miércoles, 25 de junio de 2014

Y LLEGÓ EL VERANO!!!!!

Como suele ser habitual todo los años, en los últimos días de clase, saludamos al verano y despedimos a la primavera. Y con el verano siempre llegan las VACACIONES!!!!!


Papelote también se va de vacaciones, ya sabéis que a él le encanta la playa y seguro que se lo pasa muy bien. Pero además este verano Papelote va a aprender a nadar, ya que es algo muy importante.
Estos últimos días hemos estado terminando las fichas para llevarnos todos nuestros trabajitos a casa, y la última actividad del libro estaba relacionada con la música y los instrumentos musicales, y eso nos gusta muuuuucho!!!
Para despedirnos del último libro de fichas interpretamos entre todos una melodía veraniega con todos nuestros instrumentos musicales, y no sabemos si sonaba muy bien, pero lo que sí puedo confirmar es que fue un éxito de participación, disfrute y entusiasmo, y todos estuvieron muy atentos a la batuta!!!


Además Papelote nos ha enseñado las fotos de muchos animales marinos y nos ha sorprendido la cantidad de peces y otros animales que viven en el mar.


Pero ya se notaba que el verano estaba llegando, los niños y niñas estaban más cansados y se hablaba mucho de las vacaciones: iremos a la playa, al campo, a la piscina..., viajaremos en coche, en barco, en avión...


Pues después de mucho hablar del tema y dibujar sobre lo que más nos gusta hacer en verano, resulta que el lugar preferido de los niños y niñas de la clase es...



ya lo habéis averiguado ¿verdad?, por supuesto que sí... LA PISCINA !!!!!
Casi todos y todas se dibujaron bañándose en la piscina, con sus bañadores y biquinis, de muñequitos, con princesas, lunaritos, etc. y sin olvidar la crema protectora para no quemarnos con el sol.
Y además con el veranito llegan los heladitos, aunque nosotros decidimos tomarnos un helado muy grande y cada uno de su sabor preferido.


Y como todo llega, también llegó el último día de cole, nos hicimos unas viseras muy chulas y nos tomamos unos polos, pero cuando estábamos en el patio se puso a llover, y con nuestras viseras y terminando los polos nos tuvimos que volver a la clase. Pero aún así fue un día muy especial, nos despedimos de nuestro primer curso en el cole de La Paz !!!


¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!

¡Nos vemos en septiembre!









miércoles, 18 de junio de 2014

NOS DESPEDIMOS DE LA PREHISTORIA

Cuando leáis esta entrada en el blog ya os habréis dado cuenta que hemos dado por finalizado el Tema de la Prehistoria por este curso.

Las últimas semanas hemos estado montando nuestro rinconcito especial donde colocábamos todo lo que íbamos aprendiendo, era nuestra pequeña cueva, en la que podíamos ver pinturas rupestres, a los hombres de la prehistoria haciendo fuego, las herramientas, conchas, pieles… que por entonces utilizaban, y donde también hemos puesto los animales que tanto nos han gustado: mamuts, cérvidos, bisontes…, a los que sólo podían dar caza juntándose todos los hombres del clan.


También hemos conocido a dos personajes muy simpáticos, Tino y Tina, un niño y una niña que de mayores quieren ser arqueólogos e investigadores. Ellos nos han contado que todo lo que conocemos sobre la Prehistoria es gracias a esos arqueólogos e investigadores que se dedican a realizar excavaciones en los yacimientos, que son los lugares en los que encuentran restos del pasado, y pueden estar dentro de cuevas, bajo tierra o en el mar. Estudian todos los restos que encuentran: restos óseos, de cerámica, huellas, pinturas, fósiles... para poder conocer cómo fuimos en un pasado y cómo hemos evolucionado hasta nuestros días.


Tino y Tina han traído fósiles a la clase para verlos, y nos han contado cómo utilizan las palas, pinceles, el casco, la lupa... para sus investigaciones, y que después hacen fotos a todo lo que encuentran y anotan por escrito lo que van descubriendo.



Nosotros también hemos recogido por escrito todo lo que estábamos aprendiendo y además hemos dibujado y pintado...



Con todo hemos elaborado nuestro libro de la Prehistoria para llevarlo a casa. Un libro muy divertido, puesto que además del contenido y la portada, en la parte final, en la contraportada hemos envejecido el papel con una "técnica mágica" (mezclar agua con café, extender con un pincel por el folio, dejar secar y así obtenemos un papel envejecido), y hemos firmado como en la Prehistoria... con nuestra huella!!!!

Elaboramos la portada,




envejecemos el papel,



firmamos con nuestra huella,


y ya tenemos nuestro libro listo para leer, pues comencemos la lectura...


Espero que estéis disfrutando de los trabajitos de los niños y niñas de la clase, se han esforzado mucho, y aunque ya se notaba el cansancio de final de curso, han terminado todas sus tareas!!!



¡¡¡ ADIÓS PREHISTORIA!!!



domingo, 8 de junio de 2014

LAS HERRAMIENTAS EN LA PREHISTORIA

El hombre de la Prehistoria tuvo que adaptarse a su medio para poder sobrevivir. Desarrollaron su inteligencia y tuvieron que crear utensilios y herramientas para mejorar sus condiciones de vida.



Hemos descubierto que las primeras herramientas se hacían con piedras, madera, huesos y cuernos de animales. Las piedras se pulían para afilarlas. Las puntas se hacían con sílex y se ponían empuñaduras de madera o hueso. Para unirlas se utilizaba piel o pelo de animales. Se hacían armas con las que cazaban o pescaban: lanzas, cuchillos, hachas…
Y toda esta información la han traído a clase los niños y niñas, que con ayuda de las familias, han buscado documentación y han traído objetos a clase para su estudio.


Aitor ha traido un mural en el que hemos conocido las distintas actividades que realizaban los hombres en la Prehistoria, y una de las fundamentales era la alimentación, por eso la gran importancia de fabricar herramientas para cazar y pescar. 
Juan ha hecho una reproducción de una lanza de la prehistoria y nos ha encantado poder observar cómo colocaban la punta de piedra en la empuñadura de madera y la sujetaban con cuerdas.




Raúl y Sara nos han contado cómo cazaban. Todos los hombres del clan se juntaban para cazar, y uno de los animales más peligrosos era el Mamut, sobre todo por su tamaño, pero lo más frecuente era cazar caballos, renos, bisontes...  Para cazar, sabemos que dirigían los animales hacia barrancos o zonas sin salida, y allí, en grupo, utilizaban lanzas, arcos con flechas o hachas. Y para pescar utilizaban redes, lanzas, y arcos y flechas.


 Luca nos han contado que además pintaban en las cuevas, sobre todo, representaban los animales que querían cazar o escenas de caza, porque creían que la imagen de los animales los atraía de verdad.
Y Daniela Q. ha traído un folleto de un yacimiento prehistórico que está muy cerca de nuestro pueblo y al que podemos ir para ver utensilios de cerámica y los dólmenes, que son unas construcciones con grandes piedras y con carácter funerario. El mismo folleto lo ha traído Patricia, y es que los niños y niñas de 1º de Primaria del cole han realizado una excursión a este yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, y ¡claro está, las hermanas se tienen que ayudar!


Además hemos podido ver diversos dibujos y representaciones del arte rupestre que hacían en las cuevas.



Álvaro ha traído un Mamut a clase, y es que, sin duda, es el animal que más les ha gustado. Pero con el libro de Sara hemos visto cómo eran los demás animales que habitaban en la Prehistoria. Y para finalizar, un documento audiovisual para conocer estos animales: la película  La Edad de Hielo que ha traído Carmen.


¡¡Cuantas cosas hemos aprendido ya!!