¡Ya hemos visto que si hay algo que define al BOSQUE son los ÁRBOLES!
Y aunque esta semana la íbamos a dedicar en exclusiva a los distintos tipos de árboles, a observar sus diferentes hojas, frutos, semillas, etc..., como siempre decimos, es muy importante 'seguir al niño' y aprovechar lo que despierta su interés, pues de esta forma el aprendizaje será significativo.
Pues resulta que el lunes cuando llegamos y nos encontramos con la vocal O esperando nuestra ayuda, y con un juego que la seño había preparado con tarjetas de imágenes para que los peques discriminaran el sonido de la vocal O en los nombres de las imágenes, pues tuvimos la exposición de Triana.
Triana nos enseñó un mural que había pintado en casa sobre los elementos naturales del paisaje del bosque y nos habló (aunque muy bajito) de los animales que viven allí.
y entonces, surgió la pregunta...
¿cuántos animales del bosque tenemos nosotros en la caja de animales de la clase?
Pues a comprobarlo...
Los fuimos clasificando por grupos de familias, y comprobamos que tenemos muchos animales de la granja, unos cuantos animales salvajes, dos de la familia de dinosaurios, un animal marino, y sólo uno que pertenece al bosque: el Oso.
Y resuelto el interrogante, lo utilizamos para ayudar a la vocal O.
¿Tendrán estos animales en su nombre la vocal O?
Cada peque elegía un animal que le gustase y nos decía el nombre en voz alta, y nosotros le hacíamos la pregunta... ¿lleva la O?
¡Y aquí os mostramos el resultado!
Y después cada peque lo hizo de forma individual en su ficha (como veis la ficha estaba enfocada para el juego de las tarjetas, pero fue mucho más motivante hacer esta actividad con los animales).
El martes volvimos a retomar los 'talleres rotatorios'
Y ya con el calor y el final de curso, los peques están más 'moviditos', cansados y charlatanes, así que después del patio jugamos con la plastilina.
¡Y el miércoles seguimos con las exposiciones!
Rafael nos enseñó un mural con fotos de animales del bosque, y estuvimos ampliando vocabulario.
Lucía trajo dos libros muy chulos para conocer muchas cosas del bosque.
Lucía nos contó el libro de ¡Buenas Noches Bosque! con el sonido de los animales, sonidos que gustan muchísimo a los peques.
Luego la seño enseñó el libro de 'Mundo escondido Bosque', que tiene unas ilustraciones preciosas y a ellos les encantaba ver qué se escondía tras las solapas.
Como tardamos un buen ratito con las dos exposiciones, ya no salimos al patio a hacer un juego de números (estos días ha hecho bastante calor), pero si jugamos en clase a contar con el dado.
Y la puntuación mayor que sale en el dado es... 6.
Estuvimos viendo distintos patrones para presentar el número 6 (dedos de la mano, palitos, cubitos, puntos del dado; y la asociación grafía-cantidad).
Después del recreo dedicamos un ratito a relajarnos, y este miércoles hemos hecho una audición de un tema nuevo que seguiremos utilizando para más actividades: 'Bosque esmeralda' de Dan Gibson.
¡Me ha encantado!
¡El jueves seguimos con otra exposición!
Maher nos enseñó una Enciclopedia de animales y nos mostró muchas curiosidades, nos interesó mucho el tema de los colores que tienen algunos animales para avisar de que son venenosos, o para que otros se lo crean.
Luego la seño retomó el tema de los árboles.
Estuvimos recordando la importancia de los árboles y todo lo que nos aporta. Además como ya hemos conocido a muchos animales del bosque, también sabemos que los frutos del bosque sirven de alimentación para muchos de esos animales, y
¿qué hicimos nosotros...?
Hicimos muchos frutos del bosque: arándanos, grosellas, moras...
¡Y utilizando acuarelas, dimos fondo con los mismos tonos de colores que los de los frutos!
¡Se nos llenó la clase de Frutos del Bosque!
¡Creo que estaban bastante apetecibles, nuestras ardillas se presentaron en clase el viernes!
¡Para ellas, los árboles también son muy importantes, son sus casas!
Y nuestras ardillas nos trajeron frutos, semillas y ramas de distintos árboles del colegio.
Estuvimos observando las distintas hojas de los árboles (redondeadas, con punta, alargadas...), el tacto de los frutos y las distintas semillas (dureza, aspereza...), y los olores: las piñas huelen a bosque, y el romero huelo genial!!!
Con nuestra bandeja de hojas, frutos y semillas salimos a la zona de huerto y estuvimos haciendo un recorrido por los árboles que hay en la entrada del cole (los del patio ya los conocemos), comprobando si corresponde con las hojas y semillas de nuestra bandeja, conociendo sus nombres, oliendo el romero, viendo insectos, cogiendo hojitas, ramas y pequeñas flores, en fin...
¡EN CONTACTO CON LA NATURALEZA!
Y como los árboles son muy importantes y sabemos que hay que cuidarlos, hemos puesto en práctica una de los cosas que nos recomendó Miguel para ser un Bosque Héroe,
No hay comentarios:
Publicar un comentario