Estas últimas semanas la seño ha estado muy ocupada, con la nueva Ley Educativa tenemos mucha documentación que leer, rellenar, elaborar..., pero en clase seguimos aprendiendo muchas cosas con nuestro Proyecto.
Como es el primer proyecto de trabajo que están desarrollando los peques, los contenidos están más dirigidos, pero me gusta que ellos sepan qué es lo que estamos aprendiendo y qué es lo que queremos aprender, por ello es importante saber qué conocen sobre el tema, y elaborar un Mapa conceptual para tener bien visible lo que estamos aprendiendo.
Y por supuesto, para que los peques vean el sentido y la funcionalidad de aprender a leer y escribir.
Así que la seño estuvo escribiendo, con lápiz, los títulos de los distintos bloques de contenidos que estamos aprendiendo, y los que quisieron colaborar, fueron repasando las palabras con rotuladores.
Después, en Asamblea, fuimos viendo las fotos y dibujos que acompañaban a los títulos que habían repasado, las comentamos y leímos las palabras, para colocar las fotos en su lugar correspondiente. Mientras la seño fue anotando muchas cosas que los peques iban diciendo, además de observar quiénes están más interesados en las letras.
Y es que estamos conociendo nuestros NOMBRES, y hemos trabajado la Inicial, que es una letra muy importante para aprender a leer los nombres.
Repartimos las tarjetas de nombres, e hicimos una clasificación fijándonos en la inicial (la seño enseñaba una letra y preguntaba a los peques quién tenía un nombre que empezaba por esa letra, y después de comentar si la tenía pero no era la inicial, si estaba al final o en mitad del nombre; cada peque puso su nombre atendiendo a su INICIAL.
Contamos cuántos nombres empezaban por A, L, S...
Y, utilizando un material nuevo (pintura sólida en barritas) decoramos nuestra inicial y la rodeamos en nuestro nombre. Este trabajito lo realizamos en pequeños grupos, que es la forma de trabajar más habitual que utilizamos en clase.
¡Intentamos seguir la direccionalidad correcta y coloreamos como más nos gusta!
También volvimos a leer el cuento de Caperucita Roja, pero esta vez utilizamos el kamishibai, aunque no puedo poner fotos (la seño estaba narrando el cuento), pero si nos sirvió para trabajar expresión oral, y al día siguiente, para realizar una ficha de grafomotricidad, y con las barras de pintura sólida fue un éxito.
Y presentamos por primera vez la forma del Cuadrado: observamos, repasamos la figura con los dedos, comentamos sus características y en qué se diferencia del círculo, y...
¡A jugar!
Nos movemos por la clase, levantamos la pieza que tenemos atendiendo a la tarjeta que enseña la seño, y al final clasificamos.
Cada peque tiene que poner su forma en la "casita" correspondiente.
Llegó el Día del Flamenco y lo celebramos con un cuento ¿Cómo se llaman las niñas flamencas?,
y estuvimos escuchando música y bailando flamenco.
Pintamos nuestras niños y niñas flamencas, esta vez en gran grupo.
¡Y nos llevamos a casa nuestros flamencos!
También leímos un cuento que nos trajo Libertad y que nos gustó mucho.
El cuento es una versión de la canción Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, y es una canción que cantamos muchas veces en clase para trabajar los números, el conteo y la suma.
Y es que los números están diariamente presentes en clase, en la Asamblea ponemos el día en el que nos encontramos, contamos qué lugar ocupa, si es el 1º, 2º..., cuántos días de la semana ya han pasado..., y además, ahora los números nos han servido para contar cuántas letras tiene nuestro nombre.
Para celebrar el Día de los Derechos del Niño, en 3 años trabajamos el Derecho a un Nombre como seña de identidad personal, y estuvimos componiendo nuestros nombres utilizando las letras.
Esta actividad la realizamos por parejas y utilizamos nuestras tarjetas de los nombres: buscamos las letras e íbamos componiendo el nombre.
Pero hay que intercalar actividades más movidas con otras más pausadas.
Así que volvimos a jugar al Juego de las Formas!!!
¡Nos movemos por la clase!
Buscamos la "casa" de nuestra forma
Clasificamos.
Discriminamos, y señalamos con las manos mágicas la forma que dice la seño.
Y jugamos en la ficha.
Pegamos pegatinas cuadradas en el cuadrado.
Y hay que picar dentro del círculo (1º vez que usamos el punzón).
¡Y celebramos otro Cumple 3 años!
¡Muchas felicidades Ángel!
Al final de la jornada cada peque colocó su nombre en el globo del Día de los Derechos del Niño.
20 de Noviembre
Día de los Derechos del Niño
Esta semana la hemos comenzado recordando vocabulario de Otoño, y es que por fin el tiempo ha sido otoñal!!!
En esta ocasión enfocamos los aprendizajes en el sentido del tacto, estuvimos tocando distintos objetos, materiales y verbalizamos sus características: duro, rugoso, suave..., fijándonos además en los detalles de los objetos y materiales (hojas, piñas, frutos secos, conejito de peluche...).
Esto nos sirvió para realizar una ficha de la carpeta de Vía ciencia muy enfocada a los sentidos y a la exploración y experimentación científica.
Y como llovía y no pudimos salir al patio, seguimos experimentando!!!
Pintamos una seta de Otoño y le ponemos los puntitos estampando con tapones de corcho (que además viene genial para realizar la pinza, y la presión y prensión de los útiles de pintura).
¡Aunque algunos quisieron explorar todos los colores!
Y por supuesto, el Cuento!!!
Un cuento muy interesante que trata el tema de la asertividad, no siempre tenemos que agradar a los demás, a veces hay que saber decir NO.
La amistad consiste en ser aceptados tal como somos. Tal vez es una temática un poco difícil de entender para los peques, pero estuvieron muy atentos y nos sirvió para realizar otras actividades relacionadas con el cuento.
Utilizamos algunos personajes del cuento para realizar actividades de conteo y correspondencias.
Tenían que dar de comer a los animales atendiendo al número de comensales. Si sólo hay un comensal, sólo pondremos un fruto seco en su plato. Si hay dos comensales, tendremos que poner dos frutos secos en el plato: uno para cada uno.
Y ellos elegían a quién querían dar de comer.
Después relacionamos cantidad con su grafía.
Y ayudamos al pequeño erizo Pepincho a recuperar sus púas.
¡Y así de chulos nos quedaron los erizos!
Hemos seguido con nuestras iniciales: las pintamos con pintura, y tuvimos que necesitar dos días para dejar que se secara un lado y poder pintar por el otro.
Pero el viernes 25 de Noviembre lo dedicamos al Día para eliminar la Violencia de Género, así que dejamos las iniciales para decorarlas el próximo lunes, y disfrutamos de un cuento muy chulo!!!
Estuvimos pintando las uñas de colores (aunque la seño tenía poca variedad de colorido), pero fue una actividad que les gustó mucho por lo novedosa. Todos querían abrir los botes, utilizar los pincelitos y probar los colores; a algunos había que pararles para que no pintaran toda la mano, pero la mayoría tuvo mucho control motriz.
¡Y lo mejor!
¡Terminar la semana con otros Cumples 3 años!
¡Muchas Felicidades Hugo y José!
¡Y muchas gracias por los regalitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario