuestro sobre la dirección:
MAMÁ - PAPÁ, que también escribimos entre todos, aunque sólo dos peques pudieron salir a la pizarra a escribir lo que les íbamos diciendo. Para terminar, el remitente y el sello.


¡Y carta lista para llevarnos el viernes!
¡Aunque a los compañeros que se iban en el transporte se les quedó la carta en la clase!

¡Y en esto estábamos, cuando nos visitó una señora con su hijo en un coche muy curioso!


Sonia Deulanay ha sido definida, en alguna ocasión, como "la artista que bailaba con los colores". 
Es una gran artista: pintora y diseñadora, y junto con su marido fueron los representantes de una corriente que llamaron "Simultaneísmo".

En el cuento, su hijo Charles, mientras está buscando su caballito entre los cajones,  se encuentra con una preciosa manta de muchos colores, y le pregunta a su mamá de quién es la manta.
Su madre le cuenta que estuvo tejiendo esa manta antes de que él naciera para arroparlo en la cuna, y que la hizo con muchos colores, colores que les recordaba a su país y a su vida; entonces se montan en su coche, diseño de Sonia y emprenden un viaje fantástico por los momentos y obras más importantes de la pintora.
A los peque les gustó mucho los colores y formas que salen en el cuento y en las obras de Sonia Delaunay, así que les propuse que también nosotros podíamos pintar con sus colores.

¡Y preparamos nuestras paletas de colores!


También les enseñé un abecedario que Sonia Delaunay había ilustrado para sus sobrinos. 
En este alfabeto, las letras "danzan" juntas en un fantástico baile de colores, y se acompañan de canciones populares infantiles.
Como les gustaron mucho las letras de este alfabeto, y a ellos les encanta pintar, hemos decidido hacer cada uno nuestra Inicial siguiendo el modelo de Sonia Delaunay.
Les doy a cada peque su inicial perfilada en lápiz en un folio y sólo le indico cómo pueden hacer su inicial "simultánea" como las de Sonia, y cada niño y niña elige colores y lo decora como más le gusta!!!



Acabamos de empezar a jugar y bailar con los colores como Sonia Delanay, aquí os dejo las primeras muestras, en el centro de la foto aparece la portada del libro del 
Alfabeto de Sonia.

¿Notáis alguna diferencia?

¡Nuestras iniciales son maravillosas!


¡Creo que nos va a gustar mucho conocer las obras de Sonia Delaunay!


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario