Ya estamos de vuelta, y el primer día lo dedicamos a contarnos cómo habíamos pasado la semana de descanso, y a realizar actividades de juego grupales.
Manuel Jesús nos presentó un trabajo que había realizado en casa sobre el Árbol de Andalucía
Estuvimos repasando las provincias de Andalucía, y aprovechamos para hablar de la Primavera, y observar los cambios que se están produciendo en los árboles del patio.
¿Y que hay en Primavera?
¡muchas flores!
Así que nos pusimos a dibujar, pintar y picar flores, para decorar nuestro rincón de la Primavera.
Y la clase se llenó de flores!!!
¡Y cuando entra la luz, los colores de nuestras flores brillan!
También hemos seguido jugando con las vocales., en esta ocasión con la vocal I.
Cada peque coge una tarjeta con una imagen que saca de la bolsa de tela, nos dice el nombre de lo que hay en su tarjeta, y tiene que discriminar auditivamente si lleva o no lleva la vocal I.
Trabajamos conciencia fonológica, discriminación auditiva y visual, y además, estamos descubriendo que las letras tienen distintos "trajes", estamos conociendo cómo se escriben las vocales en mayúsculas y minúsculas.
¡Y llegó la hora del cuento!
¿A qué sabe la luna?
Se trata de un cuento que ya conocemos, lo hemos contado bastantes veces en clase, y les gusta mucho a los peques, muchos ya se lo saben, así que les propuse que cada uno pudiera contar el cuento.
Primero pintamos los animales del cuento.
Después teníamos que hacer la noche, y les propuse "pintar en espejo".
Mezclamos pintura en un folio y lo cubrimos entero.
Ponemos otro folio encima y lo apretamos con las manos.
Al levantarlo, los dos folios están pintados!!!
Ya teníamos los personajes del cuento y la noche pintada, ahora faltaba hacer la luna.
Pero, ¿cómo es la luna?
Vimos un vídeo sobre la luna para conocer cómo era, y además escuchamos sonidos del espacio para relajarnos.
Hasta estuvimos jugando en el patio con los aros a un juego sobre la luna.
Así que decidimos hacer la luna redonda, de color clarita pero no blanca del todo, y vimos que tiene rugosidades y cráteres.
Los peques dibujaron una luna redonda utilizando un plato de la cocinita.
Y la seño llevó espuma de afeitar que mezclamos con un poco de pintura de color gris metalizado.
Y a pintar!!!
Dejamos secar.
Y recortamos.
¡Y por último, montamos nuestro cuento!
¡ Tan motivados estábamos con la luna, que decidimos investigar sobre EL ESPACIO !
¿Qué sabemos del espacio?
La seño estuvo apuntando todo lo que los peques fueron diciendo. Luego les dije cuáles eran las palabras que más veces habían repetido, y en la asamblea, estuvimos jugando a escribirlas con las letras. Entre todos íbamos diciendo qué letras sonaban y el que salía la iba formando con un poco de ayuda.
Lo volvimos a repetir en la pizarra.
Y después cada peque lo anotó en su cuaderno de investigación.
También pensamos en lo que queremos aprender y tendremos que investigar, y elaboramos nuestro Mapa conceptual entre todos, aunque aún hay que darle forma. Pero para que no se nos olvide lo que queremos aprender, también lo anotamos en nuestro portfolio.
Y como los peques sienten mucha curiosidad por los alienígenas o extraterrestres, también vamos a investigarlos.
¡Y el último día, llegó a la clase un paquete!
Sara García Alonso se está preparando para ser Astronauta, y nos ha mandado unos libros para investigar sobre los planetas.
Así que hemos decidido prepararnos nosotros también para ser astronautas.
10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0...¡Despegamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario