miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡LLEGÓ LA NAVIDAD!

 


¡Ya llegó la Navidad, y ya estamos en casa disfrutando de unos días de descanso!

Estas dos últimas semanas, la seño ha estado muy ocupada con todos los documentos que hay que rellenar al final del trimestre: acta de evaluación, informes varios, calificaciones..., y además en clase, hemos estado terminando carpetas, preparando portadas, decorando la clase...
Pero lo mejor será empezar por el principio y así podréis saber todo lo que hemos estando haciendo estos últimos días!!!
Después del puente de la Constitución llegamos a clase y nos encontramos con varias cajas,

¿qué será, será?

¡Los adornos de la Navidad!

Sacamos los adornos, vimos qué eran, cómo se llaman, los agrupamos por categorías e hicimos conjuntos, y contamos la cantidad de objetos que había en cada grupo.
Sólo hubo un tipo de adorno del que no supieron decirme el nombre, ellos lo llaman la cinta de Navidad, así que después de jugar al veo, veo, empieza por E, y dar pistas, al final la seño les dijo que se llama ESPUMILLÓN, aunque creo que luego se les olvidó el nombre!!!


Cada peque salió a ayudarme, cada uno elegía qué grupo de adornos quería contar y después le ponía la tarjeta del número correspondiente. Contamos todos los grupos de adornos por dos veces para comprobar que todo estaba bien, y así salían todos a contar.
Bueno, la verdad es que el espumillón decidimos no contarlo, teníamos muchas guirnaldas y se entusiasmaban mucho cada vez que sacaba una de la bolsa.
¡Y este fue el resultado final!


Luego estuvimos decorando la clase, los peques pusieron los adornos del Árbol de Navidad y la seño las cintas de espumillón!!!
También hicimos las tarjetas de Navidad para participar en el concurso del Ayuntamiento, salieron muy chulas, pero la seño olvidó hacerle fotos.
Como nos gusta tanto contar, hemos estado jugando varios días con "los amigos del 10".



La primera vez que jugamos, tuvimos que ir saltando el camino y saludando a cada número por su nombre, hasta llegar al 10.


Después jugamos a los vecinos, un peque tiraba el dado y se iba al número que le había salido, luego un compañero tenía que ir al piso que está antes (número anterior) y decir el número, y otro compañero al piso que está después (número posterior).


¡Y después estuvimos completando nuestra matrícula con los números que más nos gustaban!


Pero ya os he contado que otro día volvimos a jugar con los amigos del 10, y en esta ocasión fueron los peques los que ordenaron el camino (la seria numérica). Cada peque salía y tenía que ver por donde iba el camino y cual era el siguiente número que le tocaba poner.


¡Como podéis ver lo conseguimos!


¡Después volvimos a saltar por el camino contando los números y chocando la mano con el 10!


Los números gustan mucho en la clase, así que para casa han llevado un juego de coches donde tienen que ordenar los coches formando la serie numérica, y también pueden jugar a hacer carreras por la pista!!!



 Hemos concluido nuestras presentaciones del Proyecto, la última ha sido la exposición de Julia.


Julia nos ha hablado de la bicicleta y de todos sus elementos, y a todos les ha gustado mucho la bici de Julia.
¡Podía moverse tirando de una cuerdecita!
¡Y todos querían probar!


¡Además hemos celebrado un Cumpleaños!
Rafael ha cumplido ya 4 años.


¡Muchas Felicidades!


¡¡¡Y hemos estado trabajando muuuuuuucho!!!

Preparando las carpetas y realizando nuestras portadas: hemos dibujado, coloreado, recortado con tijeras, hemos hecho grafismos, pegamos pegatinas...





¡Y así de preciosas nos han quedado!



Los últimos días los peques estaban un poco nerviosos...
¡Nos visitaba un Rey Mago para recoger nuestras cartas!

Cada peque nos contó qué cosas querían pedirle, la seño les propuso poner dos cosas en nuestra carta de la clase y no pedir mucho aquí en el cole, espero que en casa también sean comedidos y además incluyan algún cuento y alguna cosa para pintar, dibujar y crear.
Estuvimos una mañana muy entretenida "escribiendo" nuestra Carta, y por fin las dejamos todas preparadas para la Visita Real.


¡Y llegó el Rey Melchor!


¡Y nos hizo mucha ilusión!


Y con esa misma ilusión nos convertimos en duendes, elfos, ayudantes... y elaboramos unas tarjetas de felicitación y unos árboles muy especiales para casa!!!



¡Que la ilusión de estos duendes de la clase brille y os acompañe estos días!
















domingo, 6 de diciembre de 2020

CUMPLEAÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

 


¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz...!

¡Esta semana ha sido muy cumpleañera!

Nos habíamos quedado con muchas ganas de conocer más cosas sobre las señales de tráfico, así que cuando llegamos el lunes a clase, allí estaban las señales para contarnos más cosas sobre ellas.


Enseguida los peques empezaron a hablar de las señales, todos han visto señales en las calles y carreteras, conocen la función del semáforo y del paso de peatones, y de la señal del STOP, que resultó que no había venido a visitarnos!!!

En lo que más nos fijamos fue en las formas y colores. 
Buscando información, descubrimos que las señales de forma triangular con el borde rojo significan peligro; las redondas con borde rojo son señales de prohibición; y las cuadradas y rectangulares, que eran azules, son informativas.
Los vehículos que circulan por la carretera tienen que estar muy atentos a las señales de tráfico y circular por su carril correspondiente, por la derecha, y tener cuidado en las rotondas!!!

Resulta que en clase nos encontramos con vehículos de diferentes formas; círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos, y se desplazaban por la carretera atendiendo a la señal correspondiente...

¡cuidado en la rotonda!



Después de dar varias vueltas y finalizar el recorrido, tuvimos que ir al aparcamiento a dejar nuestros "vehículos",
¡cada uno en su parking correspondiente!


¡Y escuchar otra presentación muy interesante!


DANIEL nos enseñó un tren muy chulo, también tenía muchas formas como las señales de antes: ruedas redondas, vagones rectangulares, ventana cuadrada y el pico de la locomotora, como nos dijo Daniel que se llamaba la máquina del tren, tenía forma de triángulo.
Daniel nos contó que hay trenes de pasajeros y trenes de mercancías, y nos lo mostró con su tren.
¡Se pueden cambiar los vagones!
En el tren de pasajeros viajan las personas, y en el de mercancías se transportan muchas cosas!!!
El tren de mercancías que vino a la clase traía un juego muy chulo de números y cantidades, 
y Daniel nos enseñó cómo se juega.


¡Con tanto movimiento, las señales del libro también querían divertirse, estaban aburridas de estar siempre quietas!


Y como dijimos que era una semana muy cumpleañera,
¡celebramos nuestro primer cumpleaños del mes de Diciembre!


¡Muchas Felicidades LUCÍA!



Al día siguiente, recordando las cosas de educación vial que habíamos aprendido: llevar siempre puesto el cinturón de seguridad en el coche, atender al semáforo para cruzar la calle, cruzar por el paso de peatones mirando antes a ambos lados, que las personas deben andar por la acera y los coches van por la carretera, y deben de ir siempre a la velocidad indicada...

¡Nos encontramos con una petición de ayuda!
En la calle se habían borrado los carriles por donde debían ir los coches, así que "manos a la obra" y a pintar las líneas de separación de los carriles (grafomotricidad).


¡Trabajo bien hecho!


Y para trabajar el rectángulo, que ya sabemos que tiene cuatro esquinitas y cuatro lados, dos cortos y otros dos más largos, hemos utilizado una regla!!!


¡Aquí sí que hemos entrenado la motricidad fina: dibujar, colorear y recortar!

¡El resultado final lo dejamos para la próxima semana!


¡Y no puede faltar la Conciencia fonológica!

¡Bueno, jugar con las letras y los sonidos como decimos en clase!
 Y es que tenemos a las vocales muy "moviditas" y se escapan de muchas palabras, y hay que buscarlas y volverlas a colocar en su sitio.
Y no tengo fotos del trabajito de ficha, pero sí del juego posterior con plastilina (que surgió de forma espontánea entre los peques), y todos querían (algunos con más insistencia) que les hiciera fotos!!!






¡Llegó el viernes y conocimos a la Constitución!

Nos contó un cuento sobre unos animales  que discutían por ser el "jefe" y mandar más que los demás, y todos exponían sus razones (muy curiosas) para ejercer ese poder. Como no se ponían de acuerdo y todos pretendían ser mejor que los demás, tuvieron que consensuar algunas normas y escribirlas para que no se olvidaran, y desde entonces, decidieron que votarían las propuestas entre todos.

¡Y la Constitución nos enseñó que ella es un libro muy especial!

Tiene nombre y apellido, Constitución española, y es muy importante. 
En ella están escritos nuestros derechos y deberes, y recoge que todos somos iguales y libres, y ella nos permite desempeñar un papel importante en nuestra sociedad, podemos votar y consensuar propuestas entre todos. 

Cada peque ha coloreado su libro, y lo ha recortado para llevarlo a casa.




¡Y entre todos, le hemos preparado una tarta de Cumpleaños !


¡Feliz Cumpleaños Constitución!