domingo, 11 de abril de 2021

POMODORO Y LAS SEMILLAS

 

                  

¡Qué sorpresa nos llevamos el lunes al entrar en clase!

¡Allí estaba el conejo de Pascua y Pomodoro, el duende del Huerto!
Pomodoro y el conejo tenían una carta y un montón de cosas.
Leímos la carta, y resulta que Pomodoro estaba muy triste por su Huerto. Ya había llegado la Primavera y no había ninguna planta en el huerto, Pomodoro tenía semillas, pero necesitaba ayuda para plantarlas, y el conejo le dijo que nosotros podíamos ayudarle.
Teníamos que plantar las semillas y cuando crecieran lo suficiente, deberíamos trasplantarlas en el huerto, y además teníamos que cuidar de unos caracoles que no debían comerse las plantas del huerto.
Después de leer la carta, y ver todo lo que nos habían traído Pomodoro y conejo, decidimos que...
¡íbamos a ayudarlos!
Lo primero que teníamos que saber es qué necesitamos para plantar las semillas y qué necesitamos para que crezcan.
Entre todos fuimos pensando lo que nos haría falta, los peques lo iban apuntando en un papel, y la seño se lo llevaría para buscar las cosas que no teníamos.


Conclusión: la seño busca la tierra y entre todos traemos vasitos de yogur para plantar las semillas, después las regaremos con la regadera que nos ha dejado Pomodoro, y las pondremos en un lugar que les de la luz del sol.
Y apuntamos en el calendario el viernes como día elegido para plantar las semillas.


Y aunque el conejo de Pascua no nos ha podido traer este año huevos de chocolate, como nos ha traído una misión tan importante, la seño nos ha propuesto decorar nuestro conejito.
Y lo hemos decorado utilizando grafismos: líneas verticales y quebradas (Es una idea que he visto en redes sociales a una maestra a la que sigo "La Clase de Esther").



Trabajamos mucha motricidad fina, pues después de hacer los grafismos, recortamos los conejitos y estuvimos aprendiendo a doblar el papel de seda para hacer los lazos.

¡Y así de chulos quedaron nuestros conejitos!


El martes, después de la clase de Religión y Atención educativa, cuando nos volvimos a juntar todos en la clase NO tuvimos talleres.
Como parte de la misión encomendada era cuidar los caracoles, la seño trajo un libro para conocer cómo son los caracoles, y qué comen ???


Después de leer el libro, nos salimos al patio para observar todo lo que habíamos aprendido de los caracoles.


Aprendimos muchas cosas, lo más importante es que se trata de un molusco y no tiene esqueleto. 
Su cuerpo es blando y se protege metiéndose en su caparazón o concha.
Vimos sus partes muy atentamente con la lupa, los pudimos tocar y observar la forma de su caparazón.
Y tengo que decir que lo que más interesaba a los peques era saber por donde hacía caca!!!
¡Y lo descubrimos!


Cuando volvimos a guardar a los caracoles en la casa, que le hemos buscado provisionalmente, y sabiendo ya qué comida les gusta (la seño les va a llevar lechuga), decidimos dibujar con tizas, la forma del caparazón en el suelo del patio.

¡Y nos pusimos a dibujar espirales!





Y también decidimos hacer espirales con los limpiapipas.


Y utilizarlos para hacer caracoles!!!


Pero como ya no nos daba tiempo, los dejamos para terminarlos otro día.

¡Pero el miércoles nos encontramos con la visita del Rey U!


¡Nos enseñó cómo se hace su traje de u minúscula!





Y nos contó la historia que le había sucedido en el cuento de "Las aventuras de las letras", y como nos gustó mucho le pusimos muy guapo con su traje de u minúscula.
 Y nos puso una prueba, 
¿seríamos capaz de discriminar la U mayúscula de la u minúscula?


¡Prueba superada!

Como ya estamos en Primavera, hemos estado observando los cambios que se producen en las plantas, y la seño ha traído muchas fotos de flores, árboles y algunos de los animales que hemos visto estos días en nuestro patio.


Hemos aprendido el nombre de algunas flores, y hemos visto que son de muchos colores. También hemos podido observar los cambios que se han ido produciendo en los árboles de nuestro patio. Todos los días, cuando salíamos al patio, hemos visto la evolución de las hojas en las ramas.
Así que el jueves decidimos crear unas ramas de Primavera muy coloridas.
Estuvimos observando y tocando las ramitas que la seño llevó a la clase, y con varias ramas cada peque hizo su composición.



Después estuvieron pintando con ceras blandas las hojas primaverales de muchos colores.





Las recortamos...
y la clase se llenó de colorida Primavera !!!





¡Lo mejor, celebrarlo con otro CUMPLE 5 AÑOS!


¡Muchas Felicidades Julia!


¡Viernes!
¡Día de plantar las semillas!

Con todo preparado y después de ver cómo se plantan las semillas,


apuntamos que no se nos olvide todo lo que tenemos que hacer!!!
(la funcionalidad de la lectoescritura).


Salimos al patio y cada peque con su maceta va echando tierra en ella.



Después plantamos las semillas, que hemos distribuido por grupos: garbanzos, lentejas, alubias y pipas de girasol enano. Y la seño ha plantado zahanorias.
Cubrimos con tierra, y a REGAR!!!





¡Los caracoles que hicieron los peques se han ido con ellos a sus casas!


Y la Mesa de las Estaciones está quedando muy primaveral!!!


¡Os iremos informando del crecimiento de nuestras semillas!

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario