domingo, 7 de febrero de 2021

¡Las Mates!


¡Esta semana os voy a contar cómo trabajamos los martes con talleres!
En Infantil, los contenidos los organizamos en tres áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y el desarrollo infantil, pero cuando los peques se implican en juegos y actividades que presentamos en clase o que surgen de su intereses, los aprendizajes que realizan se caracterizan por su globalidad.
Os explico esto para que entendáis que aunque la clase se distribuye en lo que llamamos rincones, con materiales más específicos relacionados con los ámbitos de conocimiento (en la foto podéis observar el rincón del lenguaje lógico-matemático y el "Árbol de las letras" junto a la biblioteca), y os vaya a hablar de los talleres de los martes, la realidad es que los peques no diferencian distintas materias de mates, lengua, plástica, etc., aunque los adultos las denominemos así.
En todas estas actividades, juegos y experiencias, los peques se implican de forma global, manifiestan factores afectivos, cognitivos, expresivos, psicomotores, etc. Los niños y niñas observan, utilizan los sentidos, hacen conteo, se mueven, piensan, se expresan..., todo a la vez.
Bueno, como os contaba, los martes nuestra rutina diaria cambia un poco.
Todos los días hacemos la Asamblea y presentamos juegos en gran grupo, después trabajamos en pequeños grupos y de forma individual, y conformen van terminando sus tareas, ellos suelen elegir juegos o rincones según sus preferencias, hasta que llega la hora de recoger, lavarse las manos y tomar nuestro desayuno-merienda.
Los martes a primera hora tienen clase de Religión, y yo me voy con el grupo de peques de las dos clases de 4 años que dan ATEDU, Atención Educativa que es la alternativa a la Religión.

Los Talleres de los martes son rotatorios, y cada cuatro semanas voy variando las actividades.
Y por Taller entiendo una forma de trabajo con una organización espacial y temporal determinada, actividades más sistematizadas y dirigidas, y que favorecen la asociación, el trabajo en equipo, la observación, la experimentación, la motivación, el respeto a la individualidad...

Taller de formas.


Taller de clasificación de colores, y motricidad fina con pinzas.


Juego de conteo y asociación cantidad-número.


Los policubos, o los cubitos como ellos los llaman.


Y en días siguientes hemos seguido con más "Mates", y ellos a jugar y a aprender!!!

¡Aprender la serie numérica e identificar los números es mucho más divertido si lo hacemos saltando!


¡Reto conseguido, y chocamos la mano al diez!


También aprendemos "los vecinos" de un número, es decir su anterior y posterior.
Tiramos el dado y nos vamos a la casilla...
y el anterior es ???
y el número posterior es ???


¿Y cómo se escriben los números?

Utilizamos los rotuladores especiales para la pizarra blanca,



La mitad de la clase comienza a escribir los números de forma correcta,  la otra mitad aún presenta dificultades para seguir la direccionalidad, y hay que reforzar más la orientación espacial y la grafomotricidad con estos peques.
Cada niño y niña tiene su ritmo de trabajo y distinta madurez, y hay que atender las distintas necesidades.
"Los escalones hay que subirlos de uno en uno".

Y para terminar la semana os presentamos el Taller de Arte con Formas que nos ha llevado dos días realizarlo.

Experimentamos con las formas, los colores y desarrollamos la motricidad fina y la creatividad.

Cada peque elegía cinco formas planas y las utilizaban como moldes para dibujarlas.


¡Con posterioridad las pintamos con una técnica muy especial!

Mezclar pintura de témpera con cola y extenderla con un palillo ( motricidad fina "a tope" ).


¡Y estuvieron muy concentrados!



Las dejamos secar, y al día siguiente las estuvimos picando.

¡Más motricidad fina!


Picaron mucho, pero con la mezcla de témpera y cola se endureció mucho la cartulina, y la seño ayudó  recortando con tijeras algunas formas.

La discriminación y el nombre de las formas trabajadas ya está dominado, ahora tendremos que utilizar el rectángulo para nuestras próximas creaciones, que su nombre aún cuesta recordarlo!!!

Y nuestras creaciones llamadas "Noche con Formas", o "Mar con Formas" como quería llamarlo Gabriel, quedaron así de preciosas !!!


Y con la noche todos los animales se fueron a dormir !!!
(Me pareció tan genial, que antes de irme le hice una foto)
¡Creación propia de los peques en la Mesa de las Estaciones!


¡ Y despedimos la semana con otro Cumple 5 años !


Su cumple era el sábado, pero lo celebramos el viernes todos juntos.

¡Muchas Felicidades Javier!





























 

1 comentario: