domingo, 14 de noviembre de 2021

La Era de los DINOSAURIOS

 

Esta semana hemos comenzado viendo un libro, en el que a través de una línea del tiempo, hemos conocido que los dinosaurios vivieron durante una era que llamamos el MESOZOICO, que comenzó hace 250 millones de años. Fue un periodo de cambios radicales en todo el planeta, en el que aparecieron nuevos continentes y cadenas montañosas, y las temperaturas pasaron del frío más extremo al calor más intenso, para luego volver al frío.
El Mesozoico duró más de 180 millones de años, y al tratarse de una era tan larga, para estudiarla mejor, los científicos la dividen en tres periodos más cortos: el TRIÁSICO, el JURÁSICO y el CRETÁCICO.
Y aquí es donde los peques pusieron mayor interés: ¡¡¡el Jurásico!!!, ni que decir que de los nombres del Triásico y Cretácico no se acordaron después!!!
Pero lo pasamos divertido viendo los distintos tipos de dinosaurios y otros reptiles marinos como los ictiosaurios, y los pterosaurios que eran voladores.
Después cada peque completó en su portafolio-libro las tres etapas de la Era de los dinosaurios y dibujaron a su dinosaurio preferido!!!



Este libro de la línea del tiempo es muy entretenido, aunque la seño ya se ha perdido con tantos nombres y tipos de dinosaurios que hay!!!


Además descubrimos que se encuentran restos de fósiles de dinosaurios por todo el mundo, ya que en un principio la Tierra estaba formada por un supercontinente llamado PANGEA, y que debido a los movimientos de las placas tectónicas comenzó a fracturarse, y los continentes se fueron moviendo hasta nuestra época actual.
¿ Y qué hicimos nosotros ?
Formar la PANGEA (aunque mi pangea no sé si se adecua mucho a la realidad, pero los peques lo entendieron), y reconstruimos el movimiento de los continentes hasta la actualidad. 



Además esta semana hemos seguido con las exposiciones de los y las ´Peques expertos´

Comenzamos con Javier, que nos trajo un desplegable tipo la línea del tiempo, en donde nos contaba cómo era el paisaje de la tierra cuando vivieron los dinosaurios, y lo que ocurrió al final cuando llegó el meteorito, con volcán humeante incluido.


Coral, en dos sesiones distintas, nos habló de las características de varios dinosaurios: sus nombres, qué comían y cómo atacaban o se defendían.
¡Es toda una experta!



Lucía nos enseñó un libro-juego que gustó mucho. En cada página podemos encontrar dinosaurios con una característica común, los más grandes, los más pequeños... y con la lupa había que buscarlos; y nos enseñó algunos de los dinosaurios que salían en el libro.


Triana nos mostró un mural con tres dinosaurios muy espectaculares, ella nos dijo los nombres, pero tuvimos que leer sus características.


Sara nos contó un cuento que había inventado ella y que también lo había ilustrado.
¡Es una cuentacuentos magnífica!



Rafael nos enseñó su huevo de dinosaurio, y el tipo de dino que se encontraba dentro. Además nos trajo un mural informativo sobre la alimentación de los dinosaurios. Todos los peques ya dominan los términos de herbívoros y carnívoros, pero el de omnívoros aún cuesta recordarlo.



Daniel trajo un huevo especial. Lo pusimos en agua y cuando se disolvió pudimos conocer al dino que se encontraba en su interior, y nos contó todas sus características.


¡Huevo en proceso de disolución!


El peque-dino parasaurio, si no me equivoco de nombre.


Maher, en la última exposición de la semana, nos enseñó un libro titulado 101 dinosaurios, lleno de curiosidades sobre ellos. Y también nos mostró su mural sobre la vida de los dinosaurios, con un montón de tipos de dinosaurios (y se conocía el nombre de todos), y un volcán en erupción!!!


Tanto gustan los volcanes, y como además está tan de actualidad (todos los peques hablan del volcán de la Palma), que la seño ha prometido que vamos a realizar una maqueta de un volcán.
¡En un par de semanas tendremos una erupción volcánica en clase!

Y entre tantas exposiciones, también hemos aprendido las partes de un DINOSAURIO.
Entre todos escribimos en la pizarra los nombres, van saliendo ayudantes a escribir, y si alguno no reconoce el sonido de alguna letra, los demás les ayudan. Después cada peque lo copia en su ficha.


Y para interiorizar mejor los nombres de las distintas partes, utilizamos un troquel que teníamos para formar a un T-rex.
 Destreza manual y doblar el tronco, cuidado con las extremidades, doblar la cola y pegar la cabeza, y el T-rex se va a casa!!!


Y para relajarnos un poquito...
 ¡nuestra primera sesión con las acuarelas!





¡Un éxito de relajación!

Aunque en un principio teníamos que pintar el universo con planetas, sol, estrellas, meteoritos..., algunos se emocionaron tanto que pintaron otras cosas, pero las acuarelas triunfaron!!!

Y llegamos al viernes.
Hicimos un juego para recordar las formas trabajadas. Metimos en un bolsa, círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos. Cada peque cogía una forma y antes de sacarla, sólo por el tacto, tenía que reconocerla. Después hicimos un juego psicomotriz y al final las dejamos en sus casas (clasificamos).


¿Sabéis que se pueden dibujar dinosaurios y otros tipos de reptiles con las formas?

Con 7 triángulos, y siguiendo el modelo, cada peque dibujó un pterosaurio; y además puso 7 huevos!!!



Y como esta semana se ha celebrado el Día de la Ciencia (10 de noviembre), los peques dibujaron a nuestra paleontóloga preferida Mary Anning. Algunos peques le han puesto un pincel, pala, martillo y cincel, pero lo más divertido las vestimentas tan modernas que llevan. 
Y además, los peques se han llevado un libro informativo sobre los dinosaurios para leerlo en familia y aprender muchas cosas.
(Algunos peques llevaban tantas cosas que el libro se ha quedado en clase para que no lo pierdan, el lunes se lo llevarán).























 


No hay comentarios:

Publicar un comentario