Hemos llegado al último mes del curso, y ya se empieza a notar el calor y que estamos un poco más cansados, así que en estos días la seño ha ido adaptando algunas actividades para trabajar más la calma.
La semana pasada comenzamos con exposiciones.
Me encanta cuando los peques exponen, yo me siento en la asamblea con el grupo y me gusta observarlos e intervenir lo menos posible, y ellos siempre dejan ver cómo es su personalidad: están los desenvueltos y todo te lo cuentan por propia iniciativa, también los más tímidos que suelen hablar bajito cuando les toca exponer, a los que hay que hacerles preguntas para que te desarrollen la exposición; y los de carácter fuerte que mandan callar a los compañeros cuando éstos están distraídos..
El lunes pasado tuvimos dos exposiciones.
Ángel nos enseñó las huellas de distintos animales, y nos contó que las huellas que dejan los animales son diferentes, y pudimos ver y tocar las huellas.
¡Y nos entró mucha curiosidad por conocer más huellas!
Daniel nos trajo un juego para conocer quién vive en el bosque, recordamos vocabulario relacionado con los animales y sus características.
Y ambas exposiciones nos sirvieron para trabajar la clasificación de los animales en dos grupos: los ovíparos, cuyas crías nacen de huevos; y los mamíferos, cuyas crías maman al nacer.
¡Y sabéis que ese día la clase se llenó del trinar de los pájaros!
¡Unos pájaros preciosos dibujados por los peques, que desde las ramas de los árboles nos ofrecían su pío pío!
¡Y surgió una nueva misión para los Súper Amigos del Planeta: ayudar a los pájaros!
¿Cómo?
¡Construyendo un comedero de pájaros!
Pero lo dejamos para otro día, puesto que la seño tenía que buscar los materiales para construirlo, y ese día tenían muchas ganas de hacer el juego que había traído Daniel.
Estuvieron muy concentrados y no querían irse sin terminarlo, así que cuando llegó la hora de irnos, todos se lo llevaron a casa para poder acabarlo.
El martes tuvimos nuestra sesión de 'talleres rotatorios'
Y después la seño les enseñó los materiales para construir el comedero de pájaros: una caja de zumo de 1 l., un palo y un bote de pintura.
Le hice dos ventanas a la caja y los agujeros para pasar el palo, y como tuve que utilizar pintura especial de pintor, fue la seño la encargada de pintar el comedero. Tuvimos que darle varias capas y dejar secar.
El miércoles seguimos con otra exposición.
Maher nos enseñó y nos contó la visita al corredor verde que había realizado con su familia.
Nos gustó muchísimo su cuaderno de campo, nos mostró fotografías de todo lo que había visto y nos enseñó muestras que había recogido de frutos y semillas, vimos y tocamos la piña y los piñones.
¡¡¡Además nos enseñó a los agentes forestales y a los guardas del bosque!!!
Ese día realizamos una actividad para trabajar la calma, con música de fondo del 'Bosque esmeralda' de Dan Gibson, estuvimos coloreando nuestro "bosque esmeralda" multicolor.
Bosque esmeralda de Dan Gibson
Continuamos con más exposiciones.
Olivia nos trajo un 'minimundo' del bosque que había hecho en casa con su familia, y nos enseñó los animales de su bosque. Nos contó que podemos saber qué animales hay en el bosque por los rastros que dejan. Nos enseñó las huellas que dejan los distintos animales y cómo forman un camino de señales, pero además nos contó que hay otros rastros que dejan los animales y que observándolos bien, podemos descubrir de qué animal es.
Esos rastros son las CACAS !!!
¡Y nos trajo un juego para descubrir qué animal ha hecho esa caca!
¡Nos encantó!
Todos los días después del recreo, realizamos una actividad de calma, escuchamos música tranquila y el responsable nos hace caricias con un pincel. Pero esta semana hemos introducido una variante, todos relajados escuchamos el cuento de...
¡Buenas noches pequeños habitantes del bosque!
Después hemos creado nuestro bosque nocturno utilizando la técnica del puntillismo y las acuarelas.
Para el curso que viene pediremos una caja de acuarelas, a ellos les encanta, son fáciles de limpiar y se concentran mucho; pero como no teníamos, la seño ha buscado algunas cajas antiguas y las hemos tenido que compartir.
Después de dejar secar, buscamos algunos animales que teníamos de otras actividades y los hemos puesto a dormir en el bosque.
¡Y nuestros Bosques nocturnos son de Sueño!
¡Preciosos!
¡El viernes pasado lo terminamos con YOGA!
Cambiamos la 'gimnasia' por un juego de adoptar posturas de animales, pero con calma, sintiendo la respiración y buscando el equilibrio, y nos fuimos al patio más fresquitos.
¡Y además terminamos nuestro comedero de pájaros!
Me ayudaron a decorarlo pintando con rotuladores especiales.
Después lo rellenamos con comida de pájaros, cada peque cogió un puñado de la bandeja y lo metía dentro. Les gustó mucho tocar la comida de pájaros y la hemos utilizado en otra ocasión como bandeja sensorial para hacer trazos.
¡Y por fin, lo colocamos en un árbol del patio!
¡Ha quedado chulísimo!
¡Y llegamos a esta semana tan cortita!
Y también la comenzamos con una exposición.
Gabriel nos trajo otro 'minimundo' elaborado en casa con su familia, y nos contó sobre todo, de su experiencia con los animales que el había visto en una Reserva, y surgió el tema de la importancia de cuidar de nuestro entorno.
Y nuestro amigo Zorro está muy contento, por todo lo que estamos aprendiendo de su bosque, y de las cosas que estamos haciendo para cuidar la Naturaleza.
¿Cuántos saltos da?
¡Los ordenamos y resulta que da 10 saltos!
¡Pues vamos a saltar como el sapo!
¡Uy! Ahora toca hacerlo de forma individual.
¡Perfecto!
Y después de este martes, un día algo especial (las seños tuvieron que ir a vacunarse) y no tuvimos los talleres rotatorios, llegamos al miércoles, y nos visitó la E, jugando al escondite con los animales !!!
¡Pero con su traje de minúscula!
¡Espero que paséis unos buenos días de descanso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario