Cuando comenzó la semana los peques fueron corriendo a ver las semillas, y se sorprendieron de no ver nada nuevo. Sin embargo, cuando nos fijamos en las semillas que la seño había puesto en un vaso transparente con algodón, sí pudimos observar que comenzaban a salir las raíces.
Conclusión: había que esperar un poco más, y seguir cuidando de las semillas. Así que decidimos sacarlas al patio para que pudieran recibir los rayos del sol.
Y ya que estábamos en el patio, decidimos quedarnos allí a jugar un ratito.
¿Qué os parece si jugamos a las Estaciones del Tren?
¡Síiii!
¡Pues en marcha!
¡cuando pare la música se acaba el viaje y hay que volver a las Estaciones!
Pero, ¡cuidado!
¿Cuántos caben en cada Estación?
Me encanta verlos como ellos mismos se cuentan, buscan sitio y se colocan. Creo que este juego ya lo tienen dominado.
Y después de unos cuantos viajes, tocó hacer algo más tranquilo en clase, y con un material nuevo para ellos: LAS REGLETAS !!!
Las regletas de Cuisenaire son un material manipulativo genial para trabajar contenidos matemáticos a través de la experimentación, así que lo hemos incluido en los "talleres rotatorios" de los martes.
REGLETAS
EMPIEZA POR LA VOCAL...
LOS NOMBRES DE LA CLASE
Y, por supuesto, LOS "CUBITOS"
Y también seguimos cuidando de nuestros caracoles, aunque salen poco de su concha. Pero hemos aprendido a hacerlos de muchas formas.
Justo a mediados de semana, se nos presentó un nuevo reto: el Rey U quiere llevarse las cosas que llevan su vocal, y nos pidió ayuda.
Vimos qué cosas eran las que estaban en la bandeja, y muy, muy atentos para escuchar si llevaban la U, o no la tenían en su nombre.
Este día escuchamos música, "La Primavera" de Vivaldi.
La seño nos contó que Vivaldi era músico y compositor, y contaba las cosas como en los cuentos o en las historias, pero con MÚSICA. Y nos propuso que nosotros dibujáramos la Primavera mientras escuchábamos su música.
No pudimos terminar el dibujo ese día, y como se lo querían llevar a casa, lo terminamos al día siguiente.
Y resulta que el jueves 15, se celebraba el Día Mundial del Arte, y el Día del Niño, y nosotros juntamos las dos celebraciones: Niños disfrutando del Arte!!!
La seño trajo un cuento sobre Henri Matisse, y conocimos su historia desde que era un niño al que le gustaba mucho dibujar, y se dedicó a pintar cuadros, hasta que se hizo muy mayor y como no podía pintar con los pinceles, entonces "pintaba" recortando formas de colores con sus tijeras.
La seño trajo un cuadro de los que había hecho Matisse con formas, pero no nos dijo su nombre.
Nos preguntó que qué veíamos en el cuadro.
Los peques vieron formas rectangulares y cuadradas, vieron muchos colores, e incluso algunos llegaron a ver hasta animales como el león, pero...
el cuadro se titula: El Caracol !!!
Y por supuesto, ese día estuvimos haciendo Arte a la manera de Henri Matisse,
con las tijeras recortamos formas y realizamos composiciones (técnica del collage).
Como las manchas y formas onduladas les resultaban muy difíciles a los peques, primero tenían que dibujar formas y después recortarlas, dejamos que los peques crearan libremente!!!
¡Así de bonitas y coloridas quedaron las obras!
¡Y la seño las va a poner decorando la clase!
¡Y llegó el viernes!
El Rey U nos está enseñando cómo se escribe en minúscula, y lo hemos hecho en la pizarra digital.
Después en ficha, pero la seño se olvidó de hacer foto.
Y cuando terminábamos, en pequeños grupos salíamos al patio para regar cada uno su maceta.
¡Las hemos cuidado tan bien que las semillas han crecido mucho!
Y al final, terminamos la semana igual que la comenzamos.
¡En el patio jugando!
"Un, dos, tres, pollito inglés" con la Super Seño María.
A la Rayuela.
Y al Corro de la patata.
(La seño estaba en el corro y no pudo hacer foto).
¡SEGUIREMOS JUGANDO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario