Esta semana nos hemos encontrado en clase con "una charca" muy especial, la charca de la Rana, con varios amigos que viven en su mismo ecosistema, y es que a lo largo de este trimestre vamos a conocer la importancia del agua en la vida del planeta.
La Rana nos trajo un libro muy chulo para contarnos todo lo que le gusta, y cuál es su ciclo de vida, pero tengo que contaros que ahora, la rana está muy triste!!!
A final de la semana han desaparecido algunos de sus amigos de peluche, y en semanas anteriores, desaparecieron algunos muñequitos de varias peques.
Hemos aprendido que la Rana es un animal anfibio, y necesita el agua para vivir.
Y es que este libro que nos trajo Rana de Tres Ojos para conocer a su familia nos ha gustado mucho: hemos conocido cómo es una rana, qué le gusta comer, cómo respira, y cómo se transforma de renacuajo a rana.
Para que no se nos olvide todo lo que hemos aprendido, estuvimos elaborando una rana con su ciclo de vida, con una ficha que la seño encontró buscando en internet.
Un día estuvimos coloreando y escribiendo el proceso.
Y otro día estuvimos recortando.
También hemos visto que el agua es muy importante para las plantas, sin el agua no pueden vivir.
Hemos conocido las partes de la planta, y la importante función de las raíces.
Como ya sabemos cómo crece una semilla y se convierte en planta, y ya conocemos los cuidados que necesitan las plantas, hemos decidido sembrar semillas y observar su crecimiento.
También les propuse realizar un experimento para comprobar cómo a través del tallo se repartía el agua a toda la planta.
Teñimos con colorante alimenticio el agua, pero nuestras flores no se han teñido.
La semana que viene volveremos a repetir el experimento con colorante amarillo (en casa lo he hecho y sí ha funcionado).
Así que el jueves, después de haber estado jugando y aprendiendo a reconocer los sonidos de las sílabas con L, estuvimos plantando semillas.
Jugamos con la caja de sonidos (voy sacando imágenes, tarjetas y objetos de la bandeja) y los peques más atentos en la asamblea, me ayudan a clasificar: qué es, empieza por..., y los peques van colocando donde corresponda.
Después cada peque lo hizo de forma individual, y además escribimos los nombres de los objetos (previamente trabajado en la pizarra).
¡Y con todo listo, a sembrar!
¡Ahora toca cuidar de nuestras plantas!
El viernes estuvimos haciendo recuento del tiempo atmosférico del mes de Abril, y pudimos constatar que ha llovido menos que en el mes anterior.
Y cuando cogimos los policubos para contar, nos encontramos con una sorpresa!!!
¡Una polilla!
Salimos al patio a dejarla en el árbol.
Además conocimos a Georgia O'Keeffe, una artista a la que le gustaba pintar la Naturaleza de su entorno, y le gustaba mucho pintar flores!!!
Leímos su biografía.
Y vimos algunos de sus cuadros buscando en internet.
Conocimos que hay una gran variedad de flores con un libro que nos trajo Georgia O'Keeffe, y aprendimos muchos nombres.
¡Las plantas jarro son las que más llamaron su atención!
¡Y con las tarjetas de imágenes de flores, decoramos nuestra "cuerda de la belleza" de Primavera!
E igual que nuestra amiga pintora, nos pusimos a dibujar flores y a colorearlas con acuarelas.
Momentos relajantes, aunque dos peques quisieron utilizar colores y rotuladores en vez de acuarelas.
¡Unos dibujos preciosos!
Y como la seño terminó de colocar los encuadernadores en las ranitas, para poder mover la rueda del ciclo de la vida, nos las pudimos llevar a casa para contar a las familias todo lo que hemos aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario