Decididos a investigar sobre el ESPACIO, nos planteamos qué queríamos saber e iniciamos nuestro mapa conceptual.
Y con las ideas más claras sobre los temas que queremos investigar y de los que queremos saber más cosas, escribimos nuestra carta para pedir colaboración a las familias.
Y como estamos en Primavera, la seño, aprovechando que todos los días los peques me traen flores por la mañana o en la hora del patio, decidió llevar a clase un libro y un ramo de flores silvestres.
Observamos las flores del ramo y estuvimos leyendo en el libro cuál es el nombre de algunas de las flores que ellos cogen en el patio. Aprovechamos para hablar de cómo nos gustan los ramos de flores silvestres, pero que no debíamos cortar, ni arrancar, las flores de los jardines.
Observamos, olemos y tocamos las flores silvestres...
¡Y a crear!
Dibujamos las flores que más nos gustan y las pintamos con las acuarelas.
Y además de las flores, también aprendimos cosas sobre las plantas del huerto que hay en Primavera.
¡Sesión de Huerto!
Estuvimos preparando la tierra que hay alrededor de las plantas, y así los nutrientes pueden llegar mejor a las raíces; y pudimos ver, oler y tocar las lechugas, las cebollas, las acelgas rojas, las habas...
Las habas ya estaban muy grandes, y el hortelano las había recolectado con los compañeros de la clase de 3 años, así que nosotros nos tocó cortar las plantas de las habas a trocitos pequeños, y poder aprovechar los restos para hacer compost.
¡Y al final degustamos las habas!
Y como llegaba el Día del Libro, estuvimos haciendo varias actividades relacionadas con los libros.
Leímos el cuento de la Oruga Glotona, ya que los compañeros de Primaria van a venir un día a contarlo a clase, y decidimos hacer un minicuento de la Oruga glotona para llevarlo a casa.
¡Así de chulo quedó nuestro mini libro!
También conocimos cuál es el cuento preferido de cada peque de la clase, y fuimos a poner nuestra foto en el Mural colectivo del Día del Libro.
También nos llevamos a casa el cuento ¿A qué sabe la Luna? para contarlo a las familias, y una pareja de voluntarios salió a contarlo en clase, y lo hicieron genial!!!
...aunque la mitad de la clase no estuvo muy atenta!!!
Y por supuesto llegaron muchos libros y cuentos,
y comenzaron las exposiciones de "nuestros peque-expertos".
Ya sabemos qué podemos ver en el cielo.
Curro nos mostró su libro sobre la Noche.
Zulema nos mostró su maqueta de la Tierra, la Luna y el Sol.
Laura nos trajo un libro con mucha información sobre el Espacio.
Y Sergio nos contó cómo se produjo el Big Bang.
El Big Bang es el origen del Universo, y como nos cuenta Sergio, hace muchísimo tiempo, todo era oscuridad, sólo existían partículas que se iban moviendo y moviendo, y poco a poco se iban juntando. Cada vez se juntaban más y más, hasta que de estar juntas se formó mucho calor y todo explotó. Estas partículas cayeron cada una en un lugar, pero todas en el mismo espacio "el universo", y así se formaron las estrellas, las galaxias...
Tanto nos gustó, que repetimos la explosión.
Aprendimos que en las galaxias hay muchas estrellas, y que las estrellas forman constelaciones, y jugamos a formar constelaciones.
Repartimos las estrellas numeradas por detrás y cada peque iba poniendo la suya en función del número que tocaba.
La constelación del León
La constelación de Casiopea.
Y también las dibujamos en nuestros portfolios.
Además, con el material que había traído Sergio, hicimos galaxias y constelaciones con pegamento de purpurina y estrellitas.
¡Seguiremos aprendiendo muchas cosas más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario