domingo, 28 de noviembre de 2021

PANGEA


Como ya sabéis, investigando en clase, descubrimos que en los inicios de la Era de los dinosaurios la Tierra formaba una Pangea, un supercontinente que agrupaba todas las tierras emergidas.
Posteriormente ese supercontinente comenzó a fracturarse y a separarse hasta formar los continentes que conocemos.

¡Por eso hay fósiles de dinosaurios por todo el planeta!

Y como Paleontólogos en formación, estuvimos "en un yacimiento" buscando el fósil de un dinosaurio, teníamos que unir bien los puntitos siguiendo la serie numérica!!!


¡Y encontramos un T-Rex!


¡Y después estuvimos terminando nuestras Pangeas!

Nos quedaba decorar el universo que rodea al planeta Tierra, para ello pusimos pegatinas de estrellas y con la purpurina líquida representaron planetas, meteoritos, estrellas fugaces...
Creo que la purpurina gustó mucho, pero como estaba un poquito dura, tuvieron que trabajar bien la fuerza de presión con las manos!!!



¡Y al final nuestras Pangeas han quedado espectaculares!



Y como buenos científicos y científicas que somos, sabemos que los cambios en los continentes se producen por el movimiento de placas tectónicas, terremotos y VOLCANES, y en tiempos de los dinosaurios había muchos volcanes!!!


¡El martes, el Volcán de la clase entró en erupción!





¡Nos gustó tanto que tuvimos hasta tres erupciones!



En clase seguimos aprendiendo muchas cosas, ya hemos buscado fósiles de dinosaurios uniendo puntitos hasta el 10, seguiremos practicando para mejorar, pero la semana pasada Daniel nos trajo unas fichas muy chulas.


Tenemos que buscar otro fósil de dinosaurio pero en un "yacimiento" de 40 puntitos!!!

Así que llevamos dos semanas preparándonos bien para la siguiente "expedición de paleontología" intentando dominar el conteo hasta 40!!!

Ya sabemos que el número 40 corresponde a 4 decenas. 


Contamos y comprobamos.


Y también utilizamos otros formatos como la tabla de los números que tanto nos gusta.



Y nos iniciamos en sumas sencillas.

Tiramos el dado y vemos cuántos huevos pone cada dinosaurio, y después los sumamos.



Y como nos gustan tanto los números...

¡Celebramos otro Cumple 5 años!



¡Muchas Felicidades Thiago!



El jueves 25 de Noviembre fue el Día Internacional contra la violencia de género, y
participamos en las actividades propuestas en el Programa de Coeducación del centro.
Estuvimos viendo el cuento de "El niño que no quería ser azul, y la niña que no quería ser rosa"


Comentamos el cuento, y coloreamos a los personajes.


¡A los peques de la clase tampoco les gusta ser de un solo color (=estereotipos sociales), les gustan "los colorines" !!!


Al llegar al final de la semana, y como ya hemos aprendido muchas cosas sobre los dinosaurios...



La seño hizo la propuesta de clasificar los dinosaurios que tenemos en clase, y como tenemos pocos, también hemos utilizado unas cartas que luego se llevarán los peques a casa.
Repartimos los dinosaurios y cada peque sale a decirnos el nombre del que le ha tocado y lo clasifica en el grupo de herbívoros o carnívoros.
En los carnívoros nos fijamos en los dientes y garras, y en los herbívoros iban contando cómo se defendían cuando iban a ser atacados.


La verdad es que en general, los peques han aprendido muchas cosas, aunque nos dimos cuenta (la seño y todos los peques) que los que más se distraen durante la Asamblea, luego no se acuerdan de lo que hemos hablado.
Creo que esta actividad la repetiremos más adelante, pero lo plantearé como un juego-prueba para resolver en pequeños equipos, jajaja risa "malévola" de la seño!!!

¡Por lo pronto tuvieron que resolver la prueba de "reconstruir" el Mapa de los Dinosaurios!

(Lo hicimos de forma grupal en la pizarra digital, después la seño fue buena y lo dejó de modelo para trabajar la observación y orientación espacial)


¡Fue una prueba difícil!

¡Pero lo lograron!





































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario