martes, 15 de abril de 2014

LAS REGLETAS

Como comentamos en la reunión del segundo trimestre la utilización en clase de un material didáctico, enfocado principalmente para trabajar competencias matemáticas: las Regletas de Cuisenaire, me ha parecido interesante mostrar en el blog en qué consisten.
"Las regletas de Cuisenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños y niñas aprendan la descomposición de los números e iniciarlos en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del periodo evolutivo de los alumnos y alumnas. Las regletas, llamadas también “números de color” fueron inventadas por un maestro belga llamado George Cuisenaire, aunque fue el profesor Caleb Gattegno quién divulgó este material. Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes."


Existen muchas actividades que se pueden realizar con las regletas, y he encontrado este vídeo en youtube "Jugamos con regletas" que puede resultar interesante para que las familias conozcan cómo se trabaja con este material educativo.



En clase hemos presentado el material y hemos conocido que cada regleta representa un número del 1 al 10, y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta de un color determinado.
También les he presentado las escalera de las regletas y hemos comprobado cómo cada una se forma añadiendo la unidad a la anterior, y después nos hemos puesto a jugar.
En estas primeras sesiones de juego han estado manipulando libremente las regletas, han realizado composiciones, han construido torres, y casi todos han intentado hacer la escalera de regletas...



También hemos realizado una ficha que venía en el método con el que estamos trabajando, y donde han aprendido la correpondencia entre número y su regleta ( en concreto, las regletas del 1: blanca, la del 2: roja y la del 3: verde claro)


Y para finalizar, un poco de recortado con tijeras, que es una actividad que favorece la grafomotricidad, y que en casa deberían practicar con frecuencia.



¡¡Espero que estéis disfrutando de estos días de descanso!!
Nos vemos pronto!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario