Todos los lunes dedicamos la sesión de después del recreo a contar un cuento, con la única intención de disfrutar el cuento. Creo que es muy importante para animar a la lectura que estos ratitos de cuento compartidos, sean gratos, divertidos, sin tareas impuestas, y pidan leerlo otra vez más.
¡Pero este lunes hemos comenzado por el cuento!
En realidad, es un cuento que ya hemos leído y contado muchas veces, ya lo conocen, y nos ha servido para presentar una actividad muy chula que venía en el blog de Arte.
La versión que hemos contado se centra en las casas de los cerditos, y es un cuento muy sencillo y divertido con los títeres de dedos que incorpora (Este cuento es de cuando mi hija mayor era un bebé, así que ya tiene años!!!).
Cada peque tenía que dibujar la casa del cerdito que más le gustase, y tenía que dibujarla utilizando las formas que ya conoce (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), y después, incorporar los materiales con los que habían construido sus casas los tres cerditos.
Y por último,
¡dibujar al lobo soplando!
Les dibujé un lobo en la pizarra para que vieran un modelo, y luego ellos crearon lobos muy divertidos.
¡Sus propuestas!
Sólo dos peques dibujaron la Casita de paja.
Cuatro modelos de la Casita de madera.
Y la mayoría eligieron la Casita de ladrillo.
Y por supuesto, después del recreo, volvimos a contar el cuento, con la participación activa de los peques soplando y soplando las casas!!!
El martes finalizamos la rotación de todos los equipos por los talleres propuestos, y ya en el mes de Marzo iniciaremos otros talleres, ya que la semana que viene la dedicamos al Día de Andalucía.
Además, este martes, le hemos puesto texto a una ilustración del cuento "La osa y el lobo", un cuento que ha gustado mucho y que nos ha servido para conocer muchas cosas relacionadas con el Invierno.
Y es que los contenidos relativos a las distintas estaciones climáticas los estamos abordando a través de actividades artísticas.
En Invierno, hemos aprendido que hay muchos animales que hibernan, debido a la dificultad de encontrar alimento durante esa estación.
Y como a los peques les gusta mucho ayudar en clase, les propuse alimentar con frutas a "Pincho", que es el erizo que me guarda las llaves.
Para que no se diera un atracón, les dije que sólo le podían dar cinco piezas de fruta cada uno.
Y nos pusimos a trabajar la descomposición del número 5 en un juego, cada peque tenía que repartir sus cinco piezas de fruta en las dos habitaciones de cada piso de la casa.
Y así, estuvimos trabajando la composición y descomposición de un número, en este caso el 5, y la suma (5+0, 0+5, 2+3, 3+2, 1+4...)
¡Pero también tocaba movernos un poco!
¡Nuestro juego de las Paradas del Tren!
Cuando para la música, tenemos que ir a buscar una parada hasta que llegue el tren, pero...
¡mucha atención!,
en cada parada sólo cabe un número determinado de pasajeros!!!
¡Lo hicieron genial, corrigiéndose ellos mismos!
Y luego, un ratito de trabajo individual en ficha.
Este trimestre estamos dedicando mucho tiempo a descubrir, experimentar y disfrutar con el Arte.
Estamos conociendo materiales y técnicas plásticas muy diversas, y este jueves hemos discriminado fondo y figura.
Nos hemos dibujado con ceras blandas, recordando previamente nuestro esquema corporal (bailando y cantando en clase), y experimentando con el tacto las distintas sensaciones que transmiten las ceras blandas.
Pero creo que lo que más ha gustado ha sido pintar el fondo!!!
Un fondo con papel de periódico que tenían que pintar sin tocar la figura.
¡Nuestras creaciones!
Les pedí que se fijaran en una forma nueva, aunque realmente no es una nueva forma. Les mostré un círculo y lo doblamos por la mitad, y nos quedó un semicírculo, y lo utilizamos como modelo para dibujar. Al repasarlo con tiza nos salía una línea curva y estuvimos descubriendo que con esa línea curva podíamos dibujar puentes, puertas, arco iris... y que así comenzaban a escribirse los números 2 y 3, y las vocales a y o en minúscula.
Incluso descubrimos que esa forma (el semicírculo) estaba entre nuestras piezas de construcciones.
Y para afianzar su trazo, lo mejor es aplicarla a nuestros dibujos.
¡Nos tiramos en paracaídas!
Y para dibujar el paracaídas hacemos una línea curva como un semicírculo
Me encantan los dibujos y pinturas de los peques, me proporcionan mucha datos y me sirven para conocer mejor a los niños y niñas.
Como muestra os enseño estos dos dibujos, de ellos se evidencia dominio del útil de dibujo (lápiz y colores) y de diversos trazos, y ya pueden iniciarse en la escritura de números y letras.
De un dibujo de un peque se puede obtener información de su nivel madurativo, de sus gustos, de sus dificultades, de sus logros, e incluso de su carácter y personalidad.
¡Sus dibujos son muy importantes, se expresan también con ellos!
Que semana más chula cuantos conocimientos aprendidos súper guay cómo trabajan estos peques enhorabuena seño
ResponderEliminar¡A los peques les encantan todas las actividades de pintura y los juegos de movimiento, disfrutan mucho!
EliminarY yo también!!!
Un saludo Susana.