Mantener una dieta sana y equilibrada es muy importante, y por ello es tan interesante el proyecto de la granja, nos acerca a nuestro entorno: observar cómo crecen las plantas e interaccionar con los animales son procesos casi "mágicos" para los peques; pero también a través del interés y sus deseos de indagar, descubren que los alimentos no sólo se compran en el supermercado o en las tiendas!!!
Los alimentos proceden de los animales y plantas que cuidamos, y que los hortelanos, agricultores y ganaderos desempeñan un bonito trabajo.
Así que además de aprender muchas cosas sobre los animales de la granja y las plantas de los huertos, también estamos conociendo qué nos aportan esos alimentos: vitaminas, calorías, hidratos de carbono..., lo imprescindible que es comer frutas y verduras a diario, y pocas chuches!!!
Esta semana hemos tenido sesión de huerto para ver cómo crecen nuestras plantas con nuestros cuidados, y seguimos con las presentaciones de trabajos de los peques-expertos.
Comenzamos la semana recordando cómo plantamos las plantas en el huerto y que nuestro gallo además de servir de despertador por las mañanas, es el encargado de vigilar que las orugas no se coman las verduras, todo esto lo plasmamos en nuestro "cuaderno de campo"-fichas de trabajo, hicimos los surcos del huerto trabajando trazos, mucha motricidad fina para despegar y poner las pegatinas, cuidamos la orientación espacial, y estuvieron un rato muy concentrados.
El martes, Sergio nos presentó un juego muy chulo para adivinar qué comen los animales de la granja, y es que para que los alimentos que proceden de esos animales estén ricos, los animales también tienen que comer rico!!!
Observamos, tocamos y olimos, disfrutamos de una actividad muy sensorial, y además jugamos a adivinar qué come cada animal.
Sergio sacaba de cada saquito un alimento y decíamos qué animal se lo comía, para ver si habíamos acertado, desplegábamos la cartulina con ¿? de cada saquito.
¡Nos encantó el juego!
E hicimos varias bandejas sensoriales: en una dejamos los saquitos para jugar en pequeños grupos, y en otras hicimos trasvases, jugamos a llenar y vaciar... y a recoger.
Además estuvimos recordando qué productos nos daba cada animal.
Al día siguiente, Sergio nos enseñó el libro que había traído y que no nos dio tiempo de ver el día anterior: un libro con muchas curiosidades, preguntas y respuestas sobre la granja para mentes curiosas.
Y Guillermo también nos enseñó el libro que había traído para contar en la clase: La Granja y sus animales, con solapas y ventanas que se abrían.
¡Los peques estuvieron bastante atentos un buen rato!
Y es que los libros con ventanas y solapas que se abren y descubren cosas, les encantan!!!
Y descubrimos que los animales se desplazan de formas diferentes y dejan distintas huellas!!!
Estuvimos aprendiendo también la canción de la Vaca Lechera, y como la vaca había perdido sus manchas, la ayudamos recortando con tijeras papelitos negros y pegándolos, para que volviera a recuperar las manchas!!!
¡Otro momento de concentración, aunque muy pendientes de las tijeras!
Y llegó el jueves y nuestra sesión de Huerto, pero primero Ada nos presentó su Granja especial.
De la granja de Ada fueron saliendo animales muy chulos elaborados con material de reciclaje, ella los enseñaba y todos decíamos el nombre y jugamos a imitar sus sonidos, y además sirven de títeres para contar cuentos, así que le dije que al día siguiente íbamos a contar una historia con sus animales.
Llegó la hora de ir al huerto, y descubrimos cómo han crecido nuestras plantas: las tomateras, los calabacines, los pimientos... incluso tenían flores y ya estaban creciendo algunas verduras.
Después de observar, tocar y oler nuestras plantas, llegó el momento de cavar y plantar tomates cherri.
Para proteger las plantas del calor estuvimos cogiendo paja y distribuyéndola alrededor de las plantas.
Y por último, a REGAR!!!
¡Genial la sesión de huerto, y muchas gracias a las familias por la colaboración!
¡Por fin viernes!
¡Y Curro nos enseñó su Granja!
Nos contó cuántos animales tenía el granjero, y las frutas y verduras que hay en su granja, y nos sirvió para recordar los distintos alimentos y el origen vegetal y animal de cada uno, y lo importante que es comer frutas y verduras todos los días.
Y con la Granja de Curro y la granja de Ada, la seño contó otra vez la historia de "Una gallina en la azotea", un cuento que gusta muchísimo a los peques de la clase!!!
Y también nos sirvió para recordar las formas: cómo se llama la forma del plato con el que Ada ha hecho el cerdito y la vaca??, y la forma de la puerta??, y la forma del cuento y las ventanas??...
La seño pintó con tizas en el suelo muchos círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos; nos movíamos con la música, pero al parar, teníamos que buscar la misma forma que la seño enseñaba y meternos dentro!!!
(Lo siento, pero no hay documento fotográfico de este juego)
Luego, los peques estuvieron coloreando y picando las formas, muy concentrados, y lo hicieron genial!!!
¡Ya tenemos todas las formas preparadas!
Los próximos días os enseñamos qué vamos a crear con ellas, y lo bien que estamos dibujando animales usando círculos, triángulos...